Santa Rosa | Presentaron el libro “Atrevidas Boinas Blancas”

Foto: LPDxD
En la noche del martes 10 de abril pasaron cosas muy importantes en la UCR pampeana en general y para la rama femenina, en particular.


En un acto organizado por Comité Capital, Comité Provincia y la Red de Mujeres Radicales de La Pampa y  llevado a cabo anoche desde las 20 en la sede del Comité Capital de la UCR, sito en calle Pellegrini 534, el Presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, hizo entrega a la Red de Mujeres Radicales La Pampa la Resolución de reconocimiento institucional, recuperando así la historia perdida del Primer Comité Radical Femenino de La Pampa en 1935. Una historia de señoritas atrevidas que decidieron que su vocación era hacer política. Entre ellas estaban Dora Gomez Quevedo, Clotilde Tomé Medici, Zelmira Sansinanea, Laura Gimenez, Camila y Vicenta San Pedro

PUBLICIDAD




Luego, Ines Halm, Referente de la Red Mujeres Radicales Nacional, presentó el libro “Atrevidas Boinas Blancas”, obra que detalla la participación de mujeres radicales precursoras de actividades políticas en La Pampa y en otros puntos del país.

En el marco de esa actividad, la profesora Silvia Crochetti dio a conocer un artículo sobre la militancia de mujeres radicales que iniciaron la participación femenina el partido de Yrigoyen y Alem en La Pampa.
 
Durante la presentación del libro se descubrió una foto de 1935, cuando se logró crear el primer comité radical femenino, reconocido por el máximo dirigente que tenía el radicalismo, que era Ismael Amit.

Las descendientes de Clotilde Tomé, Zelmira Sansinanea y las hermanas San Pedro descubriendo la histórica foto de 1935.

La profesora Silvia Crochetti  explicó que Zelmira Sansinanea fue la primera presidenta y gracias a su hija, Zelmira Regazzoli, es que se accedió a parte de la documentación que se utilizó para la presentación del libro “Atrevidas Boinas Blancas”.

La escritora Inés Halm dialogó con la prensa luego de la presentación del  libro. “Soy conductora de radio en Pilar, pertenezco a la provincia de Buenos Aires y soy referente de la Red de Mujeres Radicales”, dijo al periodista de Radio Nacional, Daniel Lucchelli.

“También soy convencional nacional, coordino la Comisión de Género y Diversidad del Instituto de Políticas Públicas Radicales de la Convención Nacional y me invitaron a hacer la presentación del libro de la Red, aquí”, señaló.

Halm se mostró feliz de estar en Santa Rosa. “He conocido otra casa radical en la provincia de La Pampa, con correligionarias que trabajan en la misma lucha y conquista y por la igualdad de nuestros derechos”, manifestó..

“La verdad me asombró esa foto de las ‘Atrevidas Boinas Blancas pampeanas que no sabía de su existencia y la historia que contaron de ella, fue fantástica” añadió.

—¿De qué se trata el libro?

—El libro es una compilación biográfica de mujeres pioneras de cada una de las provincias que componen la República Argentina. Lo que hicimos fue recopilar biografías de mujeres en lucha, trayectorias radicales y las juntamos en una compilación y ahí editamos el libro.

Halm dijo que la historia de las mujeres radicales en La Pampa es muy enriquecedora. “Ahora hay que hacer otro trabajo de la Red, que es empezar a buscar a todas las  historias y anécdotas en cada provincia”, dijo. “Seguramente este grupo de señoritas que hubo acá en la década del 30, debe haber estado en otras provincias”, agregó.

—¿Cómo se puede hacer para adquirir el libro?

—Por ahora no se vende. Las referentes de la Red en La Pampa son las que tienen los libros y se pueden encontrar en la sede de la calle Pellegrini. Ellas tienen ya un grupo de libros.

Por otra parte, Halm elogió la presentación de la historiadora Silvia Crochetti. “Lo contó de manera muy amena y demostró la importancia de las mujeres radicales que empezaron a trabajar de 1917”, dijo.

“Me pareció maravillosa la presentación. Del grupo radical en La Pampa yo conocí a ´Pacheco’  Berhongaray, con quien trabajé como asesora en la Cámara de Diputados. Ahí tuve el gusto de conocerlo”, agregó.

PlanB | La Pampa DxD

Related

UCR 7801198426186242410

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item