Provinciales | Verna: "1 de cada 4 usuarios que esté conectado a la red de gas no va a recibir aumento"

Luego del encuentro con los representantes de la empresa Camuzzi, el gobernador de la Provincia abordó varios temas con los medios de prensa presentes. Allí detalló la última propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Nacional a los gobernadores Patagónicos respecto del aumento de la tarifa de gas.   (Foto: Gob.LP)

Por un lado establece que para los residenciales ningún aumento puede superar el 400%, “esto no implica que sea un aumento para todos igual, para algunos puede ser menor, lo que hay que comparar es boleta con igual periodo del año anterior y consumo similar”.

Además para las empresas de servicio, comerciales y PyMEs industriales, es decir todos los que consuman menos de 500 m3 de gas por día, el aumento no puede exceder el 500% en ninguna factura.

Por otra parte se fijó una tarifa social la cual le corresponde a aquellos trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos; jubilados que cobren menos de 2 jubilaciones mínimas; desocupados que estén cobrando un seguro desempleo; monotributista social; discapacitados; empleadas domésticas; y usuarios esenciales (entidades educativas, centros religiosos, deportivos, ONGs).

La tarifa social implica que el aumento es 0, “es decir que para esos sectores no aumenta” dijo Verna. En ese marco señaló que en La Pampa alcanza al 27% de la población, “es decir que 1 de cada 4 usuarios que esté conectado a la red de gas no va a recibir aumento, es un total de 37.500 hogares en la provincia”, y a esto se agregan las entidades sin fines de lucro.

También aclaró que los beneficiarios no deben hacer ninguna gestión ya que la tarifa viene en la información que genera el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien le pasa la comunicación a las empresas que administran la distribución de gas. Es similar a lo que ha pasado con la energía eléctrica.

Seguidamente, el gobernador aclaró que los datos que tiene la Provincia a través del Programa Pilquen en cuanto al gas, son similares a los que da ENARGAS.

Para quienes ya pagaron la tarifa y cumplen estas condiciones, comentó que “pueden hacer la presentación ante la empresa distribuidora y si lo justifica esta lo comunica, porque el resto no es que no lo cobra sino que lo paga el Estado Nacional”.

También adelantó que saldrá una resolución de parte del Estado Nacional para los que recibieron el aumento y no lo deben pagar “y deberán esperar la refactura, y si ya pagaron la empresa les tiene que dar una nota de crédito”.

Finalmente destacó la actuación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para recomponer esta situación, “el reconoció que hubo una equivocación en la medida tomada”.

Blanqueo de Capitales

En relación al proyecto de blanqueo de capitales que presentó el Gobierno Nacional y que incluye una moratoria impositiva para diversos sectores, el gobernador aclaró que no conoce el proyecto, “para poder opinar hay que leerlo todo” consideró.

Igualmente sostuvo que “es preferible seguir con el sistema de saneamiento que existe por el cual a quien le faltan años de aporte hace una moratoria, creo que no se puede cambiar la edad de la jubilación porque esa es una mala señal para más adelante, con lo cual con eso no estoy de acuerdo”.

En cuanto a la moratoria impositiva dijo “creo que quien está en una encrucijada es el Frente para la Victoria, ya que durante su Gobierno presentaron dos moratorias, y yo voté en contra de eso”. Y agregó Verna “puede ser que la escondan detrás de que es plata para los jubilados, pero en realidad es un perdón a aquellos que no pagaron su aporte impositivo, yo cuando fui senador no la voté”.

Finalmente sostuvo que “era una vergüenza” que estuvieran incluidos los funcionarios en este beneficio, y agregó “creo que han incluido a los gobernadores pero yo voy a pedir a los legisladores pampeanos que nos excluyan de la moratoria impositiva, ya lo he hablado con Ziliotto”.

Pampetrol

Finalmente ante la consulta sobre la relación entre Pampetrol y Petroquímica, el gobernador indicó que “Petroquímica tiene la explotación con Pampetrol, tiene acuerdos, tiene áreas en las que hay explotación petrolera que se trata de la planta de Medanito y otras áreas de gas, lo que se va a utilizar para generar energía eléctrica” .

También adelantó que Pampetrol tiene un área, que es la que se le vence en diciembre a Petrobrás, este vendió sus activos a Pampa Energía y ahora Pampetrol empezará a discutir con los interesados a quien les interese explotar el área, “es interesante -dijo- tiene 1400 m3 en producción”.

Related

Política 6475763172188684217

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item