Provinciales | Salud: La Dirección de Epidemiología alertó sobre incremento de cuadros respiratorios

Foto: Gob.LP
La doctora Patricia Estrella, de la Dirección de Epidemiología, se refirió al incremento habitual en esta época del año de cuadros respiratorios, que incluye gripe o influenza, neumonías y bronquiolitis.

Las enfermedades tienen una incidencia estacional, es decir que desde comienzo del otoño-invierno venimos notando un crecimiento a esta altura del año. Habitualmente tiene dos picos el incremento, uno en abril o mayo y ahora estamos en el segundo pico, donde nuevamente se están incrementando estas patologías. Pudimos ver desde el laboratorio, tras las tomas una muestras de sangre a estos pacientes, que virus está circulando y vemos que el que venía dominando la circulación es Sincicial Respiratorio y desde hace una semana viene incrementándonse el virus de Influenza A", explicó la doctora.

Además, remarcó que el virus de Influenza, A o B, son los que están incluidos en la vacuna y son los que circulan habitualmente.

PUBLICIDAD




"En este momento estamos transitando en el segundo incremento estacional de todas estas patologías respiratorias, con mayor cantidad de pacientes consultando en forma ambulatoria y un mayor incremento en pacientes internados por estos cuadros", comentó.

Por esta razón, la doctora Estrella puntualizó sobre la posibilidad de prevención para toda la población que aún no recibió la vacuna. "Mientras que haya circulación y quien haya recibido la indicación, todavía tiene la posibilidad de vacunarse", dijo.

Luego se refirió a los cuatro niños muertos por un cuadro severo de infección streptococcus pyogenes en Buenos Aires. "Eso es una situación que corresponde a enfermedades invasivas bacterianas, con cinco casos en Provincia de Buenos Aires producidas por el streptococcus pyogenes, que es un germen que genera infecciones en la garganta y en la piel, la mayoría de veces quedan limitadas a esas localizaciones y en algunas situaciones especiales producen una enfermedad invasiva", comentó.
Por último, destacó que en La Pampa todavía no hubo casos notificados. 

"Estas son enfermedades de notificación obligatoria. Instamos a la población a consultar en caso de tener fiebre, infecciones en la piel, dolores de garganta o cuadros respiratorios. Es importante no automedicarse y consultar en un centro de salud", informó.

Habitualmente, los casos de streptococcus son más frecuentes en ésta época, finalizando el ivierno, según informaron desde la Dirección de Epidemiología. "Es más frecuente en la edad pediátrica, puede afectar a cualquier edad, pero aquellas personas que estén en los extremos de la vida sabemos que tienen más riegos de complicarse y fallecer por esto", concluyó.

Related

Salud 3867456776237990362

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item