General Pico | Comenzó la 2° Edición de la Feria Provincial del Libro 2018

Foto: Gob.LP
Quedó inaugurada esta mañana, en el Multiespacio Médano de la ciudad de General Pico la Segunda Feria Provincial del Libro 2018, con la presencia de más de 20 stands y una organización conjunta del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de General Pico, la Universidad Nacional de La Pampa, la Editorial Cooperativa 7 Sellos, el Consejo Federal de Inversiones, y la Fundación Banco de La Pampa.

En nombre del Gobierno provincial, Adriana Maggio agradeció a los presentes, al Gobierno provincial, a los colaboradores, a la gente de San Luis, a la ciudad de General Pico, a las delegaciones escolares, docentes, bibliotecarios, por formar parte de estos tres días de actividades variadas, para toda la familia, en la Feria del Libro.

Se definió la Feria "Naturaleza y Cultura", "como un binomio conceptual y vivo para que nos permitiera, en su dinámica, una reflexión sostenida sobre la necesidad de comprender el mundo y la acción para preservarlo como personas y como pueblo. Ser humano es hacerse responsable de la tierra que habitamos, es vivir en el lenguaje, alimentarse de las palabras, pero pocas veces la palabra ha valido menos que hoy, se trata de una paradoja, puesto que cuanto más hablamos y escuchamos hablar, menos parece valer lo que decimos".

En ese sentido, la secretaria consideró que en la actualidad "el lenguaje no solo se utiliza para ocultar la realidad, sino que muchos no se hacen responsables de lo que dicen, por lo que no deja de extrañarnos que alguien pueda afirmar hoy justo lo contrario de lo que opinaba días atrás".
"La misión del escritor era, o debiera ser, la convocatoria de la buena palabra, y convocar la palabra tiene un valor moral, son las palabras las que vuelven habitable al mundo, la circulación de las palabras y la construcción colectiva de las lenguas. Y qué hacemos entonces desde el Estado, qué hacemos como lectores, como escritores, como periodistas, qué hacemos en la escuela, en los museos, en las bibliotecas: crear espacios comunes, favorecer los encuentros, tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos. En cultura trabajamos con el disenso porque la diversidad de opiniones no son para enfrentarnos, son para ampliar nuestra capacidad de crecimiento y evolucionar", prosiguió la funcionaria provincial.

A modo de cierre, la secretaria se refirió al materialismo, a partir de un escrito de Borges, "el materialismo le dijo al hombre hazte rico del espacio, y el hombre olvidó su propia tarea, su noble tarea de acumulador del tiempo. Quiero decir –siguió Borges- que el hombre se dio a la conquista de cosas visibles, a la conquista de personas y territorios, dando lugar a una falacia del progreso. Es necesario que el hombre, que nosotros, volvamos a capitalizar el tiempo, no dólares; que recuperemos los espacios públicos para todos, para escuchar, para hablar, para leer, para compartir, para religarnos, para sentirnos en comunidad sin agredirnos y soñar, junto a otros, que podemos abrir, aún en momentos y lugares oscuros, un espacio de esperanza. Bienvenidos a la Feria, al mundo de los libros, aquí, en General Pico".

Formaron parte de la ceremonia la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, funcionarios provinciales y municipales, delegaciones escolares, autoridades de la provincia de San Luis, escritores, representantes editorialistas y público en general.

Intendente

Juan José Rainone brindó la bienvenida a las autoridades y visitantes, momento en la que agradeció a quienes hicieron posible "esta oportunidad que nos estamos dando como sociedad".

El jefe comunal explicó que la obra más significativa de un lugar es la educativa, en ese sentido es que llamó a pensar cómo diseñar y aprovechar estas oportunidades, "fundamentalmente en nuestros niños y jóvenes, que son el presente. Tenemos que buscar que ellos se puedan descubrir, como también nos tenemos que descubrir cada uno de nosotros, y fundamentalmente creer en nosotros mismos y en las cosas que hacemos, así vamos a hacer un país mejor".


PUBLICIDAD






Reiterando el pedido de un compromiso social, haciendo lo mejor que cada uno sabe pensando en los demás, Rainone dijo: "esto es apuntar al bien común. Me siento sumamente gratificado que podamos tener esta oportunidad, que nos permite encausar la idea de proyecto de sociedad que estamos pensando (de 80 a 100 mil habitantes), a mediano y largo plazo".

Finalmente se refirió al nuevo sector, inaugurado luego de la apertura de la Feria, llamado Estación Cultural, "se trata de un pequeño espacio que se nos ocurrió y que queremos poner en valor, queremos que los escritores lo aprovechen, que los barrios lo utilicen y podamos tener distintos paseos, que permitan desarrollarnos y crecer de la mejor manera".
Vicerrectora de la Universidad

Verónica Romero leyó un pasaje del libro "Homenaje a Sarmiento", de su madre, maestra, contando una anécdota referida a una biblioteca en aquellos años, ejemplo que trasladó a la actualidad donde hay un desencuentro entre la gente y las bibliotecas. "Me parece que más allá del soporte, más allá del libro, el sentido son las palabras. Espero que estos tres días sean para religarnos".

Related

Noticias 4285473608680172692

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item