UNLPam | Proyecto Universidad denuncia un “boicot” de la oposición



Los integrantes de la oficialista Proyecto Universidad salieron a cuestionar a los opositores de Universidad Amplia por no presentarse este miércoles a la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa: dijeron que hubo un “boicot” para “afectar la gobernabilidad” del rector Oscar Alpa.

“Proyecto Universidad -sostuvieron desde el oficialismo en un comunicado de prensa- considera que el boicot de Universidad Amplia a la convocatoria del Consejo Superior de la UNLPam, sesión que se iba a realizar este miércoles y no tuvo quórum, es una medida que utiliza un derecho totalmente justo para afectar la gobernabilidad de la casa de estudios. Y que no guarda coherencia con las posturas que tuvo UA y el ex rector Sergio Baudino frente a los recortes presupuestarios que realizó el gobierno nacional”.

“Con anterioridad hemos acordado con los consejeros superiores de la oposición la demanda al gobierno nacional por mayor presupuesto para las universidades y los reclamos salariales, en abierto apoyo a la construcción de una universidad democrática, plural, gratuita, laica y de calidad; pero tenemos nuestras diferencias al posicionarnos frente a las políticas universitarias aplicadas por el actual gobierno nacional”, dijeron.

PUBLICIDAD



“Nos preguntamos qué acciones llevó adelante UA como fuerza hegemónica cuando estuvo en el gobierno y administración de la UNLPam que, en coherencia con lo que hoy plantea, se haya destacado como contribución a la disputa actual respecto del presupuesto y reivindicaciones docentes”, lanzaron.

“Sobran los ejemplos para mostrar su falta de compromiso en los reclamos y de relación con sus posturas actuales”, dijeron. “En su momento el ex rector Sergio Baudino dijo en declaraciones periodísticas (26 de septiembre de 2017) que no estaba entre las prioridades de la Universidad el debate sobre el Plan Maestro, el capítulo referido a la educación superior y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) cuyo convenio firmó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con la UNLPam”.

Proyecto Universidad recordó que el 2 de abril de este año, luego de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, en Jujuy, cuando la SPU anunció un recorte de 3.000 millones en el presupuesto universitario, Baudino afirmó que “son decisiones de tipo administrativo” y dijo que no era un “recorte estricto”.

“Es el argumento utilizado también para justificar esa decisión por parte de diputados del oficialismo nacional”, compararon.

“El 4 de abril en la reunión del Consejo Superior presidida por Baudino se presentó como proyecto la ‘firme defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad y su firme defensa de la autonomía y de la autarquía de las universidades públicas, consagradas en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales de Educación y de Educación Superior’. Paralelamente, Baudino como rector al ser consultado por los recortes de la SPU aseguró: ‘la Secretaría dice que no hay ninguna universidad desfinanciada, no hay ninguna universidad en emergencia, (y que) si golpeamos mucho a lo mejor hacemos caer nosotros mismos a la Secretaría, que es del sistema. Un poco eso es lo que está por detrás de cómo nos movemos, es decir una cosa es el planteo gremial y otra cosa que las propias instituciones, los consejos superiores, los rectores de alguna manera golpeemos exageradamente a quien en definitiva sabemos que está trabajando para que las cosas funcionen’. Solo hay que consultar el audio de la sesión”, finalizaron.

Related

UNLPam 2614412890646445487

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item