Quehué: realizaron reunión sobre picadas perimetrales

Foto: Gob.LP

Continuando con el plan estratégico de la prevención y cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo en Quehué una reunión con productores bajo la temática de picadas perimetrales.


Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno; la directora de Recursos Naturales, Fernanda González; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Luis Correa; representantes de Vialidad Provincial y Policía de La Pampa; los intendentes de las localidades de Quehué, Fernando Tuñón; de Ataliva Roca, Nelly Otamendi y de General Acha, María Julia Arrarás.

La finalidad de estas reuniones, que se vienen concretando en diferentes localidades de la Provincia, es para promover las acciones de obligatoriedad en la realización de las picadas perimetrales y concientizar sobre los beneficios que tiene esta práctica.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, dijo que “la última experiencia fue trágica y muy dolorosa en todos los sentidos, además de las consecuencias económicas. El gobernador Verna nos ha indicado y ordenado varios aspectos que no estaban desarrollados y trabajados de manera adecuada. No podemos ir para atrás y echar la culpa a nadie, estamos obligados a este tiempo”.

Reconoció que “hacía años que las picadas no se repasaban. Los equipos de Defensa Civil son aptos para determinados estados de la picada, no para abrir un monte donde se necesita otro equipo. Los productores nos plantearon que no tenían máquinas apropiadas, casi como que el Estado tenía que llevarle la topadora a la puerta de la casa. Que no hay disponibilidad de una gran cantidad de topadoras, es cierto, pero eso no es excusa para decir que no se hacen las picadas”.

La apertura de picadas es un trámite totalmente sencillo. “La idea es preparase para la temporada de incendios que viene. No tener picadas complica el combate del fuego, es un riesgo de vida. Son todos beneficios si tenemos bien las picadas. Con ellas estás cubierto frente a la responsabilidad legal, frente al vecino y al Estado”. Aclaró que primero se brinda la información y colaboración recíproca, pero después comenzarán los controles.

La directora de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, González, dio las explicaciones técnicas sobre el alcance de la Ley de Bosques, los subsidios para la realización de las picadas y el pedido del gobernador para realizar una reforma en la Ley de Bosques Provincial. “Las picadas perimetrales son obligatorias por ley, pero tienen los beneficios de permitir el tránsito y manejo ganadero, protección de alambrados y del bosque”.

La solicitud para realizar la apertura de picadas perimetrales es un trámite sencillo. Registrando los inmuebles con bosque, y dura 5 años. Con este registro el campo inscripto en Recursos Naturales por la Ley de Bosques. Lo más práctico es la apertura de picadas perimetrales; es un permiso que se hace más rápido.

Llegaron fondos como aportes no reintegrables, por la Ley de Bosques nacional, 4 millones para hacer apertura o ampliación de picadas. “Por más que fuimos por todos los pueblos, hablamos con la gente, no tuvimos la respuesta que esperábamos. Se presentaron 50 productores y estamos a punto de hacer la distribución de esos fondos”, dijo la directora. Adelantó que “a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre va a haber otra partida presupuestaria para la misma modalidad”.

Sobre la reforma de la Ley, González anunció que el proyecto está a punto de ingresar en la Cámara de Diputados para ser tratado. Esta modificación tiene que ver con la facilitación de trámites para el productor agropecuario.

“La idea es que puedan hacer actividades en el bosque y que cada trámite que tengan que hacer sea lo menos complicado posible. Una manera que vimos para que puedan realizar algunas actividades es que todas tengan que ver con la prevención de incendios, raleo manual o con topadora, aprovechamiento de piquillín, que va a mejorar la actividad del bosque. Lo que se quiera hacer en el bosque está permitido pero hay que pedir autorización”, enfatizó.

Related

Rurales 737731266421869233

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item