UNLPam | Se reanuda la actividad de los Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita en barrios de Santa Rosa, Toay y General Pico

Foto: UNLPam
Un año más, estudiantes y graduados de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, reanudan la actividad de los Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita en barrios de Santa Rosa, Toay y General Pico.

El proyecto de extensión universitaria nació en 2012, de la mano de dos graduados de Abogacía de la Facultad. El objetivo de los Consultorios es facilitar el acceso a la Justicia de sectores sociales desprotegidos, y promover la práctica del ejercicio profesional de estudiantes avanzados y graduados.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos son una alternativa innovadora para aprender Derecho, y una experiencia que estrecha los vínculos entre la Universidad y la comunidad. A su vez, funciona como un verdadero laboratorio de entrenamiento y reflexión, en el cual los estudiantes, bajo la supervisión de profesionales, atienden consultas de casos reales de manera gratuita con el objetivo de orientar sobre derechos fundamentales de las personas y de esta manera modificar prácticas que limiten, obstruyan o restrinjan la protección de esos derechos.

PUBLICIDAD





El secretario de Extensión y Vinculación con Graduados de la Facultad, Rodrigo Torroba, afirmó que "el trabajo que se lleva a cabo en los Consultorios resulta de mucha importancia para la formación de las y los profesionales y estudiantes. Es un espacio abierto en el cual se pueden sumar cada vez más estudiantes, docentes y graduados, ya que se pueden realizar las prácticas comunitarias obligatorias en los planes de estudio de la carrera". Según lo previsto en el reglamento de Prácticas Comunitarias, las y los estudiantes deben acreditar 40 horas de actividades en territorio, fortaleciendo la extensión y la vinculación entre la Universidad.

Por su parte, el decano de la Facultad, Oscar Alpa, realizó un balance del proyecto que se comenzó a implementar durante su gestión. "El proyecto ha sido un logro y es uno de los pilares de la extensión de la Facultad en el territorio", afirmó.

La forma de trabajar en los barrios consiste en conseguir un espacio reconocido por la comunidad y asistir durante la semana en un día y horario fijo para poder recibir las consultas de las personas que se acercan. Cada consultorio está integrado por un equipo de estudiantes o graduados que además de poder resolver ciertas dudas busca estar en interacción permanente con los integrantes de la comunidad. Los consultorios se erigen como espacios de contención e intercambio en los cuales las personas exponen sus consultas en un ámbito de confianza y cordialidad mutua. Actualmente se pueden hacer las consultas en el Barrio Escondido, Aeropuerto, Reconversión, Villa Germinal, Villa Santillán de Santa Rosa y en Toay y General Pico.

Yael Alvarez, coordinadora del proyecto, indicó que "lo que queremos dejar siempre en claro a los estudiantes que quieran sumarse, es que no van a estar solos, que siempre están acompañados por graduados y personas que hace más tiempo que están en el proyecto, y en conjunto pueden contener a la persona y asesorarla para que pueda resolver su problema”.

Gabriela Brizzi, también coordinadora, explicó cómo es el trabajo diario: "En una oportunidad llegó un hombre con una sentencia que no sabía qué era lo que decía en la misma debido a que se utiliza un lenguaje muy poco accesible. En ese caso, no solo le explicamos a esa persona qué decía la sentencia y qué pasos debía seguir, sino que además le informamos que es deber de la justicia dejar en claro que dice cada documento y asegurarse que queda comprendido".

Alvarez destaca que los consultorios resulta muy valiosa para la formación de los profesionales ya que se enfrentan con situaciones concretas que permiten el desarrollo de habilidades y la utilización y producción del conocimiento. "Esto contribuye a la formación de un profesional comprometido socialmente. El derecho es nuestra formación y el compromiso lo que nos identifica a todos”, aseguró.

Para más información sobre los consultorios los interesados pueden dirigirse a la oficina de Extensión y Vinculación con Graduados, en el primer piso del edificio central de la UNLPam ubicado en Gil 353, escribir a orientació[email protected] o a "Consultorio Jurídico Gratuito UNLPam" en Facebook.

Related

UNLPam 4307825422871127708

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item