Salud | El embarazo adolescente en La Pampa es del 12,49%

Foto Ilustrativa: WEB

La tasa de embarazo adolescente es del 12,49 por ciento en La Pampa, es decir levemente inferior a la media nacional que se ubica en el 15 por ciento. Un estudio de 2017 revela también que nuestra provincia se encuentra entre los primeros distritos del país en los que las jóvenes quedan embarazadas otra vez rápidamente.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera embarazo adolescente a todo aquel que sucede entre los 10 y 19 años. En ese contexto, existe una fecundidad más temprana, entre los diez y los 15 años, y otra más tardía, entre los 15 y 19 años.

“Si bien estamos por debajo de la media nacional, tenemos que trabajar para que nuestras adolescentes no se vuelvan a embarazar por segunda o tercera vez. En La Pampa, ese aspecto, nos ubica en los primeros lugares del país”, confesó Cinthia Jacobi, directora de Maternidad e Infancia.

Explicó que ser madre adolescente implica desde riesgos físicos, dado que se trata de cuerpos en evolución y crecimiento, a mentales. Comentó que en una gestación temprana puede haber mayor incidencia para que aumente la presión, la posibilidad de un embarazo prematuro y hasta tener un niño de bajo peso. “No es lo mismo prepararse para ser madre a los 14 que a los 19, 20 ó 25 años porque se trata de una mente que está en desarrollo y la maternidad cambia ese dirección. Una fecundación temprana impacta también en la familia”, acotó la funcionaria.

Cuando Nación baja la información los datos hablan que el embarazo adolescente ocurre en familias vulnerables y o socio económicamente no muy favorables. “En rigor, el embarazo adolescente sucede en todos los estratos sociales y en todas las condiciones”, refutó.


PUBLICIDAD







Pero el índice de embarazo adolescente oscila según cada región del país.

En Buenos Aires tiene una incidencia del seis o siete por ciento, pero en Chaco es de un 23 ó 24 por ciento. “Es decir que la inequidad, la desigualdad y el acceso a la información también tienen que ver”, aseguró la médica al Informativo de Canal 3.

Reveló que trabajan para que las madres adolescentes pampeanas que pasan por Salud Pública no vuelvan a quedar embarazadas al poco tiempo. Para eso sugieren métodos anticonceptivos eficaces de larga duración, como el implante subdérmico o el dispositivo intrauterino que tienen una duración de hasta cinco años. “Así logramos que esa mamá no vuelva a quedar embarazada rápidamente, dentro del puerperio o los primeros años del primer niño”.

Por último, consideró “fundamental” la educación sexual integral en todos los ámbitos. “En los colegios, como ocurre en la actualidad, en el club y en la misma comunidad debemos empoderarnos y trabajar para que se conozcan los métodos preventivos, con el preservativo como insignia”.

iTextual

Related

Salud 4425911626570800010

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item