GuidePedia



Agrupaciones de la UNLPam se manifestamos por el reclamo universitario y por medidas que contemplen los derechos de toda la comunidad educativa






Las agrupaciones Proyecto Universidad, Proyecto Facultad de Económicas y Jurídicas, Médano y Compromiso ambas de Humanas, Tod@s por Exactas y Naturales, Integración Agronomía, y Universidad Pública del claustro Estudiantes manifestaron su reclamo por la falta de paritarias docentes y por la preocupación que genera el Presupuesto 2019.

Y en el marco de una UNLPam pública, laica, gratuita, inclusiva y democrática afirmaron que una medida en apoyo a este reclamo (como es la toma de la sede central) debe contemplar los derechos de toda la comunidad educativa y no limitarlos con decisiones coercitivas que afectan a la mayoría de las y los que integramos la UNLPam.

"Una nueva toma, además de provocar el cese de actividades administrativas, también impediría el funcionamiento de los órganos de gobierno democráticos (Consejo Superior y Directivos) con todas las consecuencias que eso conlleva para la UNLPam", declararon.

A continuación, compartimos los comunicados de prensa que emitió cada agrupación:

PUBLICIDAD



PROYECTO FACULTAD (FCEYJ)

"Como agrupación integrante de la comunidad académica de la UNLPam entendemos necesario expresar nuestra profunda preocupación por la injustificada demora en la respuesta y resolución a un reclamo justo e innecesariamente diferido del claustro docente. Solicitamos a las autoridades nacionales responsables una pronta solución del conflicto, como así también una expresión clara y contundente de respeto, cuidado y sostenimiento del sistema universitario de educación pública, gratuita y de calidad.

Reivindicamos el derecho a reclamar la reparación del valor adquisitivo de los salarios, como así a la protección del presupuesto de la Universidad en su totalidad. Respetamos, compartimos y apoyamos todas las formas de protesta (vigilias, marchas, paros, clases públicas, etc.) que no atenten contra un indispensable y necesario funcionamiento institucional y contemplen los derechos de toda la comunidad educativa. Al tiempo que invitamos a todos los que hacemos la UNLPam a reflexionar y pensar nuevas formas de generar conciencia sobre la importancia del sostenimiento de la Universidad Pública como herramienta de movilidad social ascendente.

La toma del edificio central de nuestra Universidad cumplió con el objetivo de visibilizar el conflicto y alertar sobre su gravedad. Sin perjuicio de lo cual, consideramos que su reinstauración pone en riesgo la imprescindible continuidad institucional y expone el reclamo a utilizaciones y manipulaciones políticas no deseadas ni saludables para la convivencia democrática en nuestra casa de estudios.

Invitamos a todos los integrantes de la comunidad académica a comprometernos con esta lucha, como así también con todas aquellas que hacen al fortalecimiento de la Universidad Nacional de La Pampa como espacio de construcción colectiva que aporta al crecimiento de nuestra querida provincia".

TOD@S POR EXACTAS Y NATURALES

"La Agrupación Tod@s por Exactas y Naturales defendemos la UNLPam, la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y democrática, sostenemos los principios de la Reforma Universitaria de 1918, conmemorando este año su centenario. Estamos de acuerdo en que se decidan diferentes medidas de lucha (vigilias, marchas, paros, movilizaciones), en tanto garanticen el funcionamiento institucional de la Universidad y además, respeten el derecho de cada uno a sumarse a la medida o no.

Apostamos a la movilidad social como camino para mejorar nuestra sociedad, seguiremos enseñando, investigando y colaborando con la comunidad pampeana".


PUBLICIDAD




INTEGRACIÓN AGRONOMÍA

"Desde hace dos semanas, docentes, estudiantes y no docentes de las Universidades Nacionales reclaman por mejores salarios y el no recorte del presupuesto de las Casas de Altos Estudios. Estos reclamos son genuinos, ya que, en el contexto económico que atraviesa el Pais, existen riesgos ciertos de que los salarios queden relegados ante la inflación y que se realicen recortes que afecten el funcionamiento de las UUNN. Es por esto que la lista Integración Agronomía expresa su total apoyo a los reclamos, en el sentido que tienden a sostener el principio irrenunciable de la universidad pública, libre y gratuita, principio pionero en Latinoamérica que ha permitido a generaciones de jóvenes, desde 1918, acceder a una educación de calidad, en un contexto de inclusión y movilidad social.

En la UNLPam, los docentes han concretado sus reclamos con una huelga que ha afectado el dictado de clases y la toma exámenes, mientras que todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente los estudiantes, han realizado una toma simbólica del Rectorado impidiendo el ingreso de empleados y autoridades a sus respectivos lugares de trabajo. Estas dos medidas, junto con clases públicas, marchas y el abrazo simbólico a la universidad, han sido muy efectivas para hacer visible la situación de las universidades argentinas.

Aunque es necesario no abandonar los reclamos y estar atentos a la evolución de las medidas que se tomen a nivel nacional en cuanto al presupuesto y los salarios, desde nuestra agrupación consideramos que tanto prolongar el cese de actividades, pero principalmente continuar con la toma de Rectorado, perjudicará a todos los integrantes de la comunidad universitaria: los estudiantes no podrán completar sus cursadas, utilizar los comedores universitarios, ni cobrar sus becas; los docentes y no docentes no podrán recibir en tiempo y forma sus salarios y se cortará el pago a proveedores, entre otros efectos perjudiciales. Por todo esto, instamos a la comunidad universitaria a no abandonar las medidas que mantengan vigente las justas demandas referidas al salario y el presupuesto, utilizando medidas alternativas que no perjudiquen a ningún integrante de la comunidad universitaria. Sugerimos también incluir entre los reclamos la necesidad de mejorar las deficiencias crónicas que arrastran las UUNN desde hace muchos años, como la obsolescencia edilicia, la precariedad de sus laboratorios, gabinetes o aulas, la falta de equipos e instrumentos de última generación que permitan el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión de alta calidad".

MÉDANO (HUMANAS)

"Los y las integrantes de Médano, en el contexto del plan de lucha nacional convocados por ADU y CONADUH, manifestamos nuestra preocupación y compromiso por la situación que atraviesan las universidades.

Estamos convencidxs que la educación superior es un derecho que el estado debe no sólo garantizar sino materializar haciendo efectivo el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. En ese sentido hemos formado parte de las asambleas, adherimos al paro docente; junto a los estudiantes, graduados y del claustro no docente formamos parte de las marchas convocadas y de la vigilia llevada a cabo el pasado miércoles 22 en el centro universitario de calles 9 y 110 de la ciudad de General Pico. Finalizamos la tercera semana de paro docente lo que implico el no dictado de clases, consultas a estudiantes, actividades de investigación, posgrado, extensión, conformación de los órganos de gobierno, entre otras.

Adherimos al paro docente por 4ta semana consecutiva aunque, en conformidad con la decisión tomada en la asamblea docente del día jueves 23, la semana próxima realizaremos la toma de exámenes. Interpretamos que el reclamo por una mejora presupuestaria, por la recomposición salarial y la defensa constante de la educación pública en el contexto actual de políticas neoliberales no tendría que comprometer el normal funcionamiento de las instituciones ni el derecho a la disidencia. Comunicamos además que los consejeros de Médano/ Compromiso integraremos el Consejo Directivo de la FCH.

Agradecemos a los integrantes de la comunidad universitaria que forman parte de este reclamo. A los gremios de otros niveles educativos y a las agrupaciones sociales que decidieron manifestar su compromiso por la educación pública, gratuita, laica y democrática"

UNIVERSIDAD PÚBLICA (CLAUSTRO ESTUDIANTIL)

"La agrupación estudiantil "Universidad Pública" participó en las distintas asambleas realizada en la UNLPam en el marco de la toma organizada por estudiantes autoconvocadxs.

Todas las medidas tendientes a luchar por un mayor presupuesto universitario han sido acompañadas por Universidad Pública (UP), por eso convocamos también a todos lxs estudiantes de la comunidad universitaria a apoyar el reclamo.

El lunes se convoca a la vigilia en la Facultad de Exactas y Naturales y la asamblea general en el edificio central.

Dicho esto, queremos solicitar públicamente que si el lunes se decide tomar la decisión de seguir con la medida de fuerza, que sea en otra unidad académica para rotar entre las diferentes facultades, puesto que las demás facultades cursaron en general con normalidad. Además visibilizaría el reclamo expuesto por estudiantes de otras facultades.

Por último queremos repudiar los dichos de algunxs integrantes de Franja Morada que falsamente manifestaron por distintos medios que UP no defiende la educación pública sino que se encarga de defender otros intereses. Le queremos recordar que son parte del Gobierno que hoy pretende recortar a la Secretaría de Políticas Universitarias más de 3000 millones de pesos y que además opinan que las universidades públicas son un gasto en este país. Consideramos que se han mantenido en silencio en otras medidas de ajuste que ha tomado el Gobierno Nacional y ahora intentan despegarse por conveniencia política.

Universidad Pública siempre estuvo y estará a favor de la educación gratuita, pública, laica y de calidad. Siempre del lado del estudiante!"

Espacio Publicitario




 
Top