General Pico | Moralejo encabezó el acto inaugural de la 85° Exposición Rural

Foto: Gob.LP

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto inaugural de la 85° Exposición Rural de la ciudad de General Pico.


La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, acompañado por el intendente municipal, Juan José Rainone, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Raúl Rosiere, el presidente de CARBAP, Matías de Velazco, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, legisladores nacionales y provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades del Banco de La Pampa, representantes de entidades rurales y público en general.

Dando comienzo con la ceremonia, el conjunto Ensambles de Vientos y Percusión realizó una presentación musical; seguidamente el intendente Rainone hizo entrega de la Resolución Municipal que declara de interés municipal la Exposición Rural 2017; a continuación ingresó la bandera nacional y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

Luego fue el turno de los discursos donde se escucharon las palabras del presidente de la Sociedad Rural de General Pico, del presidente de CARBAP, del titular de CRA y del ministro de la Producción de La Pampa.

Moralejo: “dicen que tenemos burocracia provincial, yo digo que se analice dónde está la burocracia”

En nombre del Gobierno de La Pampa habló a los presentes el ministro de la Producción quien acercó el saludo del gobernador Carlos Verna y felicitó a la Comisión Directiva por la organización del evento.

El ministro pampeano coincidió con las palabras de sus antecesores en los discursos en cuanto a que la actividad agropecuaria dinamiza la economía de la provincia y que es el sector agropecuario quien ha sostenido en gran medida a La Pampa desde siempre.

Al igual que los titulares de la Sociedad Rural, CARBAP y CRA habló de la difícil situación de las inundaciones en nuestra provincia y enumeró las acciones desarrolladas por el Gobierno provincial en ese sentido.

“Creo que el tema de las inundaciones se ha subestimado, es mucho más importante de cómo está planteado, es un problema que viene para quedarse, si bien hemos actuado, quienes trabajamos desde el Ejecutivo Provincial sabemos del problema real para el control de los mismos”, sostuvo Moralejo, quien nombró 4 etapas de trabajo, la primera de ellas que se produjo al momento de las intensas precipitaciones (con 600 milímetros caídos y afectando 1.500.000 hectáreas) “donde hubo que salvar a las distintas localidades para que no se inundaran, hubo que trabajar para que no tuviéramos brotes epidémicos, para que no tuviéramos pérdidas humanas y que pudiéramos asistir a los sectores más vulnerables, y todo eso se logró con éxito”, amplió.

En una segunda etapa se trabajó en el escurrimiento de las aguas “que llevó a que se cortaran caminos vecinales, que se estropeara la red terciaria, que se cortaran rutas provinciales y nacionales, hubo que trabajar intensamente en ver cómo solucionar las comunicaciones entre los productores y arreglar la red terciaria. Había que arreglarlo porque no podíamos dejar a pampeanos aislados y sabíamos del sufrimiento y del miedo que eso genera. También se trabajó en forma inmediata en la recuperación de las rutas provinciales y podemos decir que un término de no más de 30 o 40 días estaban todas transitables, permitía la transitabilidad de todos los vecinos de la provincia, pero también se inundaban las rutas nacionales y hoy estamos esperando que se terminen de arreglar, algunas en vías de arreglarse, pero después nos dicen que tenemos burocracia provincial, yo digo que se analice donde está la burocracia”.

En ese sentido, ya que afecta también a los productores rurales, el ministro pidió a los legisladores nacionales que “trabajen por el arreglo de éstas rutas nacionales, que no solamente impiden el tránsito nacional entre las distintas provincias y el mercadeo que tiene que existir, sino también están llevando a la destrucción de nuestras rutas provinciales porque no están preparadas para un tránsito de la intensidad de una ruta nacional”.

Moralejo recordó que las obras en rutas provinciales se hacen con fondos de la Provincia “porque no nos llegan tampoco los fondos de emergencia nacional comprometidos, hemos pedido más de 90 millones, no nos han llegado más de 5 millones y esta es la realidad de lo que pasa en La Pampa”.

El titular de Producción contó de las tareas permanentes en canalizar el agua para que sigan su curso natural, fue allí que mencionó la obra de Los Daneses y nombró la tercera etapa de trabajo, referida a la movilidad de las aguas que vienen desde otras provincias, “no se iniciaron antes los trabajos porque se creía que en un Comité de Cuenca se iba a solucionar todo esto, pero parece que no se soluciona, porque parece que en Buenos Aires no se quieren hacer las canalizaciones adecuadas para sacar el agua al mar, que es la solución definitiva, y ustedes, como dirigencia agropecuaria, nos tienen que ayudar para que las obras se hagan.

Finalmente hizo referencia a la cuarta etapa, la más compleja, el corrimiento de las aguas subterráneas, con el aumento de las napas y la gravedad que se generaría en caso de nuevas lluvias. Por ello la urgencia en la necesidad de las obras, “el problema está hoy y hay que comenzar a resolverlo hoy, porque nos estamos pasando el agua entre los productores, creando problemas entre jurisdicciones y esto no lo podemos seguir permitiendo”.

Moralejo celebró que CRA forme parte de los Comité de análisis porque seguramente va a estar representando a los productores agropecuarios y a La Pampa. “Esta es una provincia que ha invertido mucho, llevamos invertidos más de $350 millones en mantener las redes de caminos y rutas, ejemplo claro del compromiso de mantener las estructuras productivas y los movimientos económicos de todas las localidades de La Pampa”, expresó.

En otro orden, Moralejo se refirió a la actualidad del sector, donde el 80% de la Provincia está en una situación “fantástica”, “porque hay producción de forraje y el estado de los animales es como nunca ha sido en la historia, vamos a tener buenos índices de parición, vamos a tener buenos índices de servicio y de preñez, seguramente no es la misma situación que en Buenos Aires, como planteaba el presidente de CARBAP, nuestra situación en los campos de cría es adecuada”.

Asimismo habló de un incremento en la frontera agrícola de La Pampa, siempre reconociendo que el sector más productivo (agrícola) en la provincia está muy afectado, por ello reiteró el pedido de obras a Nación.

Llamó a defender a otros sectores de productores de La Pampa, peleando por una cuota del Atuel “de agua que no podemos conseguir, para que los productores del oeste puedan desarrollarse, ellos también son pampeanos y productores ganaderos y tenemos que defenderlos. No podemos renunciar a tener una cuota de agua”. Asimismo se refirió al peligro que corre el río Colorado “no vamos a saber la cantidad y la calidad de agua que vamos a tener por la obra de Portezuelo del Viento (en Mendoza), porque no se analizan los estudios de impacto ambiental, y todos los productores que están a la vera del río Colorado, que están invirtiendo, que la Provincia está invirtiendo, también son productores pampeanos que participan en la economía de la provincia y que sienten y quieren desarrollarse y contribuir para que ésta provincia crezca”, sostuvo Moralejo, quien contó que entre el año pasado y éste 2017 creció en 2000 hectáreas la superficie bajo riego.

El ministro de la Producción pidió a Nación, y a través de sus legisladores nacionales, “que vengan los fondos para terminar el cuenco de Los Daneses, que si bien no es la solución final, es parte de la solución que puede tener la región afectada. También pedir el Acueducto del río Colorado, para poder llegar con agua potable a todos los pampeanos de la zona norte, que son también productores agropecuarios y tienen derecho a tener agua potable”.

En relación a éstas luchas, recordó la acción del gobernador Carlos Verna “muchas veces le piden que se porte bien, pero cómo se va a portar bien si no le traen lo que por derecho nos corresponde a todos los pampeanos. Este gobierno, que hace dos años que en la provincia está gestionando para todos los pampeanos, no hace diferencia partidaria”, manifestó, poniendo como ejemplo la gran cantidad de créditos otorgados desde los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Territorial. “Igual trato queremos para nuestra provincia, que no nos discriminen y que se nos trate como a todas, porque necesitamos de la inversión nacional para poder crecer y hoy no tenemos una sola obra pública nacional que se esté haciendo en La Pampa”, agregó.

En La Pampa se dan condiciones para demostrar que hay desarrollo, fue allí que mencionó algunos logros productivos, como por ejemplo, en 2017 se hizo una recolección record en trigo, con 950.000 toneladas, en 2016 se lograron 2.100.000 toneladas de maíz, 1.800.000 toneladas de soja, crecimientos por encima de la media nacional.

Moralejo dijo que los cambios climáticos continuarán y que en parte las inundaciones han dependido del cambio en los modelos de producción implementados “ustedes saben que según el INTA, investigadores del Conicet, nos dicen que tenemos que volver a un sistema de pastura y agricultura para poder evaporar y utilizar mayor cantidad de agua de nuestros subsuelos, agravado por tecnologías que hemos utilizado y estamos utilizando para la producción agropecuaria, que fueron orientadas para preservar y mantener el agua en las épocas de sequía”.

Al pasar a la producción animal, el ministro también enumeró los logros en La Pampa, donde en bovinos se está recuperando el stock perdido durante la sequía (se había bajado de 4.000.000 a 2.800.000), “hoy estamos en 3.500.000 de bovinos, pero lo más importante es que ha aumentado el stock de vacas con respecto al stock general, lo que nos dice que tenemos más vientres, más madres, pero aumentamos también en la eficiencia, ya que pasamos de un 56% de destete a un 65%, por encima de la media nacional, lo que significa que producimos unos 150.000 terneros más en la provincia de La Pampa, unos $1.000.000.000 más que van a circular en el sector ganadero, esto nos entusiasma a seguir trabajando”.

En otras actividades como la lechería, se está aumentando el 20% el número de vacas, se pasó también de una producción de 18 a 22 litros, lo que significa que el sector lechero en La Pampa encuentra en ambiente favorable para crecer, con 20 usinas lácteas trabajando y creciendo. “No se cerró ninguna usina durante la crisis del sector lechero, tampoco se cerró un tambo, es importante decirlo, porque cuando se refieren a otras provincias, pareciera que en La Pampa está ocurriendo lo mismo, y no es así”, amplió.

Además se creció en la producción porcina, donde en los últimos años hubo una importante retención de hembras, llegando a las 100.000 madres en la provincia, para responder a un mercado que demanda cada vez más. “Estamos inaugurando, seguramente antes de fin de mes, el Frigorífico de Bernasconi, que va a inaugurar faenando cerdos, con tránsito federal, que va a abastecer la industria del chacinado en la provincia, para poder salir fuera de sus fronteras. Esto es lo que nos molesta, cuando se abre la exportación de carne de cerdos, una exportación abierta a Brasil, donde ya han entrado alrededor de 30.000 toneladas y lo peor es que tenemos una balanza comercial negativa del 70%, no hay ninguna justificación para abrir la importación de carne de cerdo. O abrir la importación de Estados Unidos, con una balanza comercial negativa del 4%, y nos responde aumentando los aranceles a la importación de biodiesel dejándolo afuera del mercado, entonces tenemos saber con qué reglas jugamos”.

Continuando con la enumeración de las producción, el ministro hizo referencia a la apícola, “donde desde hoy ofrecemos un ambiente favorable para la inversión, se crece en número de apicultores, en capacitaciones, podemos decir que desde el año pasado se está exportando desde la aduana de General Pico miel hacia el mundo, el año pasado salieron 135 contenedores, lo que demuestra que cuando la gente busca mercados los encuentra y puede comercializar su producción”.

Además hay una empresa pampeana que trabaja en genética apícola y exporta abejas reinas madres a España, Francia, Holanda e Italia. “Con jóvenes que se capacitan y aplican tecnología”.

La ayuda del Gobierno de La Pampa no solo está para las empresas existentes, dijo Moralejo, sino también para los microemprendedores, a quienes se los apoya con la Ley 2870 (de Promoción de las Actividades Económicas). “Ahí está el compromiso real que tiene nuestro gobernador con todos los pampeanos, a quienes defiende en todos los sectores. Todo esto no se podría lograr sin el apoyo de una entidad como el Banco de La Pampa, que desde principio de año hasta hoy ha financiado específicamente al sector en $1.100.000 millones, con líneas propias y en líneas con tasas financiadas por el Ministerio de la Producción, más de 20 líneas”, expresó.

A esto sumó las nuevas líneas de apoyo a productores por la emergencia, donde se destinaron $300.000.000 para acudir a los productores afectados por las inundaciones e incendios. Finalmente consideró que los logros no se consiguen si no se crean redes complejas de colaboración con los institutos científico-tecnológico disponibles en la provincia, “por eso queremos agradecer al INTI, al INTA, SENASA, UNLPam, CONICET, todas instituciones que trabajamos en forma conjunta, con un diálogo permanente, y eso es lo importante, son instituciones nacionales y trabajamos junto con ellas, el diálogo existe cuando los objetivos son comunes” remarcó Moralejo, agregando también el trabajo continuo e irrestricto con las instituciones agropecuarias.

Related

Rurales 3948231161348881054

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item