Santa Rosa | Reasignaron 6 millones de cuentas especiales para aguinaldo

En la sesión del CDSR de este jueves, la concejala del FrePam Claudia Giorgis pidió tratamiento sobre tablas de un proyecto del ejecutivo que solicita autorización para reasignar 6 millones de pesos de tasas especiales de nuestra municipalidad con destino a la partida de personal para poder afrontar el medio aguinaldo. El mismo fue aprobado por unanimidad 


En la sesión de hoy, la concejala del FrePam Claudia Giorgis tomó la palabra para pedir el tratamiento sobre tablas del ingreso y posterior tratamiento con lectura, del proyecto de ordenanza recibido minutos antes de comenzar la sesión desde el Departamento Ejecutivo Municipal donde se solicita autorización para reasignar 6 millones de pesos de tasas especiales de nuestra municipalidad con destino a la partida de personal para poder afrontar el medio aguinaldo.

Posteriormente se le dio lectura al proyecto, que se reproduce a continuación:

Visto la Resolución 110/16 y la Ordenanza 5423/ 16 y 5424/16 y considerando que por Resolución 110/16 del departamento Ejecutivo se incrementó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el corriente ejercicio, incorporando los remanentes existentes en la partida de cuentas especiales del ejercicio 2015, conforme en los artículos 70 de la ley orgánica de municipalidades y comisiones de fomento número 1597. 
Que la ordenanza 2099/98 modificado por ordenanza 5423/16 establece que los ingresos que se obtengan por la tasa de habilitación, inspección e higiene de los supermercados totales e integrales se afectará a una cuenta especial denominada de promoción y reconversión económica. 
Que así también la ordenanza municipal 3548/06 modificada por la 5423/16 establece una tasa especial de obras y servicios con destino específico a la satisfacción de los requerimientos propios atinentes a la atención de los cementerios, espacios públicos, el control de fauna urbana y al área de control de tránsito de la ciudad de Santa Rosa. 
Que por ordenanza municipal 5424/16 artículo 96 inciso 66 se establece una tasa especial respecto de las sumas efectivamente recaudadas por multas contravencionales de la normativa de tránsito . 
Que las partidas especiales referenciadas cuentan a al fecha de la presente con un saldo remanente de 6 millones de pesos. 
Que resulta crítica y acuciante la situación económica y financiera por la que atraviesa la municipalidad capital, 
Que la derogación de mayor envergadura que afronta esta municipalidad resulta ser el pago de los salarios a los agentes públicos. 
Que ante la obligación de cumplir en tiempo y forma el pago de haberes y sueldo anual complementario, es intención del departamento ejecutivo municipal incorporar los fondos disponibles provenientes de las fuentes especiales referidas. 
Que el saldo disponible de 6 millones de pesos se destinaría para atender salarios municipales, que por ello se solicita al departamento deliberativo que autorice al departamento ejecutivo que autorice a transferir y reestructurar el saldo disponible de 6 millones de pesos de las cuentas especiales referidas al fin de afectarlos al pago de haberes y sueldo anual complementario. 
Que en virtud de lo expuesto se peticiona a los integrantes del honorable concejo deliberante la aprobación del siguiente proyecto de ordenanza. 
Artículo 1º: Autorízace al Departamento Ejecutivo a transferir y reestructurar el saldo disponible de 6 millones de pesos de las cuentas especiales de promoción y reconversión económica, de la tasa especial de obras y servicios y la cuenta especial de las sumas efectivamente recaudadas por sumas contravencionales de la normativa de tránsito, a fin de afectarlos a la partida presupuestaria 2016 personal de planta permanente y transitorio. 
Artículo 2º: de forma

La fundamentación

Posteriormente, la concejala del FrePam Claudia Giorgis fundamentó el proyecto diciendo: "Creo que están claros los fundamentos que ha remitido el Departamento Ejecutivo, en este proyecto de ordenanza que como dije se trabajó hasta última hora porque en realidad hasta última hora se estuvieron haciendo los esfuerzos para ver de dónde se podía obtener algún recurso más llegar con este medio aguinaldo. 

Se esperó hasta hace muy pocos días la respuesta de un adelanto de coparticipación de provincia que no obtuvimos y la realidad, no hace falta que abundemos demasiado. 

Todos sabemos lo que significa esto, para un municipio quebrado, fundido, sin poder prestar los servicios como corresponde, con las quejas permanentes de los vecinos, y todos queremos desde el primero al último, que los trabajadores, queríamos y queremos, cobren sus salarios y su medio aguinaldo en término. 

Pero lo cierto es que esta es la realidad, que hemos recibido, asumido por todos y agradezco en este sentido porque si bien fue muy a contra reloj lo conversamos en labor parlamentaria y entiendo que tenemos el compromiso de todas las bancadas para ingresar esto hoy y para darle el tratamiento lo más rápido posible y acompañarnos en esto que todos entendemos que este es un reclamo justo, nadie discute eso ni lo pone en tela de juicio, pero también todos sabemos la situación de la inviabilidad de las cuentas municipales producto de un municipio devastado , fundido, con mucha deuda en la calle, exponencialmente millonaria, generada en los últimos cuatro años y con pocas acciones para su cobro. 

No sé si vale la pena seguir profundizando porque es algo públicamente conocido, pero debe quedar constancia de esto en nuestra sesión, en las actas del concejo deliberante, porque aquí no hay nada caprichoso, todo lo contrario, se ha hecho un gran esfuerzo desde el ejecutivo municipal para poder llegar con este auxilio que parece poco pero para el municipio es muchísimo, para poder completar los casi 60 millones entre sueldo y aguinaldo para este mes. 

Así que reitero el agradecimiento a los demás bloques y darle un rápido tratamiento en el día de la fecha".

Eleno: "los trabajadores lo único que hacen es reclamar lo que les corresponde"

A continuación tomó la palabra el concejal del PJ Araldo Eleno diciendo:

"Para manifestar que este bloque ha decidido acompañar y realmente vemos con buenos ojos esta decisión del departamento ejecutivo. 

Lo que sí lamentamos los dichos del intendente municipal olvidándose que era una obligación de quien asumió el mandato de la gente que los trabajadores lo único que hacen es reclamar lo que les corresponde. 

Que es una obligación que debía cumplir y ahora solamente más allá de esta demora le queda una sola obligación y quizás y es moral y es por lo menos pedirles disculpa o reconocer a los compañeros de trabajo la falta de respeto que tuvieron que escuchar".

La respuesta de Giorgis

La concejala Giorgis le responde al concejal Eleno diciendo que:

"Me parece bien que el concejal Eleno reconozca los derechos de los trabajadores. Creo que asiste recordarle, porque no venimos de un repollo, que fue justamente nuestro espacio político el que luchó para que estos compañeros pasaran a planta porque su intendente, de su extracción y su línea política los tenía en negro desde hacía 15 años…"

Los manifestantes interrumpen la exposición y posteriormente Giorgis retoma su discurso para decir:

"Simplemente aclaré la situación de cuando muchos de estos trabajadores estaban en negro en el municipio durante 10, 15 años y fuimos nosotros los que los pasamos a planta".

Los manifestantes continuaron protestando y se sometió a votación el proyecto que fue aprobado por unanimidad. Posteriormente se retiraron los manifestantes

Related

Santa Rosa 7731397354397883443

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item