Santa Rosa | Salud: Prevención contra la rabia en Barrio Butaló I

Foto: MSR
Con la participación de representantes de los Ministerios de Salud, de la Producción, la Municipalidad de Santa Rosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, se desarrolló una actividad de prevención de rabia en el Barrio Butaló I de la Capital pampeana.


Durante la actividad, que se extendió entre las 9 y las 13 horas del sábado 2 de junio, veterinarios acreditados en representación de la Mesa de Zoonosis y el Municipio visitaron un total de 332 domicilios, donde se vacunaron 144 perros y gatos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Actualmente, la provincia de La Pampa presenta el ciclo aéreo de la rabia. 

PUBLICIDAD


El virus se ha detectado hasta el momento sólo en murciélagos y por eso resulta clave realizar la inmunización de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunar cada año.

Durante la recorrida por el Barrio Butaló I, los representantes de la Mesa y el Municipio, además difundieron entre la población las medidas de prevención contra la enfermedad, las que incluyen:
– En caso de encontrar un murciélago caído o con signos de enfermedad como movimientos incoordinados y actividad diurna:
  • Evitar el contacto directo.
  • Evitar el contacto de perros y gatos.
  • Cubrirlo con un recipiente como balde, olla o caja y comunicarse con el Departamento de Salud Ambiental al Tel. 455359 o al 147.
– Ante un accidente por mordedura de perro, gato u otro animal silvestre:
  • Concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y/o tratamiento antirrábico.
  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.

Related

Senasa 7898806677818615081

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item