Tercer encuentro de hacedores de la descentralización en Chacharramendi

Foto: Gob.LP
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presidió la presentación de los diez años de la Ley de Descentralización llevada a cabo en la localidad de Chacharramendi.


Alonso, estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y fue recibida por el presidente de la Comisión de Fomento local, Ariel Mauna.

Participaron también de este tercer encuentro los Intendentes de las localidades de las zonas 8 y 10, además de funcionarios y diputados provinciales.

Fernanda Alonso no solo agradeció al Intendente anfitrión sino “a todos los que forman parte de estas dos regiones que se sumaron rápidamente a la propuesta,  participando con gente de cada una de las localidades”, señaló.

El equipo de la Subsecretaría de Descentralización del Ministerio de Desarrollo Social es quien motoriza y lleva adelante cada uno de estos cinco encuentros que se van a realizar en las diferentes regiones.

Fernanda Alonso recordó que el 4 de octubre es la fecha en la que se cumplen los diez años de la Ley 2.358 que consumó “la creación de un Consejo de Descentralización, que crea la regiones, genera el fondo federal de financiamiento y da lugar a seis programas que se vienen desarrollando durante estos años: Desarrollo Productivo, Economía Social, Asistencia Alimentaria, Participación Comunitaria, Soluciones Habitacionales y Mantenimiento de la Red Terciaria”, sostuvo.

En números, la implementación de esta Ley en La Pampa significó 61 millones de pesos ejecutados en el programa de Economía Social, 28 millones en Participación Comunitaria, 100 millones en Soluciones Habitacionales, 425 millones en Asistencia Alimentaria, 75 millones en el Programa de Desarrollo Productivo; y en los últimos dos años se destinaron 80 millones al Mantenimiento de la Red Terciaria, llegando a un total de 769 millones de pesos invertidos en la ejecución de cada uno de los programas de la Ley.

“A esto se le suma otra decisión política que es la Ley de Promoción de Actividades Económicas, que logró la adhesión de la totalidad de los pueblos de la Provincia. Donde asumen la responsabilidad no solo de adherir sino de constituir también el Consejo Productivo Local, un ámbito que debe evaluar cuáles son los proyectos que debemos financiar en cada uno de los pueblos según el perfil que le queremos dar”.

Para finalizar, la ministra remarcó: “hoy se vino a festejar y visibilizar el camino que transitó la implementación de esta Ley; y por eso la intención es ir región por región. La descentralización no solo es una herramienta eficaz sino que ha dado soberanía económica y política a los municipios, garantizando la participación ciudadana”, concluyó.

Hasta el momento se desarrollaron tres encuentros (Alpachiri, Eduardo Castex y Chacharramendi), quedando dos más por realizarse en las localidades de Santa Isabel y General Pico antes de la jornada final prevista para el 4 de octubre

Related

Noticias 8685946764369015253

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item