Región | Productores en alerta por una serie de abigeatos

 

“Hasta acá, las medidas de prevención que tomaron tanto los productores como la Policía parecen no haber tenido ningún efecto y los robos siguen sucediéndose con una alarmante periodicidad”, dijo uno de los afectados. (Foto: El Diario LP)
 
Propietarios de campos emplazados en inmediaciones de la ruta provincial 4, entre General Pico y Trenel, manifestaron su preocupación por el incremento en la matanza de animales por parte de desconocidos, quienes toman parte de los restos para consumo o venta. Reclaman mayor vigilancia por parte de la fuerza policial.

Uno de los productores rurales afectados, que pidió reserva de su identidad por motivos personales, reveló la situación que preocupa a varios chacareros de la zona. Según señala el escrito enviado a esta Agencia, en los últimos meses fue faenada al menos media docena de vacunos sobre la ruta que une las localidades de General Pico con Trenel y que más allá conecta con la 35.

El productor que denunció los hechos recordó que ya denunció “tres robos en los últimos seis meses y un total de cinco en el último año y medio, que se suman a los de campos cercanos que también han sufrido depredaciones similares”.

Destacó también que “hasta el momento, la Policía se ha mostrado impotente, no solo para llevar a cabo detenciones sino porque tampoco parece tener pistas firmes que lleven a la detención de quien o quienes están cometiendo estos ilícitos, que, en algunos casos, han tenido lugar a escasos 3.000 metros de la puerta de la Comisaría Tercera, a cargo del comisario Acuña. Al menos, hasta ahora no ha trascendido ni se ha comunicado a los damnificados ningún avance en la investigación”.

“La Policía, por la noche, suele detener su camioneta 4x4 con las luces encendidas en la intersección de las rutas 3 y 4”, manifestó el productor agropecuario al que le han robado varias veces. Y consideró sobre dicho accionar policial que “cualquiera que ande por la zona de noche los ve desde varios kilómetros de distancia”.

Explicó también que “el modus operandi es siempre el mismo, el autor o los autores de los robos se acercan hasta los predios dejando, con total impunidad, el vehículo estacionado en la banquina e ingresan sin mayores preocupaciones a los establecimientos, y allí ultiman al animal de un disparo en la cabeza”. Y remarcó que “solo se llevan unos pocos kilos de carne, los cuartos traseros, los delanteros y algo de pulpa, el resto queda abandonado descomponiéndose en el campo a merced de las alimañas”.

Recordó también que “en algunos casos, los ladrones se internan cientos de metros dentro del campo, en otros matan a los animales y los faenan parcialmente contra el borde mismo del alambrado, a unos pocos metros de una ruta por la que continuamente pasan automóviles, a excepción de los pertenecientes a la Policía, según parece”.

El propietario del predio rural recordó al respecto que “a otro de los damnificados, los servidores públicos le recomendaron que retirara los vacunos hacia el interior del predio porque ‘estaban muy visibles desde la ruta’”. Ante la sugerencia, el productor advirtió que “adentro iban a trabajar más tranquilos, y así fue: este fin de semana me mataron una vaca que estaba a punto de parir”.

Lamentó, finalmente, que “hasta acá, las medidas de prevención que tomaron tanto los productores como la Policía parecen no haber tenido ningún efecto y los robos siguen sucediéndose con una alarmante periodicidad”.

El Diario LP

Related

Trenel 7270040848105135464

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item