Provinciales | Moralejo: "Preguntarnos dónde queremos estar en ciencia y tecnología en la provincia de La Pampa es algo que se construye colectivamente"

Foto: Gob.LP
Este jueves se llevó a cabo la XLIII Reunión del Consejo de Ciencia y Tecnología de La Pampa. En esta oportunidad, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Promoción Productiva, y la apertura estuvo a cargo del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien señaló, "buscamos trabajar con el compromiso de todas los actores productivos, incluido el sistema científico tecnológico provincial, para avanzar en proyectos de impacto socio productivo que incentiven a los jóvenes a entrar y relacionarse con la ciencia, la tecnología y la innovación y que sean aplicadas a las necesidades de las industrias".

La primera reunión 2018 del Consejo fue presidida por Luz Lardone, directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, participaron, además, el secretario Ejecutivo del IPP, Fernando Fernández, y como consejeros lo hicieron los recientemente designados Daniel Buschiazzo y Claudia Trotta, por la Universidad Nacional de La Pampa; Eduardo Pérez, por UNILPA; Jésica Fernández, por el INTI; y Ricardo Melchor, por el INCITAP/CONICET.

PUBLICIDAD







También estuvieron presentes los integrantes del equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Provincial, Luisina Del Greco, Emilia Di Liscia, Federico Matalia y Mauricio Sanchotena. Asimismo, integró la mesa Roberto Torrado Porto, de la Dirección Nacional Asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación del INTA, y coordinador del equipo provincial para la construcción del Primer Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de La Pampa.

Según expresó Lardone, "por decisión del ministro Moralejo, desde diciembre de 2015 este Consejo provincial dejó de ser un órgano estrictamente informativo. Desde entonces se ha consolidado como un ámbito participativo de diálogo, debate y consenso para los actores del sistema científico provincial en interacción con la industria y el comercio", afirmó.

Bajo este marco, para Moralejo las tecnologías proponen cambios profundos, tanto sociales como productivos y de gestión. "El sector empresarial tiene que acercarse a la ciencia y la tecnología, a los centros de producción de conocimientos tanto para mejorar procesos productivos como aquellos destinados a la gestión, siempre buscando mejorar la competitividad nacional e internacional. Ahora bien, cuando hablamos de competitividad, no podemos quedarnos sólo con la parte financiera. Tenemos que generar competitividad, pero acompañada de procesos sociales que puedan mantener las estructuras básicas y fortalecerlas", enfatizó.

Cabe destacar que el Consejo se reúne dos veces al año y, por decreto gubernamental, participan representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del INCITAP-CONICET; de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA); de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) y del Ministerio de Educación.

"El Consejo tiene la gran fortaleza de tener representantes institucionales pertenecientes a organismos e instituciones provinciales, tanto del ámbito privado como público. Esto contribuye a optimizar la institucionalidad y fortalece la toma de decisiones en políticas públicas", explicó Lardone.

El orden del día de esta primera reunión 2018 incluyó la puesta en común de información sobre la elección de La Pampa para presidir el Consejo Regional Patagónico de Ciencia y Tecnología, ocurrido durante la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECyT- en San Miguel de Tucumán el pasado 10 de abril, así como la presentación de un informe sobre la primera reunión 2018 de Comité Ejecutivo del COFECyT. 

También se comunicó al Consejo el estado de situación de los proyectos anteriores a 2015, y de las gestiones realizadas desde la Provincia para la presentación ante el COFECyT de ideas proyectos durante el período 2016-2018.

Por último, se intercambiaron opiniones sobre el avance en la construcción del Plan Estratégico Provincial, los aportes regionales a la comisión asesora que trabaja en el Plan Argentina Innovadora 2030 a escala nacional y se compartió la información sobre la Expo Tecno, a realizarse los días 10, 11 y 12 de agosto en la ciudad de General Pico.

Related

Ricardo Moralejo 1888939889484455924

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item