Santa Rosa | Altolaguirre: en una semana se paga el aguinaldo pero igualmente habrá paro y aplaudidas

El intendente santarroseño Leandro Altolaguirre (Frepam), en un intentopor frenar un paro de los municipales, le puso hoy fecha a cuándo podrá pagar el medio aguinaldo: recién en una semana. El anuncio del jefe comunal fue por la mañana, y al mediodía, el gremio en una asamblea decidió un paro de un día en sus puestos laborales y concentración a las 10 en la comuna, a cumplirse el próximo lunes. Jueves y viernes harán aplaudidas de una hora. (Foto: El Diario LP)

Los empleados municipales en asamblea decidieron este miércoles realizar aplaudidas a las 11 en el hall de entrada del municipio, durante una hora, hasta que el intendente Lenadro Altolaguirre pida disculpas por las declaraciones públicas que los ofendieron desde principio de año. Además, resolvieron hacer un paro el lunes próximo, en los lugares de trabajo, con una concentración a las 10 en el municipio.

A pesar de que a mitad de mañana el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, informó que finalmente pagarán el martes el aguinaldo (ese día ingresa la coparticipación desde provincia), la noticia no frenó la medida de fuerza. Las últimas declaraciones del intendente Leandro Altolaguirre, en las que dijo que el gremio fue "funcional" al anterior jefe comunal, Luis Larrañaga. "Son corresponsables de la fundición de la municipalidad", sostuvo. "Nosotros estamos pagando los platos rotos de la gestión anterior (del PJ)", sostuvo. Esto potenció la bronca por la demora y precipitaron la protesta.

“Vayan al paro porque plata no hay”, había chicaneado el día anterior el jefe comunal. Las dificultades para abonar salarios son recurrentes todos los meses y Santa Rosa pide el auxilio a la Provincia. Pero este mes desde Casa de Gobierno ya avisaron que no habrá anticipo de coparticipación para ninguna municipalidad.

Minutos antes de la asamblea que se realizó este miércoles, el intendente Leandro Altolaguirre informó que el aguinaldo se pagará el próximo martes. Los municipales ya habían hecho una asamblea el lunes pasado. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Gustavo Montiel, dijo que la medida surgió de la bronca de las bases.

Este miércoles se retomó la asamblea que pasó a cuarto intermedio hasta conocer si aparecían o no aparecían los fondos necesarios para el sueldo y el aguinaldo.

Durante la asamblea, algunos sugirieron abrir un compás de espera. Sin embargo, los ánimos se caldearon a medida de que los trabajadores se quejaron de nuevas declaraciones del intendente, algunas de las cuales interpretaron como un ataque abierto. "Nadie los obliga a ser empleados públicos", llegó a afirmar.

"Me siento ofendida. Yo laburo y cumplo con mi trabajo. Nos trató de vagos, nos vive denigrando", se quejó una empleada que pidió la palabra en la asamblea. Otros trabajadores expresaron la misma queja. "No nos puede tratar de esa manera. Sin nosotros la municipalidad no funciona", dijo otro. "No queremos que se comporte como un oligarca o patrón de estancia", apoyó un inspector de tránsito. Y, finalmente, propusieron hacer aplaudidas este jueves y viernes, a las 11 horas, para reclamar que haya una disculpa pública por parte del jefe comunal.

Montiel también informó que este jueves, a las 18 horas, Trabajo convocó a una reunión paritaria para el municipio y las autoridades ni siquiera han nombrado a sus representantes. Temen que no se presenten. "Quieren poner en contra de los trabajadores a la sociedad. Es muy fácil echarle la culpa a loos demás y no hacerse cargo de nada. Nuestro jefe es el intendente, nosotros no tenemos nada que decirle al gobernador", indicó.

Un exmiembro de la conducción del SOEM también salió al cruce de Altolaguirre. "No es cierto que fuimos funcionales a Larrañaga. No fue así. Quemamos gomas cuando hubo que reclamar y no nos fijamos quién estaba", aseguró.

Montiel adelantó que harían presentaciones en el INADI y la justicia por la "discriminación" del intendente a los empleados comunales.

"Hay mucha bronca"

Terminada la asamblea, Montiel dijo que “hay mucha bronca por las expensas del intendente, atacar al sindicato es atacar a los compañeros. Cada vez que hay un reclamo laboral pone en duda nuestra dignidad y nuestra forma de proceder”.

“Si tiene pruebas de algo concreto de todas las acusaciones que hace, que lo lleve a la justicia”, dijo.

“Nosotros en ningún momento buscamos romper con el intendente. Pero es un ataque constante hacia nosotros. Habló de una forma en la que nosotros no nos expresamos así”, agregó. “Esto se hubiera solucionado. Es un error del Ejecutivo. Así como en su momento tuvimos un conflicto, que si hubiera habido diálogo lo podríamos haber solucionado, esto es lo mismo. Si nos hubiera dicho que se va a pagar de esta forma porque no dispone lo fondos, hubiéramos hablado y hubiéramos aceptado. Pero redobló la apuesta. Y al enterarnos de que no se pagaba en tiempo y forma, hicimos una asamblea para que las bases determinaran. El gremio no determinó un paro en forma autoritaria. Acá hay gente de todos los sectores”, destacó.

“Puede ser que no esté la plata. Preguntamos si no se puede tomar del depósito de 40 millones, dicen que legalmente es imposible. Si Franco hubiera adelantado, llegaban. Pero él dijo que no había dinero en las cajas. Entonces hay que esperar al martes. Va a pagar para los empleados y no así para los funcionarios del Ejecutivo”, completó.

"El martes podemos pagar"

Altolaguirre dio una conferencia improvisada minutos antes de la asamblea de los trabajadores, durante una actividad en el Centro Municipal de Cultura. Allí dijo que “todavía no hemos tenido un llamado de la provincia que revierta la situación y haya adelantos de coparticipación. Se van a pagar los sueldos y la idea es que con la coparticipación, pagar el aguinaldo lo antes posible. De acuerdo a los números que ingresarían, podemos pagar el martes el medio aguinaldo. Desdoblamos los pagos para que la gente tenga disponibilidad y lo antes posible, podamos pagar el medio aguinaldo”.

“Nosotros le hemos informado al gremio. Por eso decimos que el anuncio que hace es desafortunado, porque el sueldo lo siguen cobrando en tiempo y forma y el problema es que no hay plata, no que no queremos pagar el medio aguinaldo. La prioridad es pagar los sueldos porque es un derecho, pero si no hay plata, por más que sea un derecho, no se puede hacer”, insistió el intendente.

“Una medida de fuerza en estos momentos es perjudicial y retrasaría el pago de los aguinaldos, porque se hace paro, se retrasa la recaudación y eso hace retrasar todo. Si no se llega con el dinero necesario para el pago del medio aguinaldo, en vez de ser el martes, puede ser el miércoles o el jueves”, advirtió.

“Los gremios han hablado, han difamado y mentido permanentemente. Diálogo hay, vos hablás con ellos, pero después salen y dicen otra cosa, para tratar de enervar y poner los pelos de punta a los empleados, pero la realidad es otra”, agregó.

Además, recordó el conflicto con los contratados despedidos a principio de año. "Se habían puesto en revisión esos contratos que tenían menos de un año de continuidad, porque la prioridad era trabajar en la calle y si había 247 que estaban en funciones administrativas, la intención era que trabajaban los de la 643. El 247 es un empleado que trabaja. Porque está precarizado y le pedís que haga lo que quiera. Ese fue uno de los motivos con lo que no estamos de acuerdo al tomar gente con esa resolución. Hay que derogarla. Muchos de los empleados terminan de pasar en este año de 247, a planta permanente, algo que está aprobado por ordenanza”, describió.

"Por eso, la opción era que cambiaran de lugar de trabajo, porque la municipalidad es una institución prestadora de servicio. La ley 643 va contra las funciones del servicio municipal, es una ley administrativa y la municipalidad, es prestadora de servicios. El tema es que hay que salir de la ley 643. Todo lo que se hizo en la gestión de Larrañaga, no tiene ningún valor, porque se fundió la municipalidad. Fue una municipalidad irresponsable y los gremios fueron responsables de fundir la municipalidad. Los gremios nunca estuvieron preocupados porque haya bajado el índice de coparticipación del 30 al 25%”, fustigó. “Mientras se ampliaba la masa de empleados, se reducía el índice de coparticipación. Se reducía la prestación de servicios de la municipalidad, el índice de recupero. El municipio se quedaba sin equipos, no hacía obras públicas. ¿Cómo se revierte eso cuando no tenés fondos?”, se preguntó.

“Se han tomado medidas antipáticas porque no hay plata. Cuando llegamos no podíamos pagar nada, el gobierno provincial nos asistió y condujo. Así pasamos a ajustar las tasas, que hacía dos años que no se ajustaban y redujimos gastos. Han habido un montón de incrementos de gastos que produjo un déficit municipal, por eso el municipio está en una emergencia sanitaria. ¿Con qué hacemos las obras que los vecinos reclaman? El programa de investigación que estamos haciendo con Provincia, estamos hablando de 200 millones de pesos y tomar medidas para que aguante la ciudad, mientras llegan las obras grandes. El municipio debe más de 200 millones de pesos”, reafirmó.

"Hemos transformado esa deuda -prosiguió-. Incrementamos la de adelantos de coparticipación con la Provincia y hemos ido achicando la deuda con proveedores locales. Además tenemos 40 millones de deuda con Aguas de Colorado. La Provincia tiene más espalda que los proveedores locales y para nosotros es la plata más barata que tiene el municipio, porque de adelantos de coparticipación, no hay intereses. En cambio, con Aguas del Colorado, se deben 25 millones y 15 son de intereses. Es una de las cosas que pedimos a Provincia, que cambie la razón social de Aguas del Colorado, que al ser una SAPEM, paga IVA, impuestos a las ganancias y cada vez que nos factura a nosotros, Nación le retiene un 35%, para un bien de consumo masivo, como es el agua”, monologó.

“Si ellos cambian la razón social, es un servicio más económico de provisión de agua. La situación de la Provincia no es distinta del municipio, si se ponen a ver que para pagar los aguinaldos, salieron a vender acciones del Instituto de Seguridad Social y ni hablar de lo delicada que está la situación para la economía privada”, concluyó.

El Diario LP | iTextual

Related

SOEM 8287229478040934121

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item