GuidePedia

Foto: Gob.LP
Con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, en el Multiespacio Médano de la ciudad de General Pico se presentó anoche la obra de teatro "Carrousel", del autor y director Ernesto Falcke.

La temática de la obra presentada tiene que ver con la violencia de género, marcándose dentro de la misma una especie de "teatro y debate" acerca de esta problemática.

En diálogo con Ernesto Falcke, comentó que la obra apunta a debatir y analizar con mayor profundidad la real situación de la violencia que se vive hoy en la sociedad y la cantidad de femicidios que hoy en día suceden. "Hemos venido trabajando mucho con los colegios en este problemática que entendemos es a nivel nacional, y el ida y vuelta con los jóvenes es sumamente interesante y enriquecedor".

Respecto a situaciones que se pueden delimitar en diferencias entre grandes ciudades y otros puntos del país, Falcke sostuvo "quizá en muchos puntos del país se siga notando esa preeminencia del varón sobre la mujer, especialmente en ciertas actividades, ya sea por fuerza o estructura física, o poder de decisión, algo que tal vez en ciudades más grandes no se nota tanto y marca más el paso enorme que ha dado la mujer en lo laboral y dentro del marco de la sociedad, si bien aún se nota un descompensamiento en este equilibrio que plantea la mujer, si se nota una mayor paridad en muchos aspectos".

PUBLICIDAD



"Reflexionar sobre esto nos permite visibilizar muchas cosas. Desde hace muchos años que hay una resistencia sobre las posibilidades de la mujer, resistencia misma, que viene desde el momento en que la mujer comenzó a poder emitir su voto, donde muchos hombres se planteaban si la mujer misma tenía capacidad para decidir cuestiones y muchas otras cosas, diferencias que a lo largo de 50 años han ido cambiando radicalmente", continuó Ernesto Falcke.

Finalmente, y a modo de análisis, el autor de la obra sostuvo "aún hay muchas cosas enraizadas en una cultura patriarcal, donde el hombre tiene una posición dominante frente a la mujer, y eso es lo que estamos cuestionando en el marco general, pero también en el marco de la violencia, en el ejercicio de esa violencia no solo física sino psicológica, que se viene dando desde tiempos inmemoriales. Pensamos que reflexionar, darle espacio al otro, es una forma de nutrirse, y no entrar en una necesidad de pelea o dominación o tomar el cuerpo del otro. Hoy, frente a la participación plena de la mujer, la sociedad está ganando ese 50% de participación, que es ese aporte igualitario".

El evento contó con la presencia de la ministra Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora de Familia del municipio píquense, Liliana Roldan, responsables de áreas de género tanto del Ministerio de Desarrollo Social como de la Municipalidad de General Pico, autoridades judiciales, fiscales, profesionales médicos, psiquiatras y público en general. 

Espacio Publicitario




 
Top