El trabajo formal se recuperó un 1,1% en lo que va del año

Foto Ilustrativa WEB
El titular del IERAL, Marcelo Capello, dijo ayer a Cadena 3 que la medición es de abril y son 132 mil puestos: la mitad, monotributistas; la otra se reparte entre estatales y monotributo social.

El empleo formal creció 1,1 por ciento en lo que va de 2017, lo que representa que se generaron 132 mil nuevos puestos, según una medición realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en abril de este año, con respecto a igual mes de 2016.

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el economista Marcelo Capello, explicó este miércoles a Cadena 3 que el aporte a la creación de empleos correspondió, por partes iguales, al sector público y privado, aunque en este último segmento parece haber prevalecido un fenómeno de blanqueo de puestos preexistentes, bajo la forma de monotributistas sociales.

"La mitad de esos trabajos son monotributistas y la otra se reparte entre empleo público y monotributo de tipo social, es decir que no creció el empleo asalariado formal, si no en esas otras categorías", detalló Capello.

"Lo que puede estar ocurriendo es que, como se empezó a pagar Asignación Universal por Hijo (AUH) para monotributistas, puede haber ocurrido que algunas personas que tenían un trabajo informal, para no perder la asignación, se hayan inscripto como monotributistas y la siguen cobrando", razonó.

Por otra parte, el especialista reveló que el empleo formal privado "cayó en ocho mil" puestos. "De todos modos, si uno mide mes por mes, se nota que, desde mediados del año pasado, comenzó a recuperarse el sector de asalariados privados", señaló.

Los empleos asociados al sector manufacturero se contrajeron un 3,2% interanual (una pérdida de 40 mil puestos) y, en el sector privado en conjunto, la evolución de los asalariados formales sigue en terreno negativo (- 0,1% interanual), pero, con la creación de 30 mil nuevos puestos desde junio de 2016, este guarismo habrá de pasar a terreno positivo en las próximas mediciones.

En cuanto al empleo público, si bien sigue aumentando, ahora lo hace al 0,25% trimestral, una cuarta parte del ritmo de crecimiento experimentado entre 2013 y 2015 (1,1 % trimestral).

Las demoras en el cierre de paritarias y la subsistencia de índices de inflación elevados en la primera parte del año hicieron que la masa salarial todavía experimente descenso en el primer semestre, del orden de 3,3 % interanual en términos reales.

Con los convenios laborales cerrados, la tendencia de recuperación del empleo y una tasa de inflación algo más moderada en el segundo semestre que en el primero, se espera que este guarismo también pase a terreno positivo en las próximas mediciones.


Cadena3

Related

trabajo formal 2745433934945896581

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item