El dibujo de Chicha, que sigue buscando



En las redes sociales se viralizó un dibujo de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que falleció ayer. Se fue sin poder volver abrazar a su nieta Clara Anahí, a la que aún se la busca. El dibujo es de Nico Vilella, quien es conocido en sus cuentas de Facebook e Instagram como Nico Ilustraciones.



La fundadora y segunda presidenta de la Ascociación Abuelas de Plaza de Mayo estaba internada desde el 11 de agosto luego de sufrir un ACV.

Mariani se había casado en 1951 con el músico pampeano Enrique Mariani. En la última dictadura, sufrió el asesinato de su hijo y de su nuera y el secuestro de su nieta. 

Fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Luego se apartó y en 1996 creó la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, que el 12 de este mes hubiera cumplido 42 años.

Quizás lo más triste de la noticia es que Chicha falleció sin poder conocer su nieta, apropiada por la dictadura militar con apenas tres meses de vida. 

Clara Anahí desapareció tras el ataque a la casa de La Plata en la que vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, asesinados durante esos días.

PUBLICIDAD



Fue en 1977 que junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos, la que sería conocida como Abuelas de Plaza de Mayo.

Las doce madres-abuelas fundadoras se reunieron por primera vez el 21 de noviembre de 1977. Ellas fueron María Isabel Chorobik de Mariani, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Delia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena. 

Licha Zubasnabar fue su primera presidenta. Inicialmente adoptaron el nombre de Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos pero en 1980 terminaron organizándose legalmente con la denominación por la que ya eran públicamente reconocidas, Abuelas de Plaza de Mayo.

Este subgrupo de las Madres de Plaza de Mayo comprendió que la situación de los niños secuestrados por las fuerzas de seguridad, era diferente de la de sus padres y que se precisaban estrategias y metodologías específicas para recuperarlos. “Buscar a sus nietos sin olvidar a sus hijos”, fue la consigna que las agrupó.

iTextual

Related

Sociedad 1739986449794666909

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item