Provinciales | Verna advirtió a Nación que si no convoca al Consejo de Gobierno del CIRHNOP, irá a la Justicia

Foto Arch: Gob.LP
A través de nota con fecha de hoy, el gobernados Verna le pidió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que convoque a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

Se expresa en la nota que la creación de dicho comité tiene el objetivo de coordinar planes y obras para el manejo racional del agua en la región.

La nota refuerza lo que representa la emergencia hídrica en la zona que atiende el CIRHNOP en función de las lluvias extraordinarias, confirmando que nuestra provincia es la más afectada. Por el ingreso de agua que se produce desde el sur de Córdoba, el caudal del Río V está produciendo inundaciones y tiene en jaque a las localidades de Larroudé y Alvear, afectando inevitablemente, por el curso del agua, a las localidades cercanas de provincia de Buenos Aires.

En la misma misiva, se recuerda que en la última reunión del 14 de julio pasado, la representación pampeana, ante la instalación de alcantarillas sobre la Ruta Nacional 188 por parte de su concesionario, propuso a “la Provincia de Buenos Aires abrir la misma sección en el meridiano V para la protección de las localidades y evitar que el agua desborde desordenadamente como ocurrió en los meses pasados”.

La idea es coordinar un trabajo conjunto que conduzca a una solución concreta de la que participen ambas provincias. Se había convocado a funcionarios bonaerenses, entre el 15 y el 17 de este mes, para evaluar la situación en la zona pero no concurrieron.

El gobernador explica los esfuerzos de La Pampa para concertar ese encuentro, obteniendo la simple excusa por parte de algunos agentes de la provincia vecina de que “trasladarían la inquietud a sus superiores”.

Verna le aclara al ministro Frigerio que la inacción de Buenos Aires perjudica de manera directa a nuestra provincia y que va en desmedro de los objetivos de la constitución del Comité de Cuenca, en función de producir acciones coordinadas.

Por la inminencia de la llegada del agua a las localidades pampeanas de la zona, el gobernador de la Provincia solicita al ministro del Interior de la Nación la convocatoria inmediata a la reunión del Consejo de Gobierno de CIRHNOP, para que puedan coordinar, operativamente, medidas de prevención y contención.

Ante la desidia de Buenos Aires y el desinterés en la zona por parte del Gobierno central, Carlos Verna advierte a Frigerio que instruirá de inmediato (de no mediar convocatoria) a los funcionarios competentes, para iniciar acciones judiciales que permitan obtener la autorización inmediata de las obras pertinentes.

Related

Rogelio Frigerio 1638634317476357088

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item