UNLPam | Alpa: “la mayor preocupación que tenemos es el Presupuesto 2019”

Foto: PlanB


El rector de la Universidad Nacional de La Pampa aseguró que, de mantenerse los costos, se llegará bien a fin de año y reclamó mayor presupuesto para el funcionamiento de la Universidad. Criticó a Universidad Amplia  y aseguró que los contratos tienen que ver con la gestión de gobierno.


Alpa precisó, en diálogo con el medio local Plan B,  que “la mayor preocupación que tenemos con los rectores es el Presupuesto 2019 y que ahora el 15 de septiembre se eleva al Congreso y veremos cuáles son las partidas que se destinan a la Universidad y cómo puede impactar”, dijo.

“Si quedan los mismos montos que el 2018, significaría un 30% de recorte, porque esta es la inflación y esperemos que esto no suceda, además estamos preocupados porque no hubo un acuerdo en las paritarias”, afirmó.

PUBLICIDAD



Alpa señaló que “hay una cuestión de ajuste general en todo el Gobierno Nacional y no sabemos qué va a pasar. Tenemos dos problemas: uno que se mande el presupuesto igual al anterior y que sea aprobado y el otro, que no se apruebe el Presupuesto Nacional y es lo mismo, porque se prorroga el anterior, por lo que tendríamos las mismas dificultades económicas todas las universidades”, dijo.

—¿Qué opina sobre las objeciones de Universidad Amplia por cinco contratos que se han conocido?

—Creo que usan cuestiones de políticas universitarias en momentos de crisis, donde tenemos que estar unidos. En cuanto a los contratos, es una forma de funcionamiento y son cosas que pasan en la facultad, ya que Universidad Amplia también hace contratos. Lamentablemente, les cuesta ser oposición y es lo peor que puede pasar. Los nombramientos tienen que ver con los funcionamientos de gestión.

—¿No hay incompatibilidad en el caso de Romero, que es docente y a la vez está facturando?

—Entiendo que no. Ese es un tema que tiene que ver con la Facultad de Veterinaria, en cuanto a la carga horaria. Hay muchos docentes que tienen cargos y tienen algún contrato y está autorizado por el superior.

—¿Hay presupuesto para el 2019?

—El 90% se destina a sueldos y el 10% cada universidad decide su presupuesto interno. El CIN planteó una modificación del 60%, eso es lo que se elevó y los rectores tranquilamente podríamos funcionar bien para el 2019.

—Audisio dijo que el funcionamiento de la UNLPam estaba garantizado hasta noviembre, sin refuerzos presupuestarios…

—Nuestra estimación es que llegaríamos bien a diciembre, si los gastos se mantienen como el primer semestre. Sabemos que hay gastos que pueden variar, por ejemplo en servicios públicos. Si estimamos lo que gastamos en el primer semestre, con respecto al segundo, estaríamos llegando a diciembre. Por eso resaltamos, el tema del segundo semestre.

—¿Qué le parece el conflicto universitario?

—A mí me tocó en 1988-1989 y la cuestión era similar. Mi preocupación, que también expresó Audisio, es el desvío de las universidades públicas a las privadas y es algo que no podemos permitir, justo en el año del centenario de la reforma universitaria.


PlanBNoticias

Related

UNLPam 3067362404848995915

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item