Coparticipación | El Gobierno devolverá $ 37 mil millones a las provincias

Lo acordó con los mandatarios de 20 jurisdicciones y de Capital Federal. Se trata del 3% de restitución escalonada previsto para este año. El objetivo es llegar a $ 85.922 millones en 2020.   (Foto Cadena3)
El Gobierno nacional girará este año 37.126 millones de pesos a las provincias como parte de la devolución del 15 por ciento de coparticipación, que la Nación retenía desde 1992 y que la administración de Mauricio Macri acordó restituir tras un fallo en esa dirección de la Corte Suprema.

Así lo firmaron este martes en la Casa Rosada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de 20 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El monto representa el 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenidos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2016, según se informó en un comunicado.

Ese porcentaje será devuelto "en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año".

El acuerdo contempla que la cifra de fondos girados a las provincias se vaya incrementando todos los años hasta llegar a 85.922 millones de pesos en 2020.

El convenio suscripto este martes es la consecuencia de un acuerdo logrado por el Gobierno nacional y las provincias en mayo pasado, en el que se decidió devolver en cinco cuotas del 3 por ciento desde 2016 hasta 2020.

A fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el Gobierno nacional le restituyera a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% de coparticipación que el Estado nacional les quitaba a las provincias desde 1992 para financiar la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cabe recordar que la ex presidenta Cristina Kirchner, a poco de dejar el poder, anuló -a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU)- la quita que el Gobierno nacional realizaba desde hacía más de dos décadas y suplantó esos fondos con erogaciones del Tesoro Nacional.

Aquel decreto fue suspendido primero por la Justicia y luego dejado sin efecto por otro DNU, que firmó el actual presidente Mauricio Macri, medida que cosechó la reprobación de los gobiernos provinciales.

Pero la Nación, de inmediato, instrumentó una estrategia para salir del conflicto y creó un programa denominado "Acuerdo para el Nuevo Federalismo", que contempla la devolución en cinco años del 15% que le retiene a las provincias de los fondos coparticipables para financiar el sistema previsional.


Cadena3

Related

Rogelio Frigerio 4915799250735170330

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item