Provinciales | Verna encabezó el Acto Central por el Día de la Bandera en Doblas

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el Acto Central por el Día de la Bandera al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en la localidad de Doblas. (Foto: Gob.LP)


Las autoridades fueron recibidas por el intendente local Fabián Zabala, se encontraban presentes los ministros Daniel Pablo Bensusan (Gobierno y Justicia), María Cristina Garello (Educación), Juan Carlos Tierno (Seguridad), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, la senadora Nacional, Norma Durango, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, demás funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades educativas, militares, policiales y de seguridad, veteranos de guerra, delegaciones escolares, representantes de instituciones intermedias y un gran número de vecinos que se acercaron a compartir la ceremonia.

Dando comienzo se nombró a las banderas de ceremonia presentes (Escuela N° 83 de Doblas, N° 45 de Ataliva Roca, Escuela Hogar N° 32 de Quehué y el Instituto José Manuel Estrada) y a quienes conformaron la Agrupación 20 de Junio (Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 6 “General Viamonte”, la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 6 “General Viamonte”, la Bandera Nacional de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 12 “General Arenales”, la bandera del Instituto Superior Policial (ISP) y la Bandera de Antaño de la provincia de La Pampa.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Capitán Tocagni”. Se dio lectura para posterior entrega de la Resolución Municipal declarando huésped de honor al gobernador Verna y comitiva oficial.

A 196 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, los pampeanos brindamos homenaje por su voluntad poderosa, su alma grande y su corazón generoso al servicio de la Patria, en ese marco, el padre Tadeo realizó una invocación religiosa.

Palabras del ministro de Gobierno y Justicia

El ministro Bensusan habló del General Manuel Belgrano a quien calificó como un patriota que sin ser militar no dudo en tomar las armas para perseguir el ideal de libertad e independencia, soñando con una patria soberana que pudiera decidir su propio destino, y pensándola desde el corazón de América Latina.

“Jamás persiguió beneficios personales y murió en la pobreza extrema, desgarrado por el dolor de una guerra civil que enfrentaba a hermanos de una misma Patria. Siempre supo que sólo se construía la casa común de los argentinos a través de la independencia política y la soberanía económica, por eso fue un firme impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social” prosiguió el titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

Continuando por el repaso de la vida de Belgrano recordó que por esos objetivos enfrentó a las invasiones inglesas, comprometiéndose en la lucha por darse un gobierno propio en mayo de 1810, y poniendo su vida al servicio de la independencia como un general de esa causa.

“Aun en los momentos difíciles de la derrota se mantuvo firme en sus ideales, y fue capaz de enfrentar las decisiones del centralismo porteño cuando este ponía en riego la titánica tarea de enfrentar al poder colonial español. Fue un intelectual preocupado por realizar aportes que mejoraran la calidad de vida de la sociedad en aquella época, y siempre reconoció a la patria como la unión del criollo y los pueblos originarios, lejos de la visión europeizante que los trataba de bárbaros incultos”, expresó.

El día que la Bandera fue izada por primera vez, el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, “seguramente vio en la enseña nacional el grito de alerta que guía a todas las generaciones a la defensa de los intereses nacionales, frente a los poderes corporativos de cada momento”, manifestó Bensusan.

Belgrano murió en 1820 y recién en el año 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje al fallecimiento de nuestro general. “En esta fecha de recordación de nada sirve resaltar el bronce, sino tomar su ejemplo y sus enseñanzas para seguir construyendo entre todos una patria desarrollada, equitativa, integrada, soberana y sin claudicaciones”.

El ministro consideró que “solo pensando una Argentina desde los argentinos y su realidad, reconociéndonos como parte de esa América morena que soñaron los libertadores, encontraremos el camino para alcanzar esos objetivos. Ahí está el mejor homenaje que podemos ofrecer a los próceres de nuestra patria, manteniendo vivos sus sueños, que también son los nuestros. Tenemos que reconstruirnos como pueblo, hacernos conscientes de que aún en la dificultad podemos sostener nuestra bandera en alto, apostando al desarrollo de todos los rincones de la patria, generando trabajo, innovando en las ciencias y las artes, fortaleciendo la educación, garantizando salud y desarrollo social a cada argentino”.

En sus sentidas palabras, Bensusan dijo “allí está el legado de Belgrano, esa es la causa eterna de los movimientos nacionales a lo largo de nuestra historia. Son estos objetivos los que nos desvelan en la lucha cotidiana por construir una provincia en crecimiento. Podría haberse replegado ante el primer enfrentamiento mezquino, podría haberse encerrado en el conformismo de la época, podría haberse limitado a vivir de acuerdo con la estructura entonces imperante. De haber hecho eso, su existencia no habría sido nada desdichada, porque su posición social era privilegiada, sin embargo, fue el que debía ser, un hombre original, un innovador, un benefactor de la sociedad”.

“Si hablamos de Belgrano debemos hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, de la libertad política, de la libertad de expresión y también de los derechos del hombre”, continuó.

Bensusan dijo que ver flamear una bandera Argentina es sentir un cálido abrazo, “algo que une a millones de compatriotas que sienten lo mismo por haber nacido en esta Patria. Nuestra bandera nos identifica. No sólo representa a los hombres que nacieron en esta tierra, sino a una conciencia patriótica de los que luchan por vivir en una sociedad justa e igualitaria, donde la responsabilidad, la solidaridad y el amor al ser humano, que tuvieron los que nos libertaron, sean paradigma y norma de nuestras acciones cotidianas”.

Finalmente manifestó a los presentes “tomemos la fuerza necesaria para levantar vuelo y alcanzar los objetivos que nos proponemos como ciudadanos e hijos de la patria siguiendo siempre su ejemplo”.



Palabras del intendente de Doblas

Fabián Zabala inició sus palabras recordando a Manuel Belgrano quien “nos legó el símbolo de nuestra Nación, nuestra amada bandera, y la enarboló por primera vez hace 204 años en Rosario”.

“Hubo hombres y mujeres como ustedes, que imaginaron un pedazo de tierra donde ser libres, personas capaces de cumplir todos los sueños cueste lo que cueste, personas que al nombrarlas hay que hablar de esfuerzo, generosidad y honestidad, de sincera defensa a la libertad y a los derechos del hombre, y por supuesto, de amor por la educación”, expresó el jefe comunal.

Repasando la vida de Belgrano, recordó que murió un 20 de junio “dejándonos un último pedido, trabajar por la Patria y por nuestra Bandera. Esa Bandera que prometemos defender, respetar y amar, la misma que expresa la unidad y la identidad nacional, la que debe mantener su pureza sin tener una mancha de injusticia o desigualdad. La misma que reclama que debemos trabajar todos juntos, donde cada uno desde su pequeño lugar transmita el valor por la misma, porque nuestra bandera es la misma para todos y nos recuerda que tenemos el mismo origen y el mismo destino, y que juntos podremos realizar cada uno de nuestros sueños”.

Continuidad del Acto

Luego de los discursos la ministra de Educación, María Cristina Garello, tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4° grado de las Escuelas N° 83 de Doblas, N° 45 de Ataliva Roca y N° 32 de Quehué.

A continuación, el rector del Instituto Superior Policial, René Bossio, tomó juramento de fidelidad a la bandera a los cadetes del segundo año del Instituto Superior Policial de La Pampa.

Prosiguiendo el jefe de Tropas, Teniente Coronel Alfredo Massarelli, tomó juramento a los soldados voluntarios recientemente incorporados a la X Brigada Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle”. 


  (Foto: Gob.LP)
  (Foto: Gob.LP)
  (Foto: Gob.LP)
(Foto: Gob.LP)

Related

Noticias 5881405796737986111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item