Venezuela | Violencia en la Constituyente: denuncian al menos 14 muertos

Foto: Telefé Noticias
La cifra fue dada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Según el presidente de la Asamblea Nacional, la participación es del 7%. Pero el Gobierno habla de una masiva afluencia de votantes.

Al menos 14 muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de una polémica Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que, según la oposición, pone en jaque la democracia del país.

La cifra de víctimas fatales fue difundida en una rueda de prensa por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En tanto, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que los fallecidos son 15 (siete en Táchira, cinco en Mérida, dos en Lara y uno en Sucre) y que hay por lo menos 400 heridos sólo en Táchira.

Además, Capriles dijo que la participación fue "un fracaso" y vaticinó que no superará los tres millones de votantes, mientras que en el referéndum en contra de la Constituyente la oposición habló de más de siete millones de votantes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el diputado Julio Borges, aseguró que pasadas las 15 (14 de la hora argentina) la participación alcanzaba a un millón y medio de personas, es decir, un siete por ciento de los electores inscriptos.

De todos modos, desde el Gobierno afirmaron que la afluencia de votantes fue masiva, aunque sin aportar cifras.

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6 para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

"Estamos seguros de que en muchos de esos actos violentos hemos contabilizado más de 100 máquinas que han destruido, gente disociada, desesperada, violenta, que es alentada por factores políticos", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, al llamar a votar.

La presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, aseguró que "sólo hubo focos de problemas en dos estados del país" y en algunas zonas de Caracas, pero que eso no impedía que la gente votara.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a protestar aunque el gobierno amenazó con apresar a quienes afecten la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

Tibisay Lucena informó que cerca del 80 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrieron sus puertas.

Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es "un poco más bajo" por ser zonas "de difícil acceso".

Los comicios convocados por el gobierno venezolano elegirán 545 representantes para la Asamblea Nacional Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando se sancionó la actual Constitución.
 
Cadena3

Related

violencia 4488643770769958321

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item