Salud | Se autoriza incorporar al vademécum provincial el aceite de cannabis para tratamiento específico de la epilepsia refractaria

Foto: Gob.LP
El anuncio fue realizado hoy por el ministro de Salud, acompañado por el diputado Provincial, Espartaco Marín.


Mediante Resolución N° 1830/18 del 23 de mayo, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, incorpora el vademécum provincial 2018, como medicamento autorizado en los establecimientos asistenciales provinciales, el aceite de cannabis autorizado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según el protocolo establecido en ese organismo, bajo indicación terapéutica justificada del equipo profesional interviniente, en el tratamiento específico de la epilepsia refractaria, conforme criterios de evaluación científica vigentes.

Mario Kohan sostuvo que no existen evidencias científicas que avalen el uso en diferentes patologías, "debemos reconocer que sí hay muchas que se encuentran en estudio; es posible que alguna vez se amplíe la indicación, pero en general la indicación es precisa en la epilepsia refractaria, sin abandonar el tratamiento de base".


PUBLICIDAD



"El paciente titular que requiera de la medicación de cannabis medicinal será el único habilitado para la compra del producto. Se deberá presentar ante la ANMAT, bajo indicación médica, y realizar el pedido. El valor internacional que se conoce del frasco de aceite de cannabis es de 330 dólares, y se importa desde Estados Unidos", continuó el ministro.

En tanto, el diputado Marín destacó la importancia de la noticia para las familias que necesitan de la medicina, "es gratificante, sobre todo por la gran cantidad de familias que padecen la patología de epilepsia refractaria y que hoy tienen la imposibilidad de cubrir el medicamento, y que ahora se incorpora al vademécum de Salud Pública. Somos una de las primeras provincias del país que lo incorpora, y es una noticia importante para La Pampa", señaló.

"Hoy por hoy el SEMPRE lo está cubriendo, son pocos los casos mediante una resolución del mismo organismo, y ahora la Provincia, a través del Ministerio de Salud, toma la iniciativa de avanzar en la cobertura de este producto. La discusión que tenemos que dar en el seno de nuestro Gobierno, pública o no, es ver la posibilidad de una producción pública provincial; hoy solo es importación de un producto. Si logramos desarrollar una investigación pública, no privada, ya que no se incorporan en la ley cuestiones de índole privada, por ejemplo a través del INTA, Universidades o convenios que puedan investigar la elaboración de un producto, el Estado estaría ahorrándose ese dinero que hoy por hoy lo debe afrontar porque es una necesidad", amplió.

Para finalizar, el diputado agradeció las organizaciones vinculadas en el tema, quienes realizaron plenarios de concientización social.

Related

vademécum provincial 2318083035269326895

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item