GuidePedia

Foto: Conmebol

MIRÁ EL VIDEO  El "Bolso", tres veces ganador del título, sacó el boleto para la fase de grupo de la Copa Libertadores junto a Santos, Estudiantes y Real Garcilaso. El triunfo por 1-0, gol de Matías Zunino, en el partido de vuelta de la Fase 3, dejó afuera al "Taladro".




El equipo 'tricolor' se quedaba con la clasificación al grupo 4 de la competencia sudamericana aun con la igualdad sin goles, dado que había empatado 2-2 en la ida en el Florencio Sola y le sacaba rédito al doble valor de los goles convertidos como visitante.

El conjunto uruguayo se llevó la victoria ante su gente en el Parque Central con una agónica anotación de Matías Zunino (St. 49m.), cuando el árbitro brasileño Sandro Ricci ya se había erigido en el vergonzoso protagonista de la noche.
PUBLICIDAD



Es que el juez omitió cobrar un claro penal en favor del 'Taladro', a los 28 minutos de la segunda etapa, cuando Santiago Romero chocó dentro del área a Nicolás Bertolo. Pareció increíble que no lo haya divisado estando tan cerca de la jugada.

Esa situación, evidentemente, condicionó emocionalmente a un elenco del DT Julio César Falcioni que hizo los méritos suficientes como para abrazarse al triunfo, aunque penó con su falta de profundidad e insistencia como para cumplir su objetivo

El equipo bonaerense terminó el juego con 10 hombres como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron a Adrián Sporle (St. 42m.). Ya con el partido terminado, el zaguero central Renato Civelli se fue expulsado por recriminarle airadamente al árbitro Ricci.

El encuentro resultó parejo, por momentos atractivo, y por otros, demasiado áspero. En los primeros 45 minutos, Nacional se sintió más cómodo y llevó la iniciativa, generando la chance más nítida (11m.), cuando el citado Romero exigió una gran tapada del guardavallas colombiano Mauricio Arboleda.

Banfield también tuvo una oportunidad nítida, a los 32 minutos, cuando Darío Cvitanich, casi debajo del arco, no pudo conectar con fuerza y permitió una lucida intervención de Esteban Conde (ex Atlético de Rafaela).

En el segundo período, el conjunto argentino se adelantó en el campo, apostando a una mejor circulación y distribución que le dio al balón el tándem Dátolo-Bertolo.

Ya a esa altura, precisamente a los 11 minutos, Banfield había dispuesto de una situación inmejorable como para desnivelar, cuando Dátolo ejecutó un tiro libre; Conde realizó una tapada espectacular y del rebote, Cvitanich, remató violentamente sobre el cuerpo del arquero, que nuevamente se rehizo y mandó el balón al córner.

Sobre los 28 minutos llegó la jugada que pudo haber cambiado la historia si el árbitro Ricci (de flojísima tarea) hubiese sancionado el penal por la falta de Romero a Bertolo.

Esa equivocación generó intranquilidad y nerviosismo en los jugadores que -a veces- se excedieron en las brusquedades. Como consecuencia de ello, Sporle se fue expulsado por doble amarilla

Cuando el 0-0 parecía sellado aparecieron los espacios en la defensa visitante, que se había adelantado en procura del gol que otorgara el milagro, y así Zunino, al cumplirse el cuarto minuto adicional, cantó el gol que garantizó triunfo y clasificación.

"El árbitro fue un desastre"

Jesús Dátolo, mediocampista de Banfield, se quejó airadamente de la labor cumplidaporSandro Ricci.“La actuación del árbitro fue un desastre. No vio el penal a dos metros”, expresó el volante zurdo, al referirse a la jugada que pudo haber cambiado la historia en el Parque Central de Montevideo.

Es que a los 28 minutos del segundo período, Santiago Romero (ex Rosario Central) chocó de frente a Nicolás Bertolo y le cometió un claro penal. El juez Ricci, ubicado muy cerca, obvió sancionar la infracción.

“Qué puedo decir del árbitro!!! Lo vieron todos”, esgrimió en similar tono el propio Bertolo, que no quiso explayarse más al respecto.

Una vez terminado el partido, el árbitro brasileño sancionó con tarjeta roja a Renato Civelli, defensor del Taladro que encabezó las protestas por el penal no sancionado y por la eliminación en el certamen continental.

Vasco Da Gama fue goleado en Bolivia pero clasificó por penales

El equipo carioca accedió al cuadro principal de la Copa Libertadores, al superar en la tanda de los penales a Jorge Wilstermann por 3-2, a pesar de haber caído por goleada (0-4) en el encuentro desquite de una serie preliminar que ambos animaron enSucre.

El conjunto brasileño, que había ganado por idéntico resultado en Río de Janeiro, festejó recién en la definición de tiros desde el punto de penal, cuando el uruguayo Martín Silva le atajó el disparo decisivo al brasileño Alex Silva.

En el estadio Olímpico Patria, el conjunto local marcó tempraneras diferencias con los tantos de Edward Zenteno (Pt. 6m.), Ricardo Pedriel (Pt. 7m.) y el argentino Cristian Chávez (Pt. 17m.).

Ya en el segundo tiempo, Zenteno (St. 26m.) aseguró la victoria que llevó la definición a los penales.

En Wilstermann, además de Chávez (ex Boca Juniors, Lanús y Arsenal), estuvo en el banco de suplentes el delantero Marcelo Bergese (ex Racing de Córdoba).

En Vasco Da Gama se desempeñaron desde el comienzo Leandro Desábato (ex Vélez), quien falló un tiro penal en la definición, y Andrés Ríos (ex River), que convirtió el primer disparo.

Vasco da Gama, que terminó el partido con 10 hombres por la expulsión de Thiago Galhardo (St. 24m.), participará del grupo

= SINTESIS =

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi y Diego Polenta; Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino y Carlos De Pena; Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. Dt: Alexander Medina.
Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz y Adrián Sporle; Eric Remedi, Enzo Kalinski, Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.
  • Gol en el segundo tiempo: 49m. Zunino (N).
  • Cambios en el segundo tiempo; 26m. Sebastián Rodríguez por Viudez (N); 29m. Mauricio Sperduti por Remedi (B); 35m. Gonzalo Bergessio por Sebastián Fernández (N); 45m. Julián Carranza por Dátolo (B).
  • Incidencias en la segunda parte; 42m. Expulsado Sporle (B). Al término del partido, expulsado Civelli (B).
  • Amonestados: Bertolo (B) Arismendi, Fucile y Polenta (N).
  • Cancha: Parque Central (Montevideo).
  • Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Diario Jornada


Espacio Publicitario




 
Top