Provinciales | Lastiri: Obras propuestas por Mendoza: “Atrasan ocho años”

El exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, cuestionó este sábado la supuesta intención de Mendoza de proponer a La Pampa una serie de obras que ya estaban previstas en el Convenio del Atuel de 2008 y que, paradójicamente, fue rechazada luego por esa misma provincia.  (Foto: iTextual)

“Son las mismas obras y forma de financiación establecidas en el Convenio del 2008, que la Legislatura de Mza "desechó" (asi dice el dictamen). Atrasan 8 años por lo menos”, escribió Lastiri en su cuenta de Facebook.

Mendoza quiere frenar el juicio del Atuel. Ahora diarios cuyanos informaron que la vicegobernadora mendocina Laura Montero enviará una carta al gobernador pampeano Carlos Verna, con la intención de que se levante la demanda y se acuerden una serie de obras para compartir el agua.

Son algunas obras que ya estaban previstas en el Convenio del Atuel, firmado en 2008. Ese convenio nunca fue ratificado por la Legislatura de la provincia cuyana y se cayó. Eso provocó la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de La Pampa.

Marcelo Romano, abogado del agua y defensor de los regantes de San Rafael, dijo que Montero enviará una nota a Verna. La intención es frenar el juicio. Sin embargo, el Gobierno pampeano ya ha dicho que no habrá levantamiento de la demanda. “Vamos a fondo”, ha reiterado el secretario de Recursos Hídricos pampeanos, Javier Schlegel.

Este “protocolo de entendimiento” impulsado por Montero apela al fallo de 1987, en el que exhorta a las provincias a celebrar acuerdos.

En la misiva, se retoma el pedido de la ONU de que la Nación tome parte activa en la resolución del conflicto, lo que se traduciría en el financiamiento de un plan de obras.

“Consideramos que la solución no está en los expedientes y sentencias, sino en las obras pertinentes para conseguir los excedentes hídricos y así tanto nosotros como La Pampa, podamos regar”, consideró Romano y detalló el plan de obras.

La primera etapa consiste en la impermeabilización de la red primaria del Atuel en San Rafael y Alvear, obra que debería ser financiada en un 50% por la Nación y en un 25% por cada provincia. Una segunda etapa es el recrecimiento definitivo del canal marginal del Atuel, para transportar los excedentes que se consigan a partir de la primera obra y llevarlos a La Pampa. El financiamiento sería del 50% de la Nación y 50% de La Pampa.

En tercer lugar, está la construcción de un canal impermeabilizado desde la última toma de Mendoza, que es Carmensa, hasta La Puntilla, en La Pampa. Esta obra sería financiada en la misma proporción entre La Pampa y Mendoza, con un 25%, y un 50% de la Nación.

Por último, la cuarta etapa prevé la instalación de una estación de medición de caudales, financiado en las mismas proporciones que la obra anterior.

iTExtual

Related

río Atuel 6230432774155388525

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item