Tailandia | Sexto día de desesperada búsqueda de 12 niños en una cueva

Foto WEB
VIDEO Los pequeños de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, continúan desaparecidos. Se refugiaron el sábado luego de una fuerte tormenta.




Los socorristas movilizados para encontrar a los 12 niños y su entrenador atrapados desde hace seis días en una cueva inundada de Tailandia retomaron este viernes su búsqueda contrarreloj, complicada por una inundación provocada por las lluvias del monzón.

Debido a las trombas de agua que se abaten desde hace varios días sobre la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, el nivel del agua no deja de subir dentro de la cueva, donde los pequeños de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 25, se refugiaron el sábado.


PUBLICIDAD










El jefe de la junta tailandesa, el general Prayut Chan-O-Cha, se desplazó durante la mañana hasta el lugar de la tragedia que tiene en vilo al país para apoyar a las familias y supervisar la operación de rescate, que moviliza a un millar de efectivos, entre ellos militares estadounidenses y buzos británicos.

"Tener fe nos hará conseguirlo (...) El patriarca supremo (budista del reino) me pidió que os dijera a todos que meditéis", afirmó ante los padres de los jóvenes.

​Estos se van relevando desde hace seis días para rezar junto a monjes budistas delante de la cueva, donde se instaló un pequeño altar con ofrendas.

"El único problema es el agua en la cueva", advirtió el general.

Tras una suspensión de las operaciones submarinas el jueves debido a un nivel demasiado alto a pesar de las numerosas bombas de agua instaladas, estas se reanudaron durante la noche.

"Se zambulleron durante varias horas" para tratar de alcanzar el lugar donde se habría refugiado el grupo, más allá de dos cámaras inundadas, confirmó a la AFP el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

Pero después de seis días, las posibilidades de sobrevivir se reducen.


Perforar un acceso vertical

En 2014 en Alemania, un hombre pudo ser socorrido de una cueva después de 11 días de angustiosa espera.

Pero, en este caso, la inundación de la cueva y la disminución de las bolsas de aire complican las operaciones.

Cuarenta bombas de agua adicionales fueron enviadas desde Bangkok el viernes, precisó el gobernador.

Simultáneamente a los submarinistas, que operan a partir de la entrada principal de la cueva, otros equipos trataban de perforar una vía de acceso vertical, con los riesgos de derrumbe que eso conlleva.

Los chicos entraron el sábado en la cueva de Tham Luang, situada cerca de la frontera con Birmania y Laos, después de un entrenamiento. Pero las lluvias del monzón bloquearon la entrada principal de esta compleja red subterránea de más de 10 kilómetros de longitud.

Esta extensa red, una de las mayores de Tailandia, atrae a numerosos espeleólogos.

El drama ha suscitado una gran conmoción en este país budista, donde se han organizada cadenas humanas en escuelas formando el número 13, en alusión a los desaparecidos, y oraciones en el seno de la minoría musulmana.



Cadena3

Related

Tailandia 4500111727983872090

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item