#8M | Masivas movilizaciones en el país por el Día de la Mujer

Foto: Cadena3

La marcha central se desarrolló en Buenos Aires, donde una multitud se concentró en el Congreso. En Córdoba, fueron al Patio Olmos. Pidieron un abanico de demandas centradas en la igualdad de género. En la nota completa te contamos lo que pasó en algunas de las principales ciudades del país




PUBLICIDAD


#8M en Neuquén

Al igual que en el resto del país mujeres neuquinas se plegaron ayer al segundo Paro Internacional de Mujeres, que se popularizó en las redes sociales como #8M.

Una movilización de más de siete mil personas, con una gran mayoría femenina, recorrió el centro de la ciudad, embanderando las consignas “Basta de femicidios”, “Ni una menos” y “Aborto legal”.

La multitudinaria marcha partió a las 18 del Monumento, dividida en bloques. Adelante fueron las organizaciones feministas y mujeres que asistieron de manera individual; luego seguían los grupos vinculados con los derechos de género, y más atrás transitaban los sindicatos, agrupaciones barriales y partidos políticos “mixtos”, es decir, los que incluían a varones en sus filas.

Fue una jornada calurosa, en la que hubo que recurrir a abanicos y gorras para soportar el sol, que recién dio tregua cuando la marcha estaba finalizando.

Mientras algunos salían a la vereda asombrados por la colorida marea de manifestantes, las mujeres cantaban a viva voz “Ni una menos, vivas nos queremos”, una frase que nació en Argentina en 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez, y ayer se repitió en distintos idiomas por todo el planeta.

La movilización fue extensa, de más de siete cuadras, con un recorrido irregular que rodeó el microcentro. Por momentos, desde la Avenida Argentina se podía ver una columna que giraba en una esquina hasta perderse por una calle lateral mientras otro grupo reaparecía cuatro cuadras más arriba y un tercer bloque giraba en U más abajo, sobre Olascoaga.

“A los femicidas los cuida la Policía”, se escuchó en varias ocasiones, en alusión al doble crimen de Las Ovejas, que hace dos semanas conmocionó a todos los neuquinos. Familiares de la mujer y la niña asesinadas por Lorenzo Muñoz, quien aún se encuentra prófugo, participaron de la marcha.

A las 20, confluyeron todas las columnas de nuevo en el Monumento a San Martín, donde se leyeron mensajes de varias organizaciones, en su mayoría aludiendo a la violencia machista, los femicidios y la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo, que afecta a las mujeres de menores recursos.

#8M: en Santa Fe

Este jueves por la tarde se llevó a cabo la marcha de mujeres hacia la Legislatura santafesina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes recorrieron, encabezadas por la bandera de la Mesa Ni Una Menos, distintos centros de poder de la ciudad con el objetivo de que las instituciones se hagan eco de los reclamos.

El circuito pasó frente al Ministerio de Seguridad (en su intersección con 9 de Julio). Luego continuaron la marcha hasta San Jerónimo, donde se encuentra el Tribunal Oral Federal, y por esa calle hacia el sur hasta llegar a General López donde pasaron frente a los Tribunales para encaminarse hasta la Legislatura.

#8M: en Córdoba

La movilización se desarrolló desde las 18 en la intersección de Colón y Cañada, con rumbo al shopping Patio Olmos, ubicado en bulevar San Juan y avenida Vélez Sarsfield.

En ese lugar, hubo espectáculos y se leyó un documento de la Asamblea Ni Una Menos.

También hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia de Córdoba, del país y del mundo.

Sobre las razones del paro de mujeres, el colectivo Ni Una Menos indicó: “Este 8M paramos para que las tareas domésticas y de cuidado sean compartidas. Por condiciones justas e igualitarias en cada lugar de trabajo. Por el cupo laboral trans. Por la equidad en los puestos políticos y de poder. Por la paridad salarial. Por aborto legal, seguro y gratuito. Por los derechos laborales. Para acabar con la feminización de la pobreza y la precarización laboral. Por los derechos de las trabajadoras sexuales. Porque le decimos basta a la violencia machista”.

Como consecuencia de la marcha, se produjeron dificultades en el tránsito.

#8M: en Mendoza

Mas de 12 mil personas marcharon por las calles de Mendoza por el 8M, a partir de las 18 del jueves, concentradas en la Subsecretaría de Trabajo y hasta Casa de Gobierno. Con decenas de pancartas y consignas fueron copando las calles céntricas durante varias horas.

Siguiendo el contexto mundial en la jornada del jueves, Mendoza se plegó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en el transcurso de la tarde.

Cerca de las 18, tal como estaba previsto, comenzó la concentración de miles de mujeres en la intersección de San Martín y Rondeau, en pleno centro. Una hora después, comenzaron a marchar por las calles del centro mendocino, ocupando cerca de cinco cuadras.

La movilización avanzó hacia la Legislatura y luego hacia Casa de Gobierno, donde finalizó con la lectura de un documento por parte de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), uno de los organismos que encabeza el movimiento.

Testigos y autoridades detallaron que la concurrencia superó las 10 mil personas aproximadamente, quienes no hicieron mella de la lluvia que se desató a mitad de la marcha.

Distintos grupos

Se movilizaron las madres de los chicos del Próvolo, familiares de mujeres asesinadas, agrupaciones feministas y políticas, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales y estudiantes.

#8M: en Buenos Aires

La marcha central de Buenos Aires partió desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en la que se reclamó entre varios puntos, medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

"Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante", dijo a NA la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos.

Y agregó:"Esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral".

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: "Es un día más de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta. Para que se erradique la violencia sexista en nuestro país".

Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: "Estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no".

Además, Rico sostuvo que "el aborto es un tema de salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas de interrupciones de embarazo".

Y concluyó: "Creemos que la despenalización del aborto no conllevará a que más mujeres se realicen interrupciones de embarazos, sino que aquellas mujeres que así lo deseen, lo realicen en condiciones seguras y con los cuidados médicos correspondientes. Y consideramos que la despenalización debe ser acompañada con la implementación efectiva de una educación sexual integral en todos los niveles educativos".

Desde hace varios meses, el colectivo Ni una Menos trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Marcharon en primer lugar trabajadoras con conflicto laboral, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, columnas sindicales, estudiantiles, feministas y partidos políticos.

Luego, en el Congreso, donde estuvo el escenario principal, la referente feminista Liliana Daunes leyó un documento que fue consensuado en las asambleas de la que participaron las organizaciones.



Cadena3 | PlanB | Diario Uno | Diario Uno Santa FE

Related

Sociedad 7273322438983864002

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item