GuidePedia

Foto: Gob.LP
Con la presencia de la ministra de Educación, María Cristina Garello, comenzó una nueva instancia de la Feria de Ciencias de la provincia de La Pampa, con más de 170 trabajos de distintos niveles educativos. Por la tarde, el intendente Altolaguirre y funcionarios municipales, visitaron la muestra.

Se lleva adelante en los Colegios Secundarios "Juan Ricardo Nervi" y "Provincia de La Pampa" y mañana habrá una exposición abierta al público de 08:30 a 12:00 y de 14 a 17:30 horas.

En la presente edición se están socializando 174 trabajos de docentes y estudiantes primarios y secundarios de toda la provincia, con propuestas que visibilizaron problemáticas e inquietudes que surgen cotidianamente, y que se transformaron en proyectos de investigación con objetivos, fundamentación y resultados favorables.

La ministra estuvo acompañada por funcionarios de la cartera educativa, recorrieron los diversos stands de presentación de los trabajos que representan proyectos de los chicos con la coordinación de docentes.

Como todos los años, esta instancia provincial de la Feria de Ciencias, "implica que están representadas las escuelas de todos los rincones de la provincia y nos permite ver qué se hace en las escuelas. Son trabajos genuinos, de procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos, por eso es bueno mostrarlos a toda la comunidad. Tienen que ver con problemáticas que les preocupan a los chicos con la idiosincrasia de lo local. Hay otros trabajos que surgen del desarrollo de los espacios curriculares como la matemática, la química, la física...", sostuvo Garello.

Se trata de incentivar la investigación en los chicos, "y según las palabras del gobernador en una oportunidad, la feria de ciencias es la puerta de entrada a la formación científica y tecnológica de los que van a hacer La Pampa de mañana".

La ministra reflexionó sobre los intereses que dependen la edad de los chicos, "los más pequeños tienen una apertura hacia la naturaleza, el entorno y el paisaje. En los adolescentes aparecen sus problemáticas personales, como la educación sexual, la conservación del medio ambiente o la problemática de los ríos, entre otros, así como también los del entorno de su región".
Educación Sexual Integral (ESI)

La ministra sostuvo una vez más que la ESI se está dando en los colegios. "Hace diez años que La Pampa viene trabajando en la ESI, pero la escuela pampeana no es de salir a la sociedad a decir lo que hace, sino que trabaja para adentro. Alcanza con mirar la página web del Ministerio de Educación, donde está todo el proceso de la ESI, donde están todos los materiales curriculares y donde los mismos docentes, en sus proyectos educativos e institucionales, están incluidos en sus propuestas. En la feria lo van a ver", enfatizó la ministra, agregando que "se trata de la Educación Sexual científicamente concebida, no vulgarmente concebida. Así la entendemos nosotros y nuestros docentes".

Crisis social

En relación a la crisis que afecta a nuestro país, Garello sostuvo: "Está impactando duramente; estamos haciendo lo posible por contener a los chicos dentro de las escuelas, aquellos que sienten vulnerados sus derechos. Aún no tenemos presupuesto; por lo que vi de los borradores del presupuesto, habría recortes en educación y pasarían por infraestructura, por las políticas de acompañamiento a las escuelas para el sostenimiento de los chicos y por políticas socio-educativas".

PUBLICIDAD




Visita de Altolaguirre y funcionarios municipales

Hoy por la tarde, el Intendente Municipal de Santa Rosa, Ing Leandro Altolaguirre, junto a la Directora de Educación de la comuna, Prof. Laura Gómez, el Secretario Privado de la Intendencia, Francisco Mondelo, el Director de Deporte, Prof Héctor Lorda, el Subdirector de Educación para el Empleo, Abogado Roberto Záccara y el Subdirector de Juventud, Conrado Caione, efectuaron una recorrida por los stands que forman parte de la Instancia Provincial de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2018.

Foto: MSR

El Jefe Comunal junto a sus colaboradores de gestión visitaron distintos stands, dialogaron con los alumnos y docentes participantes, interiorizándose de los detalles de cada proyecto y alentando a sus responsables a continuar trabajando y experimentando en el ámbito científico.

La Feria continuará abierta a toda la comunidad, hasta mañana jueves 27 en el horario de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 horas. 

Por la noche en tanto, desde las 21:00 horas, en el Círculo de Suboficiales, calle Luther King N° 2245, se realizará la cena y acto de clausura de la Feria, donde se entregarán las menciones y destaques pertinentes.


Espacio Publicitario




 
Top