Provinciales | Calvo: “No creo que haya una provincia en el país que tenga los fondos tan descentralizados como La Pampa”

Foto: Gob.LP

En el marco de las diversas reuniones delimitadas por microrregiones que impulsa el Gobierno de La Pampa con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, se reunieron este miércoles, en la localidad de Perú, con el objetivo de definir los índices de coparticipación entre Provincia y Municipios.


Franco, junto a su equipo de trabajo, expuso sobre los aspectos técnicos de la Coparticipación y brindó un panorama de la actualidad económica. La Microrregión  9 está conformada por las localidades de Perú, Guatraché, Unanue, Colonia Santa María, Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Abramo, Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz.

En el encuentro se realizó una introducción teórica de cómo está compuesta la coparticipación, qué leyes la regulan; se explicó la distribución primaria y secundaria entre Provincia y Municipio. Además, se entregó material para que los intendentes analicen y en la próxima reunión, en 15 días, se debatan los puntos tratados.

PUBLICIDAD


Rodolfo Calvo

El secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, realizó un balance sobre los encuentros que se vienen desarrollando, “esto es un adelanto a pedido de los intendentes, pero también por una decisión política del gobernador de entrar en la discusión de la coparticipación, ya que está muy hablada. Veo que legisladores hablan del tema, de la descentralización, y creo que no debe haber ninguna provincia en el país que tenga tan descentralizados los fondos como La Pampa”, remarcó.

También destacó la manera de trabajar en conjunto con los intendentes y los presidentes de las Comisiones de Fomento, y lo positivo que fue el primer encuentro en Metileo, donde el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Finanzas brindó el informe y se sacaron algunas conclusiones.
 

Ernesto Franco

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas remarcó que el objetivo es establecer un marco técnico sobre la Ley de Coparticipación. “Bajo ese esquema se están haciendo reuniones por todas las zonas, tratando de ofrecer elementos de la legislación, ser didácticos en cuanto a la conformación de los índices de coparticipación y la problemática que vemos, el punto de vista de la volatilidad de los índices que no permiten diagramar la hacienda pública municipal. Traemos algunas soluciones técnicas y otros indicadores, para que ellos vayan conociendo, comparando con otros municipios y que todos tengan las mismas herramientas para auditar y ser auditados”, explicó. 

Franco comentó que es una novedad para los intendentes el punto de vista de la información que se les brindó. “La idea es volver en unos días y recabar datos una vez que hayan trabajado con toda la información que les dejamos;  que en la próxima reunión el equipo de Hacienda oficie de moderador y de facilitador de la discusión. El planteo nuestro es que desde el 2007 a la fecha hay una transferencia de fondo de la Provincia al municipio en forma agregada de casi mil millones de pesos anuales; se trata es poner en discusión la confección de los “prorreteadores”,  por eso tiene que haber una discusión técnica y luego política entre ellos. Nosotros le dejamos algunas soluciones, pero la decisión la tienen que tomar ellos”, cerró.

Related

Rodolfo Calvo 7556120203063563947

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item