Jóvenes a favor del aborto toman escuelas en Buenos Aires

Foto: Cadena3
Alumnos de escuelas secundarias porteñas, además, realizan asambleas para determinar las próximas medidas de fuerza. La ministra de Educación de Buenos Aires dijo que son medidas injustas.

Al menos 11 escuelas porteñas -entre ellas, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia (comenzaron el viernes), el colegio Cerámicas y el Normal 6- están tomadas por alumnos que rechazan la modificación que exige el consentimiento de un adulto para realizar un aborto a una adolescente de entre 13 y 16 años, incorporada al proyecto que se debatirá el miércoles sobre tablas en la Cámara de Diputados.

Estudiantes de otras instituciones secundarias, por otra parte, evalúan tomar o pernoctar en las instituciones.

PUBLICIDAD


“El objetivo es continuar con la medida hasta el jueves para vaciar el colegio y que toda la comunidad educativa se haga presente en la vigilia que convoca la campaña por el aborto legal en el Congreso para hacer presión efectiva y que este proyecto se apruebe", dijo "Taty", estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, a Cadena 3.

"Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto", indicó a Télam Malena, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia.

La joven indicó que "nuestro establecimiento es el único que se encuentra tomado desde el viernes porque hoy teníamos desinfección y mañana jornada docente, entonces definimos en asamblea que íbamos a comenzar la toma el viernes para visibilizar la situación".

"Como estudiantes tenemos además otras demandas, como la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de un Protocolo para Prevenir la Violencia de Género, de hecho el fin de semana nosotros hicimos jornadas y elaboramos un protocolo los propios estudiantes", indica Malena.

Otras 20 escuelas evaluarán cómo sumarse a la medida consensuada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

"Durante el día realizaremos asambleas informativas y elaboraremos la propuesta, puede ser la toma o pernoctar hoy y el miércoles acudir a la vigilia, aún no sabemos, se definirá colectivamente y después se someterá a votación", indicó por su parte Candelaria, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la medida y dijo que no considera como un método válido las manifestaciones a través de tomas de colegios.

“Respeto siempre el derecho a manifestarse pero no a manifestarse tomando una escuela, no lo veo como un método valido para manifestarse. No tiene ningún sentido cuando justamente lo que necesitamos es más y mejor educación pública”, expresó.

Enojo de las autoridades

La ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, dijo que las medidas de fuerza son "injustas" para los estudiantes y que son "un disparate".

"No podemos aplicar el protocolo porque la jueza -por tercera vez- nos evitó e impide tomar medidas en esta dirección", explicó.

Recordó que en marzo pusieron en vigencia un plan de acción para que los rectores sepan cómo proceder ante situaciones de toma.

"El viernes mandamos un instructivo a las escuelas para que los rectores sepan que por ley deben llamar a organismos de protección y a cada familia para que retiren a los chicos a la escuela o que se manifiesten por escrito a favor de las medidas de sus hijos", agregó.

Cadena3

Related

Sociedad 8406140563101276770

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item