Macri encabezó la apertura de "Argentina sin narcotráfico"

Foto: WEB
El Presidente encabezó la apertura de la jornada "Argentina sin narcotráfico", en el Centro Cultural Kirchner.



Se trató de su primera actividad oficial tras regresar de Canadá, donde participó de la reunión del G-7, Macri presidió desde las 9 el acto inaugural de la nueva línea de producción totalmente automatizada de la planta industrial Lucchetti, dedicada a la elaboración de productos alimenticios, ubicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas y perteneciente al grupo Molinos Río de la Plata.

Con una serie de medidas, el Gobierno apunta a combatir el avance del narcotráfico con el apoyo de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el de Seguridad.

Entre las principales medidas que contempla este el plan en coordinación con la Justicia, se prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, las provincias del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD



Así, se informó que se crearán 94 nuevos cargos de jueces y 85 de fiscales que serán distribuidos estratégicamente. Según el documento "Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias", al que accedió Infobae y que contempla las directrices centrales de esta iniciativa, habrá una nueva distribución de jueces de acuerdo con las necesidades de cada provincia medida por la demanda de causas relacionadas con el narcotráfico.

De esta manera, en la zona del NOA habrá 17 nuevos cargos de jueces federales, lo que implicará un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas solo relacionadas con el narcotráfico; en el NEA se impondrán 23 nuevos cargos de jueces, lo que implicará un incremento del 100% de magistrados, y 39 de fiscales; en la zona del centro del país habrá 14 nuevos jueces; en la zona pampeana 8 jueces; en Cuyo habrá 6 nuevos juzgados penales; en el Sur unos 10 magistrados más y en el área metropolitana 16 jueces más, lo que implicará un aumento del 67% de la capacidad actual. En todos los casos no se crean estructuras de juzgados sino cargos de jueces.

Para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y online, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.

Desde el Ministerio de Justicia dijeron que "la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y constituye uno de los ejes del plan de gobierno en el que trabajan coordinadamente todos los ministerios". Así, explicaron que la jornada que se realizará hoy se basa en el apoyo y reconocimiento al esfuerzo de los jueces que diariamente luchan contra el narcotráfico y en el repudio a las amenazas y agresiones que reciben por cumplir con su trabajo.


Cadena3 | Infobae

Related

Política 4035507846026517549

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item