Raúl Cuevas: “Es por un capricho de no adherirse a la Ley Provincial 2954, que justamente da la solución”.

Foto: Gob.LP
El coordinador General del Centro Provincial de Inclusión Provisional (Ce.P.I.P), Raúl Cuevas, se refirió a la problemática que tienen los empleados municipales 2343 -ex planes trabajar- de Santa Rosa para obtener la jubilación por medio del Instituto de Seguridad Social de la Provincia. "Es un "capricho" del intendente ya que el Gobierno Provincial brinda la solución con la Ley 2954".

"La Ley Provincial (2954) justamente da la solución, se legisló para solucionar el problema de los empleados 2343, los ex planes que ingresaron entre el 2007 y 2008. La Municipalidad que se adhiere a la Ley 2954 le soluciona el problema al empleado y lo iguala en derecho al trabajador provincial. Un empleado 2343 provincial y un 2343 municipal que tuvieron el mismo plan, trabajan igual y cumplen la misma función, el de la Provincia hoy se jubila con todos los derechos de una jubilación del ISS", explicó Cuevas.

Además, comentó que el problema se suscita por una ordenanza que presenta el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, en el Concejo, donde resuelve que toda las personas que tengan la edad jubilatoria, 60 años la mujer y 65 el hombre, tiene que iniciar el trámite jubilatorio, y tiene 6 meses para jubilarse. "Si no, queda suspendido sin derecho a indemnización. Es un ordenanza muy dura, no reconoce derechos, no consulta si esa persona tiene los aportes para poder jubilarse", agregó.

Una persona para poder jubilarse por el ISS, como cualquier empleado provincial o municipal, tiene que tener la edad correspondiente y 30 años de aporte.

PUBLICIDAD


"En esta problemática, a esa persona que cumplió la edad la Municipalidad le dice que vaya y haga el trámite en el ISS, pero en el ISS lo va a denegar porque le faltan aportes. Entonces, le queda un solo camino, ir al ANSES, que no es la caja aportante. En el ANSES tampoco todos se jubilan, también existen requisitos, hay ley de moratorias que tiene que cumplir, a su vez, ahora Nación, a la ley de moratoria que está vigente le agregaron un filtro socioeconómico, que tampoco el empleado sabe si lo pasa o no", resaltó Cuevas.

"Esa gente que trabajó en la Municipalidad se va a tener que jubilar por ANSES, si puede. O esperar a cumplir los requisitos sin sueldo, porque el intendente dice que a los 6 meses los deja suspendidos, sin derecho a haberes y sin derecho a indemnización. Van a tener que esperar 7 u 8 años más para que cumplan los requisitos para jubilación de ANSES, cuando el mismo empleado de Toay, en una localidad pegada a Santa Rosa, se adhiere a la Ley 2954 y tiene todos los derechos del ISS", puntualizó.

Por último, explicó que el problema se presenta porque pasaron los 10 años mínimos que el empleado tiene que tener de aporte. "Ahora es cuando empieza el problema, la Municipalidad habla de que sean 60 personas, hoy son esos, pero esto hay que verlo a futuro. El problema es que si el empleado no tiene los 30 años de aporte, la Municipalidad lo deja en la calle, y la solución es la que le brinda el Gobierno Provincial, que es adherirse a la ley que fue sancionada el año pasado. Es adherirse a una ley y después, cuando cumple la edad jubilatoria, se presenta en el ISS y en tres meses está jubilado con todos los beneficios que tiene la caja provincial", concluyó.

Related

Raúl Cuevas 7031888557788235724

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item