Embajador Martini | Verna encabezó acto central del 25 de Mayo

Foto: Gob.LP
El gobernador, Carlos Verna, presidió el acto conmemorativo del 208° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la localidad de Embajador Martini.
Compartió el palco principal con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernandez, los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry. Ofició de anfitrión el intendente local, Ariel Boggino.

PUBLICIDAD


El titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, fue el encargado de recordar la fecha, destacando “el término Patria que nos remite a la tierra, al lugar donde hemos nacido y al que siempre queremos volver, la Patria es la raíz, la historia propia, lo que nos pertenece, es el lugar que le vamos a dejar a nuestros hijos. La Patria está más cerca y más próxima a la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Nuestros compañeros y amigos, nuestros vecinos y comprovincianos, nuestros ríos por los que luchamos, nuestra provincia que es nuestra casa grande, todo eso también es la Patria”.

Más adelante remarcó que “en 1810, patriotas con diferentes intereses y pensamientos, entendieron que la única manera de hacer frente a las dificultades que se vivían, era darse un gobierno propio. Ellos comprendieron que solo quienes vivían en esta tierra, y conocían la realidad, estaban en condiciones de determinar el diseño institucional y el desarrollo de un país soberano”, agregando que “los argentinos no podemos ir a buscar las soluciones a nuestros problemas en recetas de otros países u organismos internacionales, y mucho menos cuando esos acuerdos lesionan la soberanía política del estado nacional e impone condicionamientos que impiden al país determinar su propio camino”.

“No creemos que pueda haber futuro sin independencia económica, que nos permita a los argentinos tomar nuestras propias decisiones sin injerencias de ningún tipo”.

Bensusán destacó que “el gobierno de La Pampa, asume honrosamente la defensa de los derechos provinciales, no permite que nadie afecte nuestra dignidad, y mucho menos que pretendan limitar nuestra capacidad de decidir entre todos los pampeanos, nuestro propio futuro”.

“Conmemoramos estos 208 años siendo una Provincia que sigue avanzando, una provincia muchas veces subestimada por la poca cantidad de habitantes, pero que no obstante eso hace obras que se necesitan, como los alteos de todas las rutas provinciales y hasta algunas nacionales, las viviendas sociales, escuelas, el sostenimiento del sistema jubilatorio, el esfuerzo permanente por un servicio de salud integral de calidad, entre otras muchas cosas”, continuó.

“Así como en Mayo de 1810 la cuestión que movía a los distintos sectores que conformaban los revolucionarios era la de tener un gobierno soberano, hoy debemos encontrar las cuestiones de estado que debemos acordar como sociedad, para que nadie se haga el distraído al momento de gobernar. La prioridad deben ser los argentinos, los pampeanos”, dijo más adelante.

“Hoy los pampeanos tenemos revoluciones en curso y otras pendientes. Tenemos la gran lucha por los ríos, que nos unen a todos, a pesar de las ideologías y los partidismos. Pero también tenemos revoluciones cotidianas, sobre cómo llegar a fin de mes, como pagar las tarifas de los servicios y como tener trabajo. Unas y otras, nos obligan a transformarlas en cuestiones de estado, de todos, y en la medida que salgamos adelante estaremos honrando a esos patriotas que en un momento de la historia llegaron a pensar en una nación y nos legaron la responsabilidad de defenderla”.

Agradecimiento al acompañamiento provincial

A su turno, el intendente de Embajador Martini, Ariel Boggino, manifestó que “el pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el Estado argentino, y aún así los deseos de los padres de la patria nunca han dejado de tener actualidad”.

“Debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y atenta contra la idea de Nación que debemos poseer como ciudadanos”.

Boggino agregó que “hoy el pueblo está formado, vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir, entonces debemos acudir a la educación y a la cultura como instrumentos idóneos y eficaces, motorizadores del cambio, el que consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas”.

El jefe comunal se apartó de su discurso para agradecer al gobernador Carlos Verna y a su equipo de gobierno, “por todo el acompañamiento dado a Embajador Martini en los tiempos difíciles que nos tocaron atravesar”.

Gobernador

Una vez finalizado el acto conmemorativo, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, realizó una conferencia de prensa donde abordó temas referidos a la situación socio-económica que atraviesa el País. “El Presidente se equivocó cuando dijo el 1 de marzo que lo peor había pasado, o se equivocó cuando dijo que íbamos al Fondo Monetario Internacional, de la misma manera que se equivocaron algunos ministros cuando salieron eufóricos de la Casa Rosada y dijeron que todo estaba bien, y el día después tomaron el avión para ir a Washington para hablar con el FMI. Yo no creo que el FMI haya cambiado, ese cuento que nos hacen, de que el FMI es un poco menos de los Cruz Roja Internacional y que Christine Lagarde es de médicos sin frontera, no me parece. Hay que ver qué condiciones nos impone el Fondo, y habrá que evitar las que sean dolorosas para nuestro pueblo, porque la situación económica es grave, y sabemos que hay inestabilidad económica, el hecho de haber aumentado la tasa en el mundo depreció el valor de la moneda en muchos países, pero en ninguno como en la Argentina. A esto que tiene origen externo se le agrega mucha mala praxis interna”, manifestó.

Verna, se refirió a la situación de aumento en las tarifas de servicios energéticos, “el hecho de haber dolarizado el precio de las tarifas, el combustible atado al dólar, en las tarifas de generación eléctrica atada al dólar, en los alimentos atados al dólar como la harina y carne, y el aumentos del 25% que devaluó la moneda en dos semanas, se siente en los precios, las listas supermercadistas están anunciando que llegan con aumentos muy importantes”, señaló.

Se refirió al precio del dólar en relación al petróleo, “el Gobierno está estudiando de poner otra vez el barril de crudo criollo, es decir, ponerle un tope al valor del barril, lo está estudiando Aranguren y es una medida que ya se utilizó en el gobierno anterior, cuando el petróleo empieza a subir, para estabilizar los costos le ponen un valor a lo que ellos denominan barril criollo. No lo van a poder hacer, en función de los convenios que tiene con las petroleras, que atan al petróleo y al dólar, al valor del combustible”, señaló.

En referencia a las condiciones del FMI, Verna sostuvo, “yo creo que la primera recomendación del Fondo, va a ser que dejen flotar el valor del dólar. Hoy no flota libremente, tiene una flotación sucia porque el Banco Central ha puesto un techo de 25 pesos, cuando obliguen a una flotación libre, vamos a llegar a un valor que equilibre la balanza comercial, en este mes hemos tenido 900 millones de dólares de déficit y se calcula que va a llegar diez mil millones de dólares a fin de año en la balanza comercial. El FMI para evitar eso, va a explotar el dólar, va a subir y eso va a poner en una licuadora los salarios e ingresos de todo aquel que tiene un ingreso fijo. Es lo peor para la gente, porque le baja el poder adquisitivo frente a un valor creciente, y eso le va pegar a la asignación universal por hijo, a las jubilaciones, a los salarios, a todo aquello que este atado a un contrato de trabajo”, manifestó.

En relación a las inversiones en viviendas sociales, Verna señaló, “ya hemos empezado a hablar, el Intendente de Trenel se ha comprometido a hacer diez viviendas, el Intendente de Quemú Quemú ya está presentando la documentación para hacer 20, en dos etapas de diez y diez, el Intendente de 25 de Mayo está viendo cuantas puede hacer, pero piensa en una cantidad importante en etapas también. La propuesta que estamos haciendo, es: nos presentan en  el plano, lo hace la municipalidad, eligen que modelo quieren, lo único que pedimos como mínimo es dos dormitorios y les financiamos 350 mil pesos hoy, en las viviendas que tiene definido hacer Trenel y actualizar los costos, y están en orden de los 600 mil pesos, es decir que poniendo 250 mil, por encima de lo que nosotros les damos, pueden hacer una casa y el aporte que hace la Provincia, lo hace como subsidio, es decir, sin necesidad de devolvernos. La lista de adjudicatarios la hace el intendente y se conoce desde el principio, de tal manera que si el adjudicatario quiere cambiar algunas de las cosas que tiene la vivienda que construye la municipalidad porque le quiere poner más valor, puede llegar a hacerlo si bien son viviendas que están destinadas a los que tiene un ingreso que está por debajo de los dos salarios mínimos que pide el FONAVI. Yo creo en la descentralización y no la uso para los discursos, la uso efectivamente”, concluyó.

Related

Noticias 3011905538653266807

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item