Provinciales | Lanzaron la oferta turística Temporada 2017/2018

Foto: Gob.LP
 
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, realizó este miércoles en la Reserva Provincial Parque Luro el lanzamiento de la Temporada Turística 2017/ 2018, que destaca distintos circuitos  de la Provincia.

Participaron del anuncio el ministro Martín Borthiry, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, el director de Turismo, José Luis Grotto, el director de Áreas Protegidas, Ismael Fuentes, el administrador del Parque Luro, Walter Torres, demás autoridades de dicho organismo, intendentes, representantes de las Cámaras de Turismo, de Hoteleros, de Comercio,  y de los principales emprendimientos turísticos de la Provincia.

El ministro de Desarrollo Territorial recordó que este fue el segundo lanzamiento de ofertas turísticas en la gestión , lo que demuestra “el trabajo que se viene haciendo en la Provincia en el marco de esta actividad que año a año crece no solo en la provincia sino en el país. Los pampeanos estamos aprendiendo en la medida que estamos haciendo”.

Recordó que el año pasado se lanzaron 8 productos y este año los mismos aumentaron, por eso “apostamos a visibilizar nuevos puntos turísticos en la provincia de La Pampa”, dijo Borthiry, quien hizo hincapié en continuar trabajando “por los puntos importantes que tenemos”.

Uno de los ejemplos que puso el ministro correspondió el caldén, sobre el cual dijo “seguramente vamos a tener el Parque Nacional el Caldenal”.

“En todo este desafío uno se ilusiona, por eso el turismo en su inicio es una utopía”, continuó Martín Borthiry, destacando el trabajo de los intendentes “que se animan a mostrar sus lugares”.

Respecto de los nuevos puntos turísticos, adelantó que se lanzará un concurso con las escuelas para elegirle un nombre autóctono a dichas zonas y que así participen los chicos de los lugares.

La provincia tiene 300 puntos turísticos, pero hay que dotarlos de servicios y difundirlos. “Llegamos a este punto gracias a que los intendentes hacen su gran aporte y a que el Gobierno Provincial toma la decisión de que el turismo es una actividad económica en el marco de la Ley 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, lanzada por el gobernador Verna”.

Durante el acto de presentación, el ministro calificó este paso como muy importante, “seguramente en algunos lugares faltan servicios, pero así se inicia, tenemos todo para crecer y todo para hacer”. En la oportunidad y debido a la trascendencia del hecho, Borthiry destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que permitirá que el río Atuel cuente con una correntía permanente. También hizo una mención de la ruta 152, la cual no está en perfectas condiciones, pero dijo “está bacheada y se puede transitar.”

Para finalizar afirmó “vamos a ir avanzando y así ir incorporando localidades que cumplan con los requisitos para incluirlos en los circuitos turísticos. Desde el sur al norte y del este al oeste, hoy la Provincia de La Pampa presenta un nuevo lanzamiento turístico”.

Circuitos Turísticos

Por su parte, el subsecretario de Turismo se mostró muy entusiasmado por poder lanzar por segunda vez la temporada turística en La Pampa, “algo que era impensado. En este tiempo hemos logrado visibilizar algunos destinos, desarrollarlos para que todos los pampeanos puedan acceder y los puedan disfrutar”.

En principio hizo hincapié en por qué el turismo es una actividad económica generadora de trabajo y sustentable en el tiempo y en porque la insistencia en desarrollar destinos en la provincia.

Córdoba mostró, a través de imágenes, un estudio realizado por la Subsecretaría respecto del impacto económico del turismo en la Provincia, sobre todo en los tres meses de alta temporada (enero, febrero y julio).  El mismo demostró que hubo un 62% de ocupación promedio a nivel provincial, que generó un ingreso bruto de 323 millones de pesos.

“Sabemos como incrementar esto, teniendo una oferta seria y teniendo mas gente trabajando en turismo”, agregó el subsecretario, quien dio como dato que hay registrados 2 mil empleos en este sector, “lo cual se aumentaría con mas puntos desarrollados, apuntando al objetivo de la gestión que es crear trabajo privado, decente y sustentable”.

En cuanto a los destinos turísticos lanzados, el subsecretario informó que se trata de los siguientes:
  • Circuito Oeste Pampa, que incluye las localidades de Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel y el área protegida Cerro Negro. Allí destacó que hoy corre el rio Atuel por la zona para el uso de kayacs. Mencionó también a los Cerros Negro, Los Peralitos y Agua de Torres.
  • Circuito Pampa Salvaje, con grandes extensiones, turismo cinegético, la brama, fauna silvestre, cotos de caza.
  • Circuito Turismo Rural, “es la modalidad que debe afianzarse cada vez más en la provincia”. 12 Estancias Turísticas forman parte del mismo.
  • Circuito Puelén, con manantiales, la Cueva de Halada y el Cerro Cochicó.
  • Circuito Latidos del Caldenal, ubicado en el centro norte de la Provincia, formado por las localidades de Victorica, Telén, Luan Toro, Carro Quemado, Loventué. Bosque de Caldén, Estancias, Parque Los Pisaderos, Enterratorio de Mariano Rosas.
  • Circuito Colonia Barón y Colonia San José; la primera tiene el natatorio mas grande de la provincia, y la cetrería. En tanto la segunda cuenta con el importante santuario donde cada 1 de mayo se hace un gran evento.
  • Circuito Naicó y Quehué; Naicó se está transformando en un Museo al aire libre. Cueva Salamanca, Cerro de la Virgen, están en la zona.
  • Circuito Sudoeste Pampeano, conformado por Alpachiri, Guatraché, Jacinto Arauz, y Hucal. Están las Termas de Guatraché, la Colonia Menonita, el Museo Dr. René Favaloro.
  • Circuito Tierra del Cawell, ubicado al norte de la Provincia, conformado por Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. Las Termas de esta última, Festival de Doma y Folclore en la primera.
  • Circuito Parque Nacional Lihue Calel, donde se destacan los paisajes de sierra.
  • Circuito Casa de Piedra, con travesías únicas en el río.
  • Circuito 25 de Mayo, con el mirador de las 4 provincias, turismo productivo, bodegas.
  • Circuito La Adela, municipio netamente turístico, travesías en el río Colorado, gastronomía, reserva Pichi Mahuida.
  • Circuito Ojo de Agua en Uriburu, laguna y bosque de caldén.
  • Circuito Utracán, en General Acha, cuerpo de agua, médanos y senderos.
  • Circuito General Pico, Santa Rosa y Toay: las grandes ciudades de la Provincia deben posicionarse como prestadoras de servicios y en materia de eventos.
  • Circuito Reserva Provincial Parque Luro; el caldenal, avistaje de fauna, brama de ciervos, y  todos los servicios.
Para cerrar el funcionario agradeció al sector privado “que siempre apuesta al turismo y es fundamental para hacer sustentable la actividad en el tiempo”,  por eso bregó por seguir trabajando con las distintas instituciones “para que sea una actividad cada vez mas importante”.

La Humada

El intendente de La Humada, Leonardo Pereyra, se manifestó orgulloso de poder estar hoy en este lanzamiento turístico, “en La Humada estamos muy contentos de que nos hayan incluido”.

Asimismo, el jefe comunal señaló “muchos pampeanos seguro  no conocen nuestra localidad y los lugares hermosos que tenemos, con lo cual los vamos a esperar. Sabemos de la humildad de nuestra gente y nuestro compromiso de acompañar al Gobierno Provincial”.

A modo de cierre, Pereyra dijo “nos llena de orgullo saber que La Humada por fin va a ser reconocida a nivel provincial y nacional también. Creo que esto es muy importante”.

Enmarcando este evento en la Reserva Parque Luro se presentó el dúo conformado por Guillermina Gavazza y Tachi Gaich, entonando temas que representan a nuestra Provincia y su gente.

Related

Subsecretaria de Turismo 1066053800433884183

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item