Río Negro | El activista murió por una bala como las que usa Prefectura

Foto: WEB
 
El proyectil es de calibre 9 mm y se corresponde con el de las armas de la patrulla Albatros. El balazo ingresó por el glúteo y afectó el intestino y el hígado de Rafael Nahuel.

Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado, según el resultado de la autopsia, que difundió el diario Río Negro.

El calibre coincide con el de las armas de los efectivos de la patrulla Albatros, el grupo de la Prefectura Nacional, que usaba pistolas-ametralladoras MP5, según informó La Nación.

La autopsia del cuerpo de Nahuel se realizó el domingo por la tarde en Bariloche y no hubo información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva, en tanto que el diario Río Negro pudo establecer, de fuentes gubernamentales, que la muerte del joven de 22 años la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.

El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche.

El Gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con "preparación militarizada".

Los resultados finales de la autopsia, sin embargo, se conocerán hacia el miércoles o jueves.

El sábado, una patrulla, al parecer de cuatro efectivos del grupo Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, mientras realizaban una recorrida por una zona recuperada, dieron con un grupo de mapuches.

Según el relato oficial, tras el enfrentamiento a tiros, dos de ellos bajaron con una tercera persona herida, que era Nahuel.

En ese momento fueron detenidos Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, cuya extradición reclama Chile para ser juzgado por el incendio de la vivienda de un campo; y Alejandro González.

Un grupo, el que quedó en el monte, negoció por la tarde en Villa Mascardi con el juez Villanueva, con la mediación del obispo Juan José Chaparro, los términos de su entrega a la Justicia.

El Juzgado Federal de Bariloche ordenó, el mismo sábado, el secuestro de las armas de todos los efectivos federales presentes en el momento en el que se produce el tiroteo terminó matando a Nahuel.

Ramón Chiocconi, médico y concejal de Villa Mascardi, atendió a los dos heridos que dejó el operativo de prefectura.

En diálogo con Cadena 3 contó que uno de ellos es “un hombre de unos 40 años con una herida de bala en el codo, con orificio de entrada y salida” que no comprometía la estructura ósea.

La segunda persona es “una mujer de 22 años con herida en el hombro” que presentaba las mismas condiciones que el hombre.

En cuanto al grupo mapuche, aseguró que hace dos meses se encuentran en el lugar y “nunca hubo un incidente hasta que reprimió las fuerzas federales”.

El vocero del grupo, Luis Pilquiman, respondió a las acusaciones por parte de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien dijo que eran parte de la RAM, “no pertenecemos”, cerró.


Cadena3

Related

Villal Mascardi 5972448436626423120

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item