GuidePedia

Foto: Gob.LP
 
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, habló sobre el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos recientemente presentado por el Gobierno nacional.

“Es bienvenido” expresó el secretario, pero “desde que asumieron están haciendo todo lo contrario y lo volvieron a demostrar con la brutal represión que llevaron a cabo en el Congreso. Ese Plan, al menos por ahora, es meramente declamativo”.

Curciarello sostuvo que “es bienvenido el plan como una cuestión que traza objetivos. En lo que se lee, uno no puede no estar de acuerdo. Pero lamentablemente hace dos años que están haciendo todo lo contrario a lo que se están planteando en esos ejes. Nos parece perfecto lo planteado, pero arrancaron mal, porque la represión en las puertas del Congreso nacional a los manifestantes y diputados nacionales, además de brutal y feroz, es precisamente ir en contra de lo que plantearon”. Al tiempo que expresó que el secretario de DDHH de Nación, Claudio Avruj, “debería avisarle a Patricia Bullrich de la existencia del Plan Nacional de DDHH que su propio gobierno está promoviendo”.

El funcionario indicó que junto con varios secretarios y secretarias de DDHH de otras provincias “venimos solicitando que se convoque al Consejo Federal de DDHH, que es el ámbito nuestro para debatir estas cuestiones y plantear cada uno de los criterios en políticas de Estado”.

“Pero desde abril de este año que no se convoca y en medio han pasado muchísimas cosas como el 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, prisiones domiciliarias para los mismos, el caso Santiago Maldonado, la muerte de Rafael Nahuel, represión en la vía pública de forma constante, discriminación tanto a inmigrantes como a personas detenidas. Hay una serie de cosas que realmente son graves”, resaltó Curciarello.

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos lanzado por el presidente Mauricio Macri contempla un compromiso por tres años (2017-2020) con cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, Verdad, Justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos; y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

Espacio Publicitario




 
Top