Provinciales | Siniestros Viales: Ruta 20, la más mortal de La Pampa

Foto Ilust.Archvo: El Diario LP
El año pasado murieron 12 personas en el tramo que conecta Chacharramendi y 25 de Mayo.


Una mala maniobra, morder la banquina y cuando se intenta volver al carril dando un volantazo el auto sale despedido hacia el carril contrario y vuelca en la dirección opuesta a la que se viaja. El siniestro vial más común que ocurre en la Ruta Provincial 20, la comúnmente denominada “Ruta del Desierto”, aunque se llame oficialmente “Conquista del Desierto”.

Durante el año pasado fallecieron 12 personas en esos 205 kilómetros que unen las localidades de Chacharramendi y 25 de Mayo. Es la ruta provincial en la que más muertes se produjeron durante 2017. 
 
De las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, la 35 tuvo un registro más alto de víctimas fatales ese año con 21.

La ruta se la considera peligrosa porque es un recorrido de poco más de 200 kilómetros casi en línea recta, solo hay dos leves curvas. Es una zona donde en verano hace mucho calor durante el día, y es común que muchos conductores se duerman al volante por la monotonía del paisaje, indicó El Diario de La Pampa.

La velocidad también es otro de los factores que inciden a la hora de los siniestros viales.

El trayecto es utilizado por los turistas para viajar desde Buenos Aires hacia Bariloche, en la provincia de Río Negro, o Neuquén, ya que ahorra 200 kilómetros comparándolo con la ruta 22 desde Bahía Blanca a Neuquén.

Como advertencia, se ven algunos vehículos destrozados a los lados de la ruta con el cartel “No se duerma. Pare y descanse” o “Se durmió y volcó“.
Este año, el Ministerio de Salud diseñó la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES). Apunta a enfrentar los incendios rurales y la siniestralidad y la mortalidad en la Ruta Provincial 20, donde más víctimas fatales se producen en La Pampa.

“El Ministerio de Salud ha implementado como estrategia para la gestión integral del riesgo una serie de medidas articuladas mediante la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES)”, detallaron desde la cartera sanitaria.

El corredor de la “Ruta del Desierto” se intervino a través de dos dispositivos de respuesta rápida: “El Carancho” (km 70 RN Nº 152, a 45 km de distancia de General Acha) y “El Flechillar” (km 319 RN 20, a 90 km de distancia de Colonia 25 de Mayo).

“En estos dispositivos, en los que intervienen Salud, Policía y Seguridad Vial, se dispone de una ambulancia equipada como soporte vital básico con un equipo sanitario prehospitalario, conectados a través de comunicaciones VHF, disponibles para dar intervención a cualquier situación de trauma en las rutas de la región”, informaron.

Estadísticas

En 2017, la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en la provincia fueron 73. La Ruta Provincial 20 y la Ruta Nacional 35, las más mortales.

Fueron 73 las personas fallecidas en 2017, las mismas que en 2016. Se redujo la cantidad de siniestros viales: en 2017 hubo 48, mientras que el año anterior fueron 59.

Del total de siniestros viales, 14 se produjeron en las rutas nacionales que atraviesan La Pampa y tuvieron como saldo 27 víctimas fatales, de las cuales 21 corresponden a la Ruta Nacional 35, 3 a la 143 y la misma cantidad para la 151.

En cuanto a las rutas provinciales, hubo 23 siniestros viales que generaron 34 muertes, siendo la RP 20 la que sumó 12 decesos durante todo el año. 
 
Además, la RP 1 se cobró la vida de 6 personas, mientras que la RP 14 también tuvo 6 víctimas fatales en 2017.

En cuanto al tipo de siniestros viales, los vuelcos tuvieron un incremento respecto a las estadísticas de 2016. Ese año hubo 12, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 19, todos con víctimas fatales.

Del total de fallecidos en siniestros viales, 42 fueron pampeanos, mientras que 31 fueron personas que transitaban circunstancialmente por la provincia. Este último número también se incrementó, ya que en 2016 habían fallecido 18 foráneos en rutas y caminos de La Pampa. En cuanto a las víctimas fatales menores de edad, hubo 7 en 2017, 6 menos que el año anterior.

De las 73 víctimas fatales en todo el año, el mayor porcentaje se produjo en el primer semestre con 47 muertes (31 en el primer trimestre y 16 desde abril a junio), siendo enero el mes con mayor número de muertes: 19.


Infopico | El Diario LP

Related

siniestros viales 2151276504491613685

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item