Internacionales | Nobel de la Paz a la Campaña para Abolir Armas Nucleares


La ICAN es una coalición mundial de ONGs que impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares adoptado por 122 países en julio pasado.



La campaña internacional para prohibir las armas nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017.

Se trata de una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países. "El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", según han explicado desde el comité noruego.


"ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", añaden.

La organización recibe el premio por su trabajo para señalar las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que prohíba este tipo de armas. El comité noruego ha escogido en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones.

El ganador sucede en el palmarés al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.


El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia. Un hecho que sucede por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del reino sueco.

Según dejó escrito en su testamento, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz".

Entre los 217 individuos y las 103 organizaciones que están nominadas, los favoritos para los expertos y las casas de apuestas este año han sido el acuerdo nuclear iraní, los voluntarios sirios de Defensa Civil, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Papa Francisco, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y Can Dündar, ex redactor jefe del diario turco Cumhuriyet.

El comité no confirma los nombres de los candidatos hasta pasado medio siglo y solo hace público el número total de aspirantes, 318 este año. Además, en esta ocasión la elección supondrá el estreno de Berit Reiss Andersen al frente del comité que elegirá al premiado.

Hasta el momento se han entregado 97 Nobel de la Paz, 16 de ellos a mujeres, y la edad media de sus destinatarios es de 62 años. De todos ellos, solo Le Duc Tho ha declinado el Nobel.

Esta semana se han concedido gran parte de los Premios Nobel. El de Medicina ha ido a parar a los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo, el de Física ha sido para los científicos que trabajan en el detector de ondas gravitacionales, y en el caso del Nobel de Química los destinatarios han sido los científicos que han desarrollado un método para observar la vida privada de las moléculas.

Este jueves el de Literatura ha sido para el escritor británico de 62 años Kazuo Ishiguro.

El próximo lunes 9 de octubre se revelará el nombre del Nobel de Economía, el último de este año.

Cadena3

Related

Sociedad 3777826149807725069

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item