#EntreRíos | Parte de un pueblo puede desaparecer por una grieta



Más de 60 familias debieron ser evacuadas en la localidad entrerriana de Diamante ante el inminente derrumbe de una barranca. "Se puede caer ahora o en un mes", advirtió el intendente.


Más de 60 familias de la localidad entrerriana de Diamante debieron ser evacuadas ante el inminente derrumbe de una barranca, como producto de una grieta que se extiende día a día.

Especialistas de Defensa Civil esperaban que el desmoronamiento se produjera anoche por las precipitaciones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional; sin embargo, las lluvias fueron débiles y la caída de tierra no se produjo aún.

PUBLICIDAD




Voceros del municipio confirmaron que el desprendimiento "es inminente, se dará en cualquier momento".

Asimismo indicaron que se continúa con las evacuaciones debido a que la falla se extiende y "ya está comprometido el Cristo Pescador, que hace pocas horas era considerada como una zona segura".

La posibilidad de desbarrancamiento afecta a un total de 64 familias ubicadas en la zona de riesgo.


Una buena cantidad de las personas evacuadas son trasladados a domicilios de familiares y allegados, mientras Defensa Civil anunció que "no hay presencia de menores de edad en la zona más comprometida, fueron trasladados a viviendas de familiares".

En los casos en que algunas familias se niegan a abandonar sus domicilios, las autoridades solicitaron que se ordene el desalojo judicial para evitar "una eventual catástrofe".

Mientras tanto, se realizan colectas para asistir a familias damnificadas, en particular con alimentos no perecederos, agua, ropa y calzado, frazadas, pañales, artículos de limpieza y artículos de higiene personal.

En la mañana del lunes se produjeron desplazamientos de bloques de la barranca ubicada en la zona donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad, señaló Elonce TV.

Técnicos informaron que se observa una grieta enorme y hay alerta por posible desbarrancamiento en las próximas horas. 


El intendente de Diamante, Lénico Aranda, manifestó que desde hace aproximadamente un mes se trabaja por el desprendimiento o marcado de barranca en la zona del Cristo Pescador.

"Se hizo un relevamiento y luego de la visita de geólogos y de Defensa Civil de la provincia y de Diamante, se valló el lugar y se entró en la etapa crítica de evacuación por riesgo para los que viven allí", indicó .

"Informes de geólogos del CONICET dan cuenta que hay 130 metros de barranca con peligro inminente de desprendimiento. Nuestra barranca tiene la misma topografía que la de Santa Elena, La Paz, el Parque Urquiza de Paraná y la falla llega hasta Victoria", añadió.

"Las barrancas son arcillosas y húmedas, hay muchas vertientes y el sistema de estabilización que tiene es por drenaje. El gran corrimiento de la barranca fue entre los años 1975 y 1978, donde se llevó todo lo que había de la costanera de Diamante", recordó.

"Cuando empezamos a decir que había riesgo de vida, la gente no lo tomó en serio porque la falla, se veía apenas arribas, pero iba por abajo. Hay huecos de un metro de ancho y 40 de profundidad. Realmente es preocupante lo que se ve. Hay casas afectadas a unos cuatro o diez metros", agregó el Intendente.

"Caerse se va a caer, el derrumbe podría darse en este momento o en un mes", agregó.

PUBLICIDAD




La viceintendenta de Diamante, Leila Recalde, indicó a Cadena 3 que "a medida que la barranca cae, se producen sacudones que hacen vibrar a las viviendas".

“La anterior se llevó una escuela y varias viviendas, y por 1912 había instalaciones del puerto que también tuvieron movimientos. En 1970, otro desprendimiento similar a este se llevó un hotel, un edificio de la Aduana, viviendas y una estación de ferrocarril", agregó.

En ese sentido, explicó que muchos vecinos viven de la pesca, por lo que "los asentamientos que tenemos son viviendas que se instalan cerca, la gente le tiene confianza a su lugar y tienen contacto directo con el río".


Cadena3

Related

Sociedad 679046297807668975

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item