Mundial Rusia 2018 | Figuras, estadísticas y presente de las selecciones del Grupo D


Todos los datos, a nivel de estadísticas de los equipos del Grupo D del Mundial de Rusia que empezará este jueves. Información de sus participaciones mundialistas y de sus jugadores más importantes

Con los grandes faltazos de Italia, Chile y Holanda, la Copa del Mundo albergará 32 equipos con las máximas figuras globales.

Así, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Thomas Müller, y otros cracks se disputarán la gloria durante el 14 de junio y el 15 de julio.

En cuanto a los entrenadores, la próxima Copa Mundial volverá a demostrar que los técnicos argentinos son de exportación.

A Jorge Sampaoli en la Selección Nacional se le suman Ricardo Gareca (Perú), José Pekerman (Colombia), Edgardo Bauza (Arabia Saudita) y Héctor Cúper (Egipto).

PUBLICIDAD

A continuación, todos los datos del Grupo D


ARGENTINA

MUNDIALES JUGADOS

16 

La Selección argentina ha tomado parte en 16 Mundiales, perdiéndose por lo tanto cuatro competencias.

No se presentó en Francia 1938 disconforme con la designación de ese país, argumentando que las sedes debían otorgarse alternativamente a cada continente (en 1934 Italia había sido el organizador).

Tampoco fue partde de Brasil 1950, certamen para el que canceló su participación debido a diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol, que surgieron en 1949 cuando Brasil organizó un Campeonato Sudamericano al que la AFA decidió no presentar equipo.

En Suiza 1954 la Albiceleste se negó a participar por razones similares: no jugó el Sudamericano 1953.

Al único Mundial al que la Selección argentina no se clasificó deportivamente fue al de México 1970. El recordado 2-2 ante Perú en La Bombonera dejó al conjunto de Adolfo Pedernera sin Copa del Mundo.

MUNDIALES GANADOS

2

SEMIFINALES

5

FINALES

5

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

La Selección argentina fue campeona del Mundo en dos ocasiones: Argentina 1978 y México 1986. Además, la Albiceleste alcanzó la final en otras tres oportunidades: Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014 y alcanzó los cuartos de final en Inglaterra 1966, Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En Italia 1934 y Estados Unidos 1994, Argentina llegó a octavos de final mientras que en las cinco ediciones restantes no pasó de la fase de grupos: Suecia 1958, Chile 1962, Alemania Federal 1974, España 1982, Corea y Japón 2002.

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Se clasificó en la última fecha de unas traumáticas Eliminatorias, en las que empezó con Gerardo Martino, siguió con Edgardo Bauza y terminó con Sampaoli. En los últimos tres Mundiales cayó ante Alemania. En el último, 1-0 en la final de Brasil 2014.

PERFIL

Entonó el "sí, quiero" para todas las fases finales de los Mundiales desde 1970, pero esta vez la voz le salió más ronca, casi un suspiro, y Argentina tuvo que esperar a la última jornada de las eliminatorias sudamericanas para sellar su pase con su triunfo 3-1 ante Ecuador.

Criticado en partidos previos, Lionel Messi se echó a las espaldas a su selección y firmó un "hat-trick" en el partido decisivo y de paso silenció a muchos críticos. Pero estos sin duda reaparecerán si el astro del Barcelona no lleva a la "albiceleste" hacia un título Mundial que se le resiste desde aquel México 1986 en el que Diego Armando Maradona alcanzó definitivamente el carácter de mito viviente.

Jorge Sampaoli sustituyó a Edgardo Bauza cuando Argentina se tambaleaba sobre el alambre y al menos consiguió el objetivo mínimo de la clasificación. Al ex seleccionador de Chile se le pedirá ahora otro paso más decisivo: ganar la corona mundial. Ya no vale con ser finalista, como ocurrió en Brasil.

La cuestión no es si la "albiceleste" cuenta con suficientes elementos para ayudar a Messi, pues ésta parece una cuestión resuelta con la presencia de Ángel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala o Gonzalo Higuaín. Más bien, el interrogante está en ver si todos ellos armonizarán bien con la estrella o si por el contrario volverá a ser un enorme conjunto de solistas que juntos desafinan.

La histórica goleada 6-1 que España le propinó en marzo en un amistoso en Madrid exhibió la magnitud del desafío que Sampaoli tiene por delante. "Vamos a enfrentar a selecciones que vienen con otro tipo de procesos muy largos. Vamos a intentar llegar lo mejor posible", señaló el entrenador a dpa.

El reto de Sampaoli será conformar un equipo para que Messi pueda potenciar su nivel. "Messi llega mucho más maduro", afirmó a dpa Jorge Burruchaga, héroe de la final de México 1986. "No sólo en el juego, sino también fuera, en la preparación, en cómo se dosifica. Ojalá el equipo le pueda ayudar después".

Obviamente, todos los ojos estarán puestos en Messi, cuya única cuenta pendiente con el fútbol es ganar un torneo con su selección. Su grupo en el Mundial es engañoso, pues Islandia, Croacia y Nigeria son selecciones que pueden dar un susto a cualquiera. Y un Mundial no permite amplios márgenes de corrección.

EL DATO

Argentina volverá a medirse a Croacia en un Mundial 20 años después de su último enfrentamiento, que fue en la primera fase del Mundial de Francia 1998 y finalizó con triunfo suyo por 1-0

LA FIGURA: LIONEL MESSI

Lionel Messi cumplirá los 31 años en Rusia y allí quiere quitarse el lastre de las dos finales perdidas en la Copa América, ambas ante Chile en los penales, y la del Mundial 2014. Parece más fino físicamente que en la cita de Brasil y con la experiencia que le da su veteranía. Muchos auguran que será su último Mundial y hasta vaticinan su retirada de la selección si no destaca en Rusia. "La Pulga" ansía lo único que le falta: el Mundial con Argentina


PUBLICIDAD


ISLANDIA


MUNDIALES JUGADOS

0

MUNDIALES GANADOS

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Debuta en un Mundial

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

La sorpresa de la eliminatoria Europea. Obtuvo el grupo 9 y se clasificó por primera vez a un Mundial superando a tres pesados como Croacia, Ucrania y Turquía.

PERFIL

En la pasada Eurocopa se ganó el corazón de todos los aficionados al fútbol y llegó a eliminar incluso a una histórica como Inglaterra. Es uno de los dos equipos debutantes en el Mundial de Rusia -el otro es Panamá- y ni mucho menos acude al evento con el papel de víctima. Los precedentes obligan a tomársela muy en serio.

Parece increíble que un país con tan escasa demografía -unos 330.000 habitantes- haya logrado forjar un equipo tan sólido y competitivo. Y en un tiempo récord. Así lo demostró en el torneo de naciones europeas del 2016 y lo corroboró en la fase de clasificación, donde pasó como primera en un grupo durísimo en el que estaban rivales con mayor tradición como Croacia, Ucrania o Turquía.

Su metamorfosis es una historia que merece ser contada. Hace una década era una selección sin vida y el 17 de octubre de 2007 vivió un episodio durísimo en el Rheinpark Stadion de Vaduz, cuando la pequeña Liechtenstein, una de las peores selecciones del mundo, la derrotó por 3-0 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Pero Islandia tenía coraje y voluntad, y progresivamente fue trabajando con paciencia para enseñar a una nueva generación a jugar mejor al fútbol. Lo consiguió y aquí está la obra.

Ya estuvo muy cerca de estar en el Mundial de Brasil. Entró en las eliminatorias finales como segunda de grupo y cayó ante Croacia. Precisamente el rival al que superó en la fase de clasificación para Rusia 2018. He ahí la evolución.

La Eurocopa de 2016 constituyó la prueba definitiva de su nacimiento para el fútbol de elite y Rusia es la culminación de sus expectativas. Sin embargo, tiene motivos sobrados para no conformarse, aunque el grupo es terrible con rivales como Argentina, Nigeria y, de nuevo, la selección croata.

El técnico Heimir Hallgrimsson, que antes fue asistente de Lars Lagerbäck, tendrá a disposición una plantilla con jugadores de excelente nivel como el volante Gylfi Sigurdsson y los delanteros Kolbeinn Sigthorsson y Alfred Finnbogason. También sabe que detrás estará no sólo un país, sino miles de aficionados a los que conquistó con un fútbol capaz de transmitir muchas emociones.

"La conexión entre jugadores, cuerpo técnico y fans es probablemente la más estrecha del mundo", afirma a dpa Hallgrimsson. "Es uno de los beneficios de ser tan pocos. Nos conocemos muy bien todos y podemos sentir que el apoyo viene desde el corazón".

EL DATO

  • Los apenas 330.000 habitantes de Islandia la convierten en la selección con menor representación en el Mundial

LA FIGURA: GYLFI SIGURDSSON


Gylfi Sigurdsson, de 28 años, viajó a los 18 a la academia de formación del Reading inglés y desde entonces se convirtió en un habitual de Premier League a través de equipos como Tottenham, Swansea y Everton, el club que el pasado año pagó 45 millones de euros por su fichaje, récord de su historia. Despliegue físico, técnica y llegada a gol son sus virtudes.


PUBLICIDAD



CROACIA


MUNDIALES JUGADOS

4

Croacia ya ha disputado cuatro Mundiales. Clasificó a las citas de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

En esas cuatro Copas disputó un total de 16 partidos donde ganó 7 (el 43.8%), empató 2 (el 12.5 %) y cayó en los 7 restantes (43.8%). Convirtió 21 goles y le convirtieron 17 lo que da una diferencia total global de +4. Además en la tabla histórica Croacia se ubica en la 27ma posición con 23 puntos, justo por encima de Colombia a la que supera por diferencia de gol.

MUNDIALES GANADOS



MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Al ser un país "joven", Croacia apenas comenzó a participar de los Mundiales a partir de la clasificación para Francia 98 y en ese primer intento impactó al planeta entero al finalizar en la tercera posición eliminando a Alemania en cuartos de final, cayéndo ante a la postre campeona Francia y doblegando a Holanda para subirse al podio.

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Escolta a dos puntos de Islandia en el grupo 9. En el repechaje eliminó a Grecia con la goleada 4-1 y el empate sin goles.

PERFIL

Croacia participará por quinta vez en un Mundial después de convertirse en país independiente y su aspiración está clara: intentar emular a aquel equipo que en 1998, precisamente en su estreno en el máximo torneo de selecciones del fútbol, alcanzó el cuarto puesto.

Como objetivo secundario está salir del bucle en el que entró en sus últimas tres participaciones, en las que no pasó de la fase de grupos.

Debe ayudarle un centro del campo extraordinario en el que sobresalen Luka Modric e Ivan Rakitic, dos de los mejores mediocampistas del mundo. Más la ayuda de un Mateo Kovacic cada vez más cerca de cumplir con lo que se esperaba hace unos años de él, cuando era uno de los volantes con mayor proyección, y otras piezas de enorme valor como Mario Mandzukic, Nikola Kalinic o Ivan Perisic.

La duda, como siempre, es su capacidad para competir. Es capaz de lo mejor y lo peor. Así se comprobó en la última Eurocopa, cuando dio la sorpresa al pasar a las eliminatorias como primera de grupo por delante de España y luego, en octavos de final, cayó por 1-0 ante Portugal cuando parecía destinada a un logro importante.

El camino hacia Rusia fue pedregoso. Quedó por detrás de Islandia dentro de un grupo igualadísimo y tuvo que acudir a una eliminatoria ante Grecia, aunque finalmente la resolvió sin mayores problemas. Venció 4-1 en la ida y pasó con empate sin goles el trámite de la vuelta.

Zlatko Dalic, de 51 años, sustituyó como seleccionador a Ante Cacic justo antes de celebrarse el doble enfrentamiento ante los helenos, y cumplió la exigencia del carismático ex futbolista Davor Suker, presidente de la federación croata.

La incógnita que queda es ver si el resto del conjunto está a la altura de lo que proponen Modric y Rakitic, especialmente en defensa, además de comprobar si el conjunto balcánico adquirió ese espíritu ganador que le faltó en los recientes torneos internacionales. Su grupo no es nada sencillo, desde luego, con Argentina, Islandia y Nigeria. Necesita su mejor versión para evitar la tradicional caída en la fase de grupos.

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Cuarto en el Mundial de 1998

EL DATO

Entre 1940 y 1942, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Croacia ya tuvo una selección independiente que disputó tres partidos internacionales

LA FIGURA: LUCA MODRIC

Foto: WEB

Luka Modric es el faro de su selección. El jugador del Real Madrid es uno de los mejores centrocampistas del mundo por su visión, lectura del juego, despliegue y técnica. Cuesta encontrar un volante más completo. Su hándicap es que a sus 32 años lleva mucha carga en sus piernas.
PUBLICIDAD


NIGERIA


MUNDIALES JUGADOS

5

Nigeria ya ha disputado cinco Mundiales. Clasificó a las citas de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

MUNDIALES GANADOS

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Nigeria logró su mejor performance en 1994, cuando acabó en el noveno lugar. En el certamen norteamericano cayó en octavos de final 1-2 a manos de Italia, a la postre finalista. A octavos también llegó 1998 (terminó duodécima) y 2014 (decimosexta).

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Clasificó después de ganar el grupo 2 con 14 puntos, superando a Zambia, Camerún y Argelia. Mantuvo su invicto y no cedió puntos jugando como local.

PERFIL

Nigeria se clasificó para la Copa Mundial de Rusia con una enorme autoridad después de no ceder una sola derrota y tras arrollar a rivales de enjundia como Camerún o Argelia. Las "Súper Águilas" disputarán su sexta fase final y parecen llegar mejor que nunca.

Seguramente es la selección africana más potente entre todas las que estarán en Rusia, aunque el grupo es de una complicación extrema. Con Argentina como cabeza de serie, Nigeria deberá medirse también a Croacia e Islandia en el claro objetivo de clasificarse para octavos.

No es imposible, ni mucho menos, si se cuenta con futbolistas como Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho, Victor Moses o Ahmed Musa. Pero para poder competir deberán superar su eterna asignatura pendiente: mantener el rigor táctico y no descomponerse cuando tengan que afrontar un revés durante los partidos.

De ello intentará encargarse el veterano técnico alemán Gernot Rohr. Con experiencia en el fútbol francés y una notable carrera en el continente africano, tanto a nivel de clubes como de selecciones, le corresponde convencer a sus muchachos de que sólo con velocidad y físico no se ganan partidos en un Mundial.

"No somos favoritos, pero queremos aprender y tenemos ambiciones. Queremos pasar la fase de grupos y avanzar a octavos de final", señaló Rohr, quien es amigo del seleccionador alemán Joachim Löw, en entrevista con dpa.

Como curiosidad, Rusia asistirá al quinto enfrentamiento en el torneo entre Argentina y Nigeria, que ya se vieron las caras en los Mundiales de 1994, 2002, 2010 y 2014. En éste último, los africanos estuvieron cerca de sorprender a la "albiceleste" y perdieron por 3-2 después de oponer una más que seria resistencia. Además, en noviembre pasado derrotaron 4-2 a Argentina en un amistoso en suelo ruso. Avisados quedan sus rivales.

EL DATO

Nigeria ha ganado sólo uno de sus últimos 12 partidos de Mundial

LA FIGURA: VICTOR MOSES

Foto: WEB
Victor Moses es el gran líder y jugador referencia en la actual Nigeria. El rápido extremo del Chelsea asumió hace tiempo sus galones y junto a Iwobi y Musa proponen un terrible vértigo que no siempre es fácil de descifrar para sus rivales. A sus 27 años, llega al Mundial en el mejor momento de su carrera.

Clarín | goal.com | La Nación | DPA

Related

Rusia 2018 2113861434881259594

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item