Verna: “Todas las obras del Plan de Mitigación para Santa Rosa las está pagando la Provincia”

Foto: Gob.LP
El gobernador Carlos Verna recibió esta mañana al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y le dejó en claro que todas las obras del plan de mitigación que se están haciendo en la ciudad las está pagando la Provincia.

Se desarrolló en el despacho del gobernador, donde también estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero; el director de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo y el coordinador del Plan de Mitigación para Santa Rosa, Raúl Crespillo.

Después de la reunión formal, habló de las nuevas obras que pidió Altolaguirre para el Barrio Butaló, señalándole, como requerimiento, la notificación formal con el reproche de que no haga sus pedidos por los medios de prensa. Carlos Verna sentó a su lado al intendente y ante la prensa le enumeró cada una de las obras del plan de mitigación que inició la Provincia en la ciudad de Santa Rosa, donde principalmente le reprochó: “no estamos atrasados y encima vamos a hacer más obras”. Además, le detalló el dinero que tiene el municipio: “no me digas que no tenés fondos” Tenés 171.462.000 pesos a plazo fijo, 2.200.000 pesos en cuenta corriente, y ayer te giramos 12.000.000 de pesos de coparticipación, enumeró Verna meticulosamente.

“Pasale la obra a la administración de la APA, vamos a revisar el requerimiento y si tenemos algo que corregir, lo corregimos. Si está todo de acuerdo a las pautas para licitar, vos podés licitarla porque tenés la ordenanza de emergencia que te permite contratár la obra, la certificás, la pagás y yo automáticamente te pago el certificado tuyo”, agregó.

Nación, como en otros temas, no envía fondos comprometidos, incluso pese a que ya le fue girada la documentación que prueba que las obras se hicieron y se pagaron. “Ya le hemos mandado el proyectos, contratos y certificados de obras por $7.100.000 y no nos han mandado plata” pese a que existe un convenio firmado en tal sentido.

Por otra parte, llamó la atención sobre la redacción de algunos de los convenios que Nación envía y que a través de algunas cláusulas intenta trasladarle a la Provincia responsabilidades de pago o acción en obras que no le corresponden, razón por la cual se demora su firma.

Sobre el ritmo de los trabajos, remarcó que “no estamos atrasados. Tenemos 6 mallas, 3 empezamos y 3 en proyecto de ejecución, pero a pedido del intendente vamos a agregar 6 más”, por ejemplo.

Además, de las 3.000 conexiones para reparar o cambiar en la red previstas originalmente se llegará a 9.000, a lo que se le debe sumar lo hecho sobre estaciones de bombeo y la repavimentación de las calles también la afrontará el Gobierno Provincial porque Altolaguirre explicó que no puede hacerlo desde la Municipalidad.

En la reunión que mantuvieron en su despacho este miércoles, el intendente solicitó la colocación de un sistema de bombeo eléctrico para bajar el nivel de la Laguna Don Tomás.

Aunque avisó que el mismo se analizará para evaluar su factibilidad, el Gobernador aseguró que “ya está contratado es proyecto definitivo del trasvase de la laguna al Giuliani con un sistema de bombeo que bombeará 4 metros cúbicos por segundo, o sea 4 veces más que lo que actualmente se bombea y permitirá bajar el nivel definitivamente” para que los barrios aledaños no corran riesgos como los que actualmente enfrentan.

En el resumen total de las obras en aguas y cloacas, entonces, el Gobierno Provincial destinará este año 137.000.000 de pesos para Santa Rosa, según confirmó el ingeniero Rojo, quien además aclaró que todo el relevamiento, la documentación, la ejecución y el control de los trabajos se hace desde la Provincia.

Related

Plan de Mitigación 8650761533088348865

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item