Internacionales | Tres muertos en Haití tras protestas por suba de las naftas

Foto: Cadena3
El gobierno suspendió el incremento de precios de los combustibles después de trágicas manifestaciones. Mirá las imágenes.



Un día después de las trágicas protestas en Haití por la suba de los precios de los combustibles , el gobierno de ese país decició suspender el incremento de las naftas y sus derivados.

La medida había causado una fuerte ola de violencia y de destrucciones a lo largo del país y que dejó al menos tres muertos.

Foto: Cadena3

Apenas unas horas después de haber llamado a la población a que tenga "paciencia" e intentar convencerla en un discurso televisivo de la necesidad del aumento de los precios, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió suspender la medida "hasta nuevo aviso", según escribió en Twitter.

Foto: Cadena3

Poco antes, el presidente de la cámara de Diputados, Gary Bodeau, había lanzado un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión de aumentar los precios de los carburantes.

"Si no hay respuesta en un plazo de dos horas, el gobierno será considerado dimitido y a partir de la mañana del lunes, el parlamento tomará las disposiciones" necesarias, declaró Bodeau a la AFP.

El viernes, el gobierno haitiano anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.

Foto: Cadena3

Incluso antes del anuncio de esta medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.


PUBLICIDAD







Su súbita marcha atrás, que refuerza las críticas que se le hacen respecto a su debilidad política, podría acelerar el fin de su mandato.

Foto: Cadena3


En la tarde del sábado, y con el trasfondo de esa inestabilidad política, la situación en la capital seguía siendo tensa, tras el estallido de una serie de actos de violencia el viernes que no han recibido respuesta de las fuerzas del orden.



Un supermercado y diversos comercios fueron saqueados y varias empresas y vehículos fueron incendiados, sobre todo en los barrios acomodados del suburbio de Petionville, en las afueras de la capital.

Gran parte de los principales ejes viales estaban obstruidos por barricadas y varias compañías aéreas, como American Airlines y Air France, anularon sus vuelos al menos hasta la noche de este sábado, y un avión fue desviado hacia la isla de Guadalupe.

Cadena3

Related

protesta 457607477908690403

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item