Victorica | Con la presencia de Moralejo, Borthiry y Maggio cerró la 46º edición de la Fiesta de la Ganadería

Foto: Gob.LP
Con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien estuvo acompañado por el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio se desarrolló el cierre de las actividades de la Fiesta. Además, asistieron directores, diputados nacionales y provinciales y demás funcionarios quienes fueron recibidos por el intendente Hugo Kenny.

El acto se desarrolló en el parque Los Pisaderos ante un marco imponente de público, en la oportunidad desfilaron carrozas construidas desde un taller municipal, instituciones y centros tradicionalistas de toda la zona.

Por el Gobierno de La Pampa habló el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien agradeció el acompañamiento de la gente a la Fiesta, ya que cada edición “tiene un mayor consenso, no solo local, sino regional y nacional”, apuntó.

Felicitó “a todos aquellos que están detrás de la escena”, tratándose de una gran cantidad de personas que, día a día, colaboran para que este evento sea exitoso, “muchos de ellos, desde hace varios meses vienen trabajando para darle el marco que hoy tiene”, enfatizó.

Recordó que este evento representa a una de las actividades productivas y económicas “más importantes de la región. Es una actividad que está pasando por un buen momento y que quizás hoy se enfrenta a un desafío como el del fuego que tenemos que superar, como en algún momento se superó el desafío de la sequía”.

Créditos accesibles

Señaló que debe hacerse un esfuerzo, tanto desde lo público como de lo privado, “donde se debe asumir el compromiso de tener esas hectáreas limpias”. Agregó que “desde el Ministerio de la Producción, a través del Plan Ganadero, se ofrecen créditos para infraestructura y mantenimiento, los cuales pueden llegar hasta cinco años de plazo con dos de gracia, y pueden ser invertidos para mantener los alambrados limpios, las picadas en condiciones o realizar nuevas picadas”.

Remarcó que “las herramientas están”, ya que no solo el plazo es importante, además, existe un subsidio en las tasas por parte del Gobierno de La Pampa.

Mencionó que se está trabajando para una actividad que va creciendo, ya que hoy se puede decir que “la ganadería pampeana está superando las 3.500.000 cabezas, recuperando un stock que fue diezmado por la sequía, donde se había bajado de 4.000.000 de cabezas a 2.800.000, hoy es alta la recuperación, no solamente en el número sino que es mayor la proporción de madres y el número del destete está entre el 63 y el 64 %”, puntualizó.

Aseguró que se está apoyando la industrialización, dándole valor agregado a la ganadería. Los frigoríficos de exportación de nuestra provincia han obtenido este año “más de 3.000 toneladas de cuota Hilton, un número histórico que permite que muchos novillos sean faenados dentro de nuestra provincia”.

Anunció que ese está ayudando para que cada uno de los frigoríficos “puedan tener perfil exportador”, y apuntó a la inauguración del frigorífico de Bernasconi “que se dedicará fundamentalmente a la faena de vacas y le dará un valor agregado a una categoría que normalmente salía de la Provincia sin valor agregado”.

Producciones con aguas del río Colorado

Aclaró que La Pampa no es ganadería y secano solamente, “también es producciones bajo riego a la orilla de nuestro río, es así que con agua del río Colorado hoy se establecen producciones importantes de alfalfa”, tanto para consumo interno como para exportación. También existen producciones de cebolla y zanahoria que tienen como destino el Mercado Central y la exportación. A eso deben sumarse las producciones vitivinícolas “que están en franco crecimiento, dando vinos que son de referencia, tanto a nivel nacional como internacional”.

Opinó que “cuando dicen que en nuestro río el agua se va, ¿por qué no vienen a mirar todo lo que se está haciendo?”. Consideró que debería llegarse con “programas o planes de desarrollo… con el Plan Patagonia”, ejemplificó.

El intendente Kenny anunció la baja en las guías para productores afectados por los incendios.

Hugo Kenny, intendente local, agradeció a todos los colaboradores que permiten que hoy se llegue a esta fiesta, que es la Fiesta de todos. Recordó que a partir de esta celebración “han surgido muchas cosas que generaron progreso para la zona”.

Señaló el amplio apoyo a la defensa de los ríos pampeanos y mencionó al Atuel “donde parece que la Justicia comienza a reaccionar y a poner condiciones para obligar en serio a los que tienen el agua”. Añadió que “no es cierto” que el río Colorado es un lugar que no sirve para nada y solo cruza el desierto “no es así, es un río muy importante para nuestra provincia y tenemos que defenderlo en serio”, afirmó.

Habló sobre los incendios y la coordinación de esfuerzos “para que todos juntos podamos lograr un trabajo efectivo cuando el fuego ya está instalado”.

Anunció que el Concejo Deliberante “ha aprobado una ordenanza, que se hará efectiva a partir del lunes, y que genera un subsidio del 10 % en los valores de las tasas de guías de hacienda que provienen de aquellos campos que estén cumpliendo con la Ley, que tengan sus picadas perimetrales hechas y mantenidas y, a su vez, un cinco por ciento más para aquellos productores que tengan las picadas internas del campo en condiciones adhiriendo al programa de quemas prescritas del Gobierno provincial”, finalizó.

Related

Victorica 7863662896222433281

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item