Provinciales | Cuenca del Desaguadero, Salado, Chadileuvú-Curacó: San Juan tampoco reconoce a las provincias aguas abajo

Foto: Gob.LP

En el día de hoy se desarrolló una reunión de la Comisión del Desaguadero, Salado, Chadileuvú – Curacó, integrada por las provincias que forman parte de la cuenca y representantes del Gobierno nacional. Al igual que Mendoza, San Juan no reconoce a las provincias aguas abajo.


El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y contó con la participación de autoridades de esa Secretaría y de La Pampa, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro; con ausencia de las provincias de La Rioja y San Luis.

Por La Pampa asistieron el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel. Luego del encuentro, Pérez Araujo contó que la reunión surgió a partir de un reclamo del gobernador Carlos Verna, quien había solicitado el cónclave, pues no se reunía desde el 16 de febrero de 2017.


PUBLICIDAD




El procurador consideró que con la licitación de la obra de El Tambolar, y ante la insistencia del mandatario pampeano, se convocó el encuentro, donde se abordó esta situación y la provincia de San Juan hizo una presentación al respecto, "habló de los beneficios que la obra va a generar en San Juan, pero está claro que soslayan al resto de la cuenca. La Pampa ha solicitado un estudio de impacto ambiental regional, y ver si se hizo en el marco de la Ley de Obras Hidráulicas, que es de aplicación obligatoria al hablar de un recurso interjurisdiccional. San Juan manifestó que la legislación provincial era la aplicable y que el estudio de impacto ambiental no es regional sino que sólo refiere al curso del río de la alta cordillera hasta Guanacache".

En ese sentido, el funcionario pampeano sostuvo en que "siguen manifestando que la cuenca no es tal, sino que el escurrimiento es esporádico aguas abajo". 

Ante la consulta de La Pampa sobre el caudal ambiental, la respuesta también fue negativa, "no se tiene calculado un caudal ambiental para las provincias aguas abajo".

Los representantes sanjuaninos reiteraron que la obra será financiada por la Provincia y que está en marcha el proceso licitatorio, en este punto, La Pampa dejó plasmado en el Acta la reserva de iniciar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otro de los temas giró en torno a la realización de la segunda etapa del estudio de la cuenca del Desaguadero, por lo que se comprometió a una nueva reunión para cuando esté la propuesta de los oferentes de la licitación convocada por Nación.

El tercer punto, y que también generó discusión, fue la creación de una entidad institucional para la cuenca, "Nación había propuesto un borrador y la creación de una comisión que realice estudios y elabore un proyecto de organismo de cuenca, con lo que estuvimos de acuerdo La Pampa, Buenos Aires y Río Negro; Mendoza y San Juan se opusieron, atento a que pretenden sólo una comisión para realizar estudios, pero no para la conformación de un organismo de cuenca, motivo por el cual no se pudo avanzar".

A modo de cierre, el procurador General de Rentas se refirió a la postura de Mendoza y San Juan "son coincidentes, incluso el representante sanjuanino manifestó que no puede constituirse algo sobre algo que no existe, manifestando que no estamos hablando de una cuenca, hablan de su jurisdicción, de su territorio, desconociendo el estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, encargado por el Estado nacional, que manifiesta claramente que la cuenca es del Desaguadero, Salado, Chadileuvú – Curacó".






If new feed item from http://www.lapampa.gov.ar/noticias-oficiales.feed?type=rss, then send me an email at [email protected] 






Related

Río Salado 6482729320340617354

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item