GuidePedia


El Partido Socialista de La Pampa fijó su posición frente a los tarifazos nacionales, en defensa de las Cooperativas eléctricas de la provincia que también son golpeadas por los aumentos como los consumidores.


En un comunicado de prensa afirmaron que el TARIFAZO también perjudica a las Cooperativas, ya que como entes que distribuyen la energía eléctrica a los consumidores finales, no tienen ningún margen para evitar los mayores costos.

PUBLICIDAD



Como vemos en el ejemplo, cada concepto del recibo es recaudado por imposición del Gobierno Nacional y Provincial, lo que suma $ 471,68, y por imposición del Gobierno Municipal, lo que suma $67,41.

Las cooperativas se quedan con $244,08 integrado por el V.A.D (Valor Agregado de Distribución) que es lo que la Provincia les permite cobrar para sostener su administración (salarios, vehículos, combustible, servicios, mantenimiento de líneas, etc), y la Tasa de Capitalización que constituye la principal herramienta de los usuarios para mantener la continuidad del servicios, (sino pasaría lo mismo que con el gas) esta tasa es utilizada para invertir en nuevas conexiones, nuevas subestaciones, tendidos eléctricos, edificios utilizado para mantener la calidad del servicio y tener una infraestructura preparada para el crecimiento de nuevos usuarios. 

Valor del recibo de luz para un consumo de 220 KW

           CONCEPTOS                                     A QUIEN CORRESPONDE

 

Conclusión: 

El recibo de Luz está formado por conceptos que establecen y regulan la Nación, la Provincia y los Municipios. 

Las cooperativas son el eslabón débil de esta cadena ya que no tienen ninguna decisión sobre el valor del recibo.  

De hecho, quien decide y anuncia el aumento no es otro que el ministro de Energía de la Nación, no las Cooperativas. 

La responsabilidad de los incrementos o las posibilidades de reducir el valor de la energía nunca será responsabilidad de las cooperativas.

Frente al Tarifazo, el Partido Socialista defiende con argumentos el lugar de las Cooperativas eléctricas de La Pampa que deben afrontar esta dura realidad. 

El problema no son las Cooperativas, empresas solidarias y conformadas por sus asociados, sino de quienes les imponen cargas difíciles de sobrellevar.

Valor del recibo de luz para un consumo de 220 KW

Espacio Publicitario




 
Top