GuidePedia

Foto: Gob.LP

La provincia de La Pampa participó este miércoles en Buenos Aires de una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), en la que volvió a reclamar al Estado Nacional que presente una propuesta de obras de infraestructura para la cuenca del río Atuel, que permitan recuperar el caudal mínimo ecológico en el noroeste pampeano.


El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y contó con la participación de las autoridades del Gobierno nacional y de las provincias de La Pampa y Mendoza. 

La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador general, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; el diputado provincial, Jorge Lezcano, y el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, entre otros.

"La Pampa le manifestó nuevamente a Nación que presente su propuesta y que haga una devolución a las propuestas de las dos provincias. Entendemos que Nación se sigue escondiendo. Esperábamos para la fecha de hoy que vengan con su propuesta. Tenemos la información de que se está elaborando una propuesta técnica superadora pero sigue sin aparecer", señaló Pérez Araujo. 

PUBLICIDAD




"Reclamamos que Nación deje de jugar a las escondidas en este tema. El representante de Nación nos manifiesta que ellos no quieren perder imparcialidad. Pero es precisamente todo lo contrario. Manifestar una posición fundada desde lo técnico y superadora de una diferencia histórica entre dos provincias no es perder la imparcialidad", añadió.

El procurador general de La Pampa hizo el reclamo ante el director de Proyectos Hídricos de la Nación, Ricardo Ferreyra, quien participó brevemente de la reunión a pedido de las autoridades pampeanas.

"Esta una característica ya uniformada de los funcionarios de Nación. Cada vez que viene un funcionario político del Gobierno nacional se tiene que ir, huyen. En las reuniones de CIRHNOP perdieron la carpeta de los daneses, en la Corte Suprema se fueron antes de comenzar la audiencia. Cada vez que me toca participar de una reunión con funcionarios políticos de Nación avisan que van a estar solo unos minutos porque se tienen que ir", se quejó el diputado Lezcano.

Entre las novedades alentadoras, el procurador general de La Pampa destacó que "antes de fin de año se van a instalar dos estaciones de monitoreo que La Pampa pidió en el inicio de este proceso en Algarrobo del Águila y Paso Maroma". 

En la misma línea, Pérez Araujo aseguró que "a las dos estaciones instaladas en Carmensa y Vinchuqueros, que miden el caudal en tiempo real, se le van a agregar en octubre dos medidores de conductividad que están arribando desde Estados Unidos. Lo que nos va a dar en tiempo real no solo el caudal sino la calidad del agua que está ingresando al territorio pampeano".

Por su parte, Lezcano reconoció avances en materia de fortalecimiento de la CIAI, una demanda planteada por la Provincia de La Pampa desde el inicio del proceso. "La CIAI se va a seguir reuniendo con una cierta periodicidad. Esto nos va permitir a los pampeanos contar con información y seguir avanzando, más allá de la sentencia que dicte la Corte Suprema luego de que el 16 de octubre las provincias presenten sus propuestas", explicó el legislador provincial.

Durante el encuentro el Comité Ejecutivo resolvió volver a reunirse el 10 de octubre, en tanto el Grupo de Trabajo lo hará previamente el 3 del mes próximo.

Espacio Publicitario




 
Top