Paro universitario: hubo manifestaciones en Pico y Santa Rosa

Foto: iTextual
Tercera semana de paro en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y otras 56 altas casas de estudio. 


Hoy, por la mañana, hubo una marcha de docentes, no docentes y alumnos en el centro de la ciudad de General Pico y, a partir de las 14 horas, profesores dieron una charla pública en el Colegio de la UNLPam de Santa Rosa. Los docentes y no docentes reclaman un 30 por ciento de aumento salarial, para no quedar relegados frente a la inflación, pero el Gobierno nacional solo pretende aumentarles un 15%.

En la capital pampeana la manifestación se desarrolló en la calle 9 de Julio al 100, frente al establecimiento secundario que depende de la Facultad de Ciencias Humanas. “Somos conscientes de que esta no es una lucha aislada, sino una realidad que golpea a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”, dijeron las y los docentes del colegio. 

“Queremos compartir nuestra preocupación como colectivo docente por el recorte presupuestario que viene padeciendo el sistema universitario, y por derivación, la totalidad de los colegios preuniversitarios del país”.

“Tenemos la necesidad y el compromiso de comunicar a las familias los motivos por los que nuestras y nuestros estudiantes se encuentran afectados en su trayecto formativo.  Queremos defender nuestros derechos como trabajadores, también el derecho de los estudiantes de recibir educación de calidad, además del sostenimiento de una Universidad laica, pública y gratuita”, dijeron.

PUBLICIDAD



En Pico, unas 500 personas recorrieron las calles y pidieron que el Gobierno nacional haga una propuesta que conforme al personal docente universitario. La movilización comenzó en la Facultad de Veterinarias y concluyó en plaza San Martín.

Verónica Moreno, vicerrectora de la Universidad de La Pampa, fue una de las manifestantes. “Hoy más que nunca estamos comprometidos con la educación pública”, dijo. “No solo en la calle sino también formalmente, porque tenemos otros lugares oficiales donde podemos reclamar, así que estamos totalmente comprometidos con esta lucha”.

Consejeros de la agrupación Universidad Amplia también salieron a respaldar las medidas de fuerza: “El sistema universitario público nacional está sufriendo duros embates en contra de su desarrollo: recorte de presupuesto, congelamiento de las inversiones, retroceso de los salarios y pérdida de poder adquisitivo; y la UNLPam en particular: retraso de las partidas presupuestarias para funcionamiento y cese de inversiones en obras que ya estaban presupuestadas y en algunos casos en ejecución”.

“Como miembros de la comunidad universitaria nacional y representantes del claustro docente en el Consejo superior de la UNLPam adherimos a las agendas de movilización de los distintos gremios y claustros; acompañaremos todas las actividades de protesta, reclamo y concientización organizadas por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y la sociedad toda”, expresaron.

Además, remarcaron que este miércoles 22 participarán del abrazo a la UNLPam, y por tal motivo no participarán de la sesión ordinaria del Consejo Superior.

iTextual

Related

Verónica Moreno 607826388524428150

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item