La Corte Suprema ordenó nuevo fallo por los presos pampeanos en la Colonia Penal

Foto: iTextual
La Corte Suprema ordenó nuevo fallo por los presos pampeanos en la Colonia Penal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) frenó una orden de dos jueces de ejecución penal de la provincia que le habían pedido al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que debía garantizar 300 plazas en la Colonia Penal de Santa Rosa para personas condenadas en La Pampa. 

Ahora la causa regresó a nuestra provincia y el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) deberá dictar una nueva sentencia.

En junio, los jueces de ejecución pampeanos Martín Saravia y Mauricio Pascual prohibieron nuevos ingresos de presos que no sean pampeanos en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa.

PUBLICIDAD



La decisión fue cuestionada judicialmente por el Servicio Penitenciario. Sin embargo, el TIP y luego el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron sus planteos. 

El caso llegó, luego de un recurso de queja, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora le ordenó a la Justicia de La Pampa un nuevo fallo.

Así, el caso será analizado nuevamente por el TIP. Pero deberá estar integrado por magistrados que no hayan intervenido en la primera apelación.

Pese a esta pulseada judicial, ya el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, confirmó que hay negociaciones con el Servicio Penitenciario Federal y la Unidad Penal 4 recibió a 50 condenados pampeanos. El funcionario provincial afirmó que el avance con funcionarios nacionales sirvió para “descomprimir mucho” alcaidías y comisarías de la provincia.

Los jueces Saravia y Pascual recordaron en su fallo que en el año 2007 el Gobierno Provincial y el Nacional firmaron un convenio, que luego se convirtió en ley, en el que estableció un cupo de 180 plazas para pampeanos en la Colonia Penal, mientras el Gobierno local avanzaba en modificaciones por un monto de 10 millones de peso. 

Concluidas las obras, la provincia tendría un cupo de 300 plazas. Recién a partir de ese número, el SPF podía disponer si otorgaba o no más lugares. 

Pasados 10 años sin que el SPF cumpla con el convenio establecido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno Provincial firmaron una “adenda”, donde la cartera nacional se comprometió a asignar el Instituto Correccional de Mujeres (U13) para alojar internos e internas procesados o condenados pampeanos. 

Ninguno de los acuerdo se cumplió. “Debería haber 300 presos pampeanos en la Colonia Penal y solo hay 99”, sostuvieron en su momento.

En su resolución, Saravia y Pascual recordaron que hace años insisten “hasta el hartazgo” ante los poderes judicial, ejecutivo y legislativo para que el Servicio Penitenciario Federal cumpla con los compromisos legales asumidos.

iTextual

Related

Santa Rosa 8339253836402064076

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item